FINLANDIA 1967: El primer campeonato ‘moderno’

FINLANDIA 1967: El primer campeonato ‘moderno’

Lugar: Helsinki y Tempere.

Fechas: 28 de septiembre al 8 de octubre.

Número de participantes: 16.

Podio: URSS (oro), Checoslovaquia (plata) y Polonia (bronce).

El origen:

Finlandia, pese a su frontera compartida con el gigante soviético, no era una potencia en el contexto europeo, pero estimó que era un buen momento para promocionar el baloncesto. El resultado fue un campeonato modélicamente organizado para la época y la mejor clasificación de la historia para la selección nórdica, que aún no ha superado aquel sexto puesto.

Cartel anunciador.
Cartel anunciador.

El desarrollo:

…Se mantuvo el mismo sistema de competición que en las anteriores ediciones: dos grupos de ocho que establecían los cruces de semifinales, de los puestos 5º al 8º, del 9º al 12º y del 13º al 16º.

…En el A, con sede en Helsinki, Checoslovaquia y Polonia fueron los dos primeros con el mismo balance (6-1), superando la inesperada resistencia del anfitrión (5-2). En el B, la URSS ejecutó su previsible barrida (7-0) y Bulgaria la acompañó en ‘semis’ tras resolver un triple empate (4-3) con Italia e Israel.

…La semifinal entre checos y búlgaros resultó muy igualada, con los primeros imponiéndose por escaso margen (82-79), mientras que en la de los soviéticos ante Polonia solo hubo un color: el rojo (108-68).

Palacio de Hielo de Helsinki.
Palacio de Hielo de Helsinki.

La final:

La historia volvía a estar escrita antes del salto inicial. El 8 de octubre se disputaba el encuentro decisivo, dominando en el marcador casi siempre por la URSS ante una Checoslovaquia combativa que no se dejó avasallar. Al descanso, 40-30 y al final, 89-77. Gennadi Volnov (23 puntos) y Modestas Paulauskas (19) brillaron por los campeones, lo mismo que Jiri Zidek (23) y Jiri Zednicek (18) en el otro bando.

La estrella:

Precisamente Jiri Zednicek fue el eligido como jugador más valioso. ¿Quién era? Podía jugar de base y alero indistintamente, marcando especialmente la diferencia cuando dirigía el juego gracias a su 1,93, una estatura rara para los bases de aquel tiempo. Después ha sido presidente de la federación checa y empresario.

William Jones, secretario general de la FIBA, en la entrega de trofeos.
William Jones, secretario general de la FIBA, en la entrega de trofeos.

También destacaron…:

Modestas Paulauskas seguía siendo clave en la URSS, en la que fue el máximo anotador (14 puntos por encuentro). El mejor quinteto, que por primera vez se decidía oficialmente, lo completaron su compatriota Anatoli Polivoda, el finlandés Jorna Pilkevaara (gran ídolo local), el polaco Myeczyslaw Lopatka y Emiliano Rodríguez, que alcanzó los 21,8 puntos por encuentro.

El checo Ruzicka lanza a canasta.
El checo Ruzicka lanza a canasta.

Las anécdotas:

…Hoy en día nos parece lo más normal del mundo, pero en aquel entonces fue toda una novedad: la propia FIBA considera al de Finlandia como el primer campeonato de la ‘era moderna’ porque televisó en directo para el continente y se estableció un servicio de estadísticas para los medios de comunicación.

…El escenario de los partidos en Helsinki fue el Palacio de Hielo, una instalación pensada para el patinaje y el hockey cuya pista fue adaptada para el baloncesto. Se deshieló la base y se colocó una capa de linóleo encima.

…El hotel de concentración de la mayor parte de los equipos en la capital finlandesa, el Merihotelli, tenía dos inconvenientes, cuentan las crónicas de la época: el reducido tamaño de sus sofás-cama para los baloncestistas y el hecho de que estuviese encima de una discoteca ante la que, aseguran, varios entrenadores hacían guardia para vigilar que ninguno de sus jugadores se dejase caer. Por lo que parece, los más activos de noche fueron los belgas, que acabaron penúltimos.

…Llamativo que Yugoslavia acabase novena cuando ya por entonces amenazaba la hegemonía de la URSS. El motivo fue que Ranko Zeravika llevó a un equipo muy joven, descartando a veteranos como Ivo Daneu o Radivoj Korac. Dar cancha a Kresimic Cosic y Petar Skansi, fue, pese al fiasco en tierras finesas, una gran inversión para el futuro, como se demostraría.

…Como había ocurrido varias veces anteriormente, el máximo encestador del torneo pertenecía a una selección de las del ‘furgón de cola’: los 26,7 puntos que aseguró el griego Georgios Kolokythas no le sirvieron a su equipo para pasar del deciosegundo puesto.

El griego Georgios Kolokythas, máximo anotador.
El griego Georgios Kolokythas, máximo anotador.

La actuación española (10º):

…En 1965, un joven Antonio Díaz Miguel (32 años) había sustituido a Pedro Ferrándiz, aunque hasta esta de 1967 no había vivido ninguna cita de alto nivel. Sus experiencias previas habían sido sendos sextos puestos en el Mundial oficioso de Chile-66 y en los Juegos del Mediterráneo de  Túnez-67. Pese a la clasificación holgada en el Preeuropeo de San Sebastián, el que luego sería legendario seleccionador llegó a ser cuestionado.

…No ayudó a fortalecer su imagen el Europeo. En la fase de grupos correspondió en el A, en Helsinki, y cinco derrotas consecutivas de inicio cortaron toda posibilidad de una buena clasificación. Fueron ante Rumanía (88-85), Polonia (88-71), Checoslovaquia (98-65) y Finlandia (76-69). Las victorias ante Bélgica (89-76) y Holanda (79-71, ¡con 43 puntos de Emiliano) situaron al menos en el quinto puesto del grupo.

…En las rondas finales, triunfo (99-95 contra Grecia) y derrota (101-73 de nuevo ante Yugoslavia), lo que suponía el décimo lugar.

…El equipo acusó la baja por lesión de Clifford Luyk, que había conseguido la nacionalidad un par de años antes, aunque Alfonso Martínez rayó a gran nivel bajo los tableros y se proclamó máximo reboteador y Monsalve, tras ser apartado durante unos partidos del equipo, tuvo un gran final de torneo.

…Acudieron a Finlandia los bases Pepe Laso y Nino Buscató, los aleros Ramón Guardiola, Ángel Serrano, José Luis Sagi-Vela, ‘Toncho’ Nava y José Ramón Ramos, los alas-pívot Carlos Luquero y Enrique Margall y los pívots Alfonso Martínez y Moncho Monsalve.

Moncho Monsalve intenta superar al gigante polaco Likzso.
Moncho Monsalve intenta superar al gigante polaco Likzso.

En el próximo capítulo…

En 1969, en Italia, la noticia fue que la URSS perdió después de 55 victorias seguidas. Fue en la fase de grupos ante Yugoslavia, pero el oro no se les escaparía a los soviéticos.