URSS 1965: Yugoslavia avisa al ‘ogro’

URSS 1965: Yugoslavia avisa al ‘ogro’

Lugar: Moscú y Tiblisi.

Fechas: 30 de mayo al 10 de junio.

Número de participantes: 16.

Podio: URSS (oro), Yugoslavia (plata) y Polonia (bronce).

El origen:

Doce años después, la URSS accedía a volver a acoger otro Europeo. Lo hacía con el objetivo de mostrar su progreso en instalaciones y, por descontado, refrendar su tremenda superioridad baloncestística a nivel continental. Por primera vez se decidía repartir el campeonato en dos sedes: Moscú y Tiblisi, en la república de Georgia, a 2.000 kilómetros.

Sello conmemorativo del torneo.
Sello conmemorativo del torneo.

El desarrollo:

…Aparte de esa cuestión de las dos sedes, el sistema de competición fue calcado al de dos años antes en Polonia: dos grupos de ocho de los que campeón y subcampeón se cruzaban por las medallas, tercero y cuarto por los puestos quinto al octavo y así sucesivamente.

…En el grupo de Moscú, la URSS se mostró tan superior como se imaginaba (7-0), mientras que Italia volvía al primer plano internacional clasificándose para las semifinales. Su balance de 5-2 fue el mismo que el de Checoslovaquia, a la que había ganado en la segunda jornada. En el grupo de Tiblisi, Yugoslavia no dio opción (7-0) y Polonia (6-1) se impuso a Grecia (5-2) en el choque que determinó la segunda plaza.

…En semifinales, Yugoslavia batió con un agónico 83-82 a Italia y la URSS no necesitó pisar el acelerador contra Polonia (75-61).

La final:

La rivalidad entre rojos y azules empezaba a agigantarse. Los yugoslavos sabían que lo tenían muy difícil en cancha ajena, pero no le perdieron la cara al partido hasta el final. Al descanso, 29-25 y al final, 58-49. Modestas Paulauskas demostraba el porqué de su ‘MVP’ con 16 puntos y hacía sufrir a Radivoj Korac, que estuvo por debajo de su aportación habitual (solo 9).

Imagen actual del pabellón Luzhniki, sede de los encuentros de Moscú.
Imagen actual del pabellón Luzhniki, sede de los encuentros de Moscú.

La estrella:

Paulauskas debutaba a nivel internacional en la competición y con solo 20 años recibió el máximo reconocimiento. Entronca dentro de la gran tradición de talentos lituanos: un alero de 1,94 que desarrolló toda su carrera en el Zalgiris Kaunas y ganaría cuatro oros europeos, dos mundiales y uno olímpico.

Modestas Paulauskas.
Modestas Paulauskas.

También destacaron…:

Si para Paulauskas era el inicio, para el creativo base Armenak Alechachian, de 35 años, supuso el final de su carrera con la URSS, con la que ganó cuatro oros en otros tantos Europeos. Emiliano Rodríguez fue el máximo anotador (21,6 puntos), sucediendo al mismísimo Radivoj Korac, que llevaba tres torneos seguidos lográndolo y que esta vez se quedó en 21,4. Causó sensación el griego Georgios Amerikanos, hasta entonces bastante desconocido a nivel continental, con su juego agresivo de cara al aro.

El griego Georgios Amerikanos.
El griego Georgios Amerikanos.

Las anécdotas:

…El pabellón Luzhniki fue la sede de los encuentros de Moscú, incluyendo la fase final. Es un recinto construido en 1953 que ha envejecido bastante bien con los años acogiendo todo tipo de actividades deportivas y conciertos. En aquel entonces llegó a tener un aforo de 13.700 personas. También forma parte de la historia del deporte español: allí ganó la selección nacional el Europeo de fútbol sala en el 2001.

…Se hizo raro que no estuviese Janis Krumins, el gran dominador de la última década desde sus 2,20 de estatura. Pero tenía ya 35 años y físicamente estaba muy desgastado, por lo que Gomelski le dejó fuera. Se retiró en 1969, dedicándose a hacer esculturas de metal. Falleció en 1994 a los 64 años. En una encuesta en el 2006 realizada en Rusia le señaló como el tercer baloncestista más popular de la etapa soviética tras Arvydas Sabonis y Vladimir Tachenko. 

…Tremendo el derrumbe de una selección como Hungría que apenas ocho años antes había sido campeón de Europa. Esta vez finalizó penúltimo, superando únicamente a Suecia. Aquel 79-66 fue su único partido ganado.

…La RDA y la RFA, dos países en constante tensión durante los años 60, volvían a coincidir en un campeonato después de hacerlo cuatro años antes, pero esta vez tampoco se enfrentaron directamente. ‘Casualmente’ estuvieron en grupos distintos en la primera fase y en la segunda lucharon por distintos objetivos. La Alemania Oriental acabó décima y la Occidental, decimocuarta.

Selección española que acudió a la URSS.
Selección española que acudió a la URSS.

La actuación española (11º):

…Con el undécimo puesto culminó una participación poco satisfactoria, que empezó ya mal antes del Preeuropeo en el que meritoriamente se eliminó a Italia en San Sebastián. Joaquín Hernández tuvo que dejar el cargo de seleccionador por una enfermedad renal y falleció poco después. Su puesto lo ocupó Pedro Ferrandiz, acumulador de éxitos en el Real Madrid, pero no en sus ocho meses dirigiendo a España.

…Ferrándiz dejó fuera por enfrentamientos personales a los dos grandes (no en estatura) pívots españoles de la época, Lorenzo Alocén y Alfonso Martínez, por lo que el equipo sufrió muchísimo bajo los tableros. Empezó perdiendo ante Polonia (82-57) y, aunque pareció recuperarse ante la RFA (86-58) y Suecia (78-74), fue apabullada por Yugoslavia (113-65) y Grecia (89-82). El triunfo ante Francia resultó inútil (80-77), ya que en la última jornada Bulgaria dejó a España en el quinto puesto del grupo (79-56).

…Eso le abocaba a un doble cruce en las posiciones de la novena a la duodécima, que se saldó con derrota ante la RDA (78-76) y una victoria ante Finlandia (65-58).

...Los doce de Tiblisi fueron los bases Juan Antonio Martínez-Arroyo, Lluís Cortés, Nino Buscató y Lolo Sainz, los aleros Miguel González, Juan Fa, Carlos Sevillano, Emiliano Rodríguez y José Ramón Ramos y los pívots Moncho Monsalve, Enrique Margall y Juan Bautista Urberuaga, aunque estos dos últimos no eran interiores natos.

…La desazón de 1965 generó un momento decisivo en la historia del basket español: el nombramiento de Antonio Díaz Miguel para un puesto en el que permanecería hasta 1992.

Lolo Sainz intenta evitar la canasta de un jugador polaco.
Lolo Sainz intenta evitar la canasta de un jugador polaco.

En el próximo capítulo…

Con la URSS batiendo de nuevo a Yugoslavia en la final, la noticia para España fue el estreno de la larga etapa de Antonio Díaz Miguel en el banquillo.