POLONIA 1963: Repetición soviética y Emiliano ¡MVP!

POLONIA 1963: Repetición soviética y Emiliano ¡MVP!

Lugar: Wroclaw.

Fechas: 4 al 10 de octubre.

Número de participantes: 16.

Podio: URSS (oro), Polonia (plata) y Yugoslavia (bronce).

El origen:

Polonia buscaba su primera medalla desde 1939 con la ayuda de ser organizador y acabaría consiguiendo una brillante plata solo superada por la URSS. Fue el primer Europeo en el que hubo una fase de clasificación previa en la que se disputaron tres plazas. Las otras trece estaban asignadas previamente por la FIBA. Wroclaw, y no la capital Varsovia, fue la ciudad elegida.

Cartel anunciador del torneo.
Cartel anunciador del torneo.

El desarrollo:

…Los 16 equipos se dividieron en dos grupos de ocho. Los dos primeros de cada uno jugarían las semifinales por las medallas, el tercero y el cuarto también tendrían un doble cruce por las posiciones quinta a la octava y así sucesivamente.

…Yugoslavia (7-0) arrasó en el grupo A, mientras que el ‘average’ decidió el segundo puesto a favor de Hungría en detrimento de Bulgaria (5-2). El mando de la URSS tampoco fue cuestionado en el B (7-0), aunque Polonia estuvo cerca (6-1) y plantó batalla en el enfrentamiento directo entre ambos (64-54).

…En semifinales, los polacos dieron muestra otra vez de su garra ante Yugoslavia (83-72) y accedieron a la primera final de su historia, mientras que la URSS pasó por encima de Hungría tras el descanso (89-51).

Ceremonia de inauguración.
Ceremonia de inauguración.

La final:

URSS y Polonia volvían a verse las caras, como en la primera fase, y en esta ocasión los campeones quisieron dejar todo claro desde el inicio. Al descanso ya ganaban por una buena diferencia (37-18) que bastó con administrar después hasta el 61-45 definitivo. Por tercera final consecutiva, el coloso Janis Krumins, saliendo del banquillo, era decisivo con los 17 puntos. En Polonia resulta llamativo que ninguno de sus titulares anotase más de cinco puntos, siendo sus referentes dos reservas como Miezycslaw Lopatka (11) y Kazimierz Frielkewitz (10).

Imagen reciente del Hale Ludowa (ahora Hala Stulecia).
Imagen reciente del Hale Ludowa (ahora Hala Stulecia).

La estrella:

Inmenso orgullo para España que Emiliano Rodríguez fuese designado mejor jugador del torneo. Sus 20,3 puntos le confirmaron como un cañonero de altísimo nivel europeo, como ya demostraba por entonces en la Copa de Europa con el Real Madrid. Al alero leonés le sobraban recursos a la hora de encarar la canasta.

También destacaron…:

El único que superó a Emiliano en la tabla de anotadores fue Radivoj Korac, que con 26,6 puntos se alzaba con su tercer galardón consecutivo y lideraba a Yugoslavia al bronce. Es obligado incluir como en los anteriores torneos a Janis Krumins: sus 2,20 seguían sin encontrar respuesta en el baloncesto continental. El también soviético Gennadi Volnov tenía a su lado un papel proponderante en su tercer oro de seis consecutivos. En Polonia, Mieczyslaw Lopatka empezaba a alimentar su leyenda (cuatro años después fue el máximo encestador del Mundial).

Mieczyslaw Lopatka, el ídolo polaco.
Mieczyslaw Lopatka, el ídolo polaco.

Las anécdotas:

…El escenario de los partidos fue impresionante: el Hala Ludowa (la ‘sala del pueblo’), actualmente llamado Hala Stulecia (‘sala del centenario’), construido entre 1911 y 1913 como centro de distintas actividades. Se adaptó para el deporte con un aforo superior a 10.000 espectadores. Tras varias reformas, sigue en pie con sus cúpulas sucesivas que recuerdan en cierto modo a la catedral de Santa Sofía, en Estambul.

…Varias selecciones se quejaron del alojamiento que se les asignó, en un cuartel con habitaciones estrechas y con humedades. España llegó a abandonarlo y marcharse al Grand Hotel, centro de la organización, aunque tuvo que pagar un suplemento de 3,5 dólares por persona y día.

…Casi 30 años después de su creación, el Eurobasket se disputó por primera vez después del verano y no antes. La habitual ubicación en mayo era imposible debido a que estaba reservada para el Mundial de Brasil, en el que Yugoslavia fue plata tras el anfitrión, la URSS bronce, Francia quinta e Italia, sexta.

Equipo de España.
Equipo de España.

La actuación española (7º):

…El séptimo puesto español supuso ser el mejor equipo de Europa occidental. En un baloncesto dominado por el bloque soviético, eso suponía un éxito que los medios de la época resaltaron.

…En la liguilla de la primera fase se arrancó con una derrota ante el anfitrión, Polonia (79-76), prolongando así la maldición que arrancó en 1959 y se prolongaría hasta 1976. Después llegaron meritorios triunfos ante Rumanía (75-70) y Francia (86-70) y dos inesperados tropiezos ante Finlandia (83-79) y la RDA (91-85). Sin embargo, 40 minutos excepcionales ante una potencia de la época, Checoslovaquia (98-76), devolvieron la ilusión  a España, que concluyó en cuarta posición del grupo tras la previsible paliza frente a la URSS (106-64).

…En la lucha por ocupar los puestos quinto al octavo no, no hubo opción frente a Bulgaria (102-70), pero al menos se despidió con victoria ante Bélgica (86-83), lo que otorgaba el ‘oro oficioso’ del oeste europeo.

…Fue un campeonato muy accidentado, pese a todo, lleno de polémicas. La armonía del grupo se rompió porque el seleccionador, Joaquín Hernández, consideraba que dos jugadores que se habían incorporado tarde a la preparación por exámenes, Vicente Ramos y Juan Antonio Martínez-Arroyo, no podían cobrar la misma prima que los demás. A ello hubo que sumar las gripes de Martínez-Arroyo y Nino Buscató, las graves lesiones de rodilla de Lluís Cortés y Carlos Sevillano, el corte en una córnea de Moncho Monsalve y que Chus Codina fuese apartado del equipo por discutir en un tiempo muerto con el entrenador.

…A Wroclaw viajaron (no sin miedo en un minúsculo avión) los bases Juan Antonio Martínez-Arroyo, Chus Codina, Lluís Cortés, Nino Buscató y Lolo Sainz, los aleros Miguel González, Emiliano Rodríguez, Carlos Sevillano y José Ramón Ramos y los pívots Moncho Monsalve, Arturo Auladell y Alfonso Martínez. Nadie superaba los dos metros.

Emiliano Rodríguez anota ante Francia.
Emiliano Rodríguez anota ante Francia.

En el próximo capítulo…

En 1965, la competición volvería ocho años después a la URSS para presenciar un nuevo triunfo de los soviéticos, que estrenaban la dirección del mítico Aleksandr Gomelski.