BULGARIA 1957: Vuelve la URSS (para un rato largo)

BULGARIA 1957: Vuelve la URSS (para un rato largo)

Lugar: Sofía.

Fechas:20 al 30 de junio.

Número de participantes: 16.

Podio: URSS (oro), Bulgaria (plata) y Checoslovaquia (bronce).

El origen:

Hungría, Checoslovaquia y la URSS, los tres componentes del podio del anterior Europeo, habían organizado los tres últimos campeonatos, por lo que la FIBA aceptó finalmente la candidatura de Bulgaria, que había sido cuarta y tenía también, como en la mayor parte de países del Este europeo, un baloncesto emergente. Se consiguió un número ‘redondo’ de participantes para evitar desigualdad en los grupos.

Sello conmemorativo del campeonato.
Sello conmemorativo del campeonato.

El desarrollo:

...El sistema de competición se mantuvo similar: cuatro grupos de cuatro equipos entre los que se clasificaban los dos mejores de cada uno para una fase final de todos contra todos de la que salía la clasificación final. Fueron Checoslovaquia y Yugoslavia (A), URSS y Polonia (B), Bulgaria y Francia (C) y Hungría y Rumanía (D). Los galos fueron la única selección occidental en conseguir el pase.

…En la liguilla decisiva, la Unión Soviética se conjuró para no repetir los errores cometidos en 1955 en Hungría y ganó los siete encuentros disputados por una media de 16,8 puntos. Eso sí, tuvo enormes problemas para superar a Bulgaría en la teórica final de la última jornada.

Impresionante imagen de uno de los encuentros.
Impresionante imagen de uno de los encuentros.

La final:

60-57 fue el resultado de un choque en el que los anfitriones marchaban por delante en el descanso (19-23). Mucho tuvieron que apretar la máquina los soviéticos, dirigidos ya por Stepan Spandarian. Gran acierto de Viktor Zubkov (17 puntos) para contrarrestar la movilidad que intentó imponer Bulgaria, quizás inspirada en la de Hungría dos años antes y que tan buen resultado le dio. Los búlgaros se conformaron con la medalla de plata (6-1) por delante de Checoslovaquia (5-2).

La estrella:

El checoeslovaco Jiri  Baumruk fue elegido por la organización por su gran capacidad ofensiva (21,1 puntos) que llevó a su equipo al podio. A ese bronce unió tres platas en Europeos.

Jiri Baumurk, el checo jugador más valioso.
Jiri Baumurk, el checo jugador más valioso.

También destacaron…:

Un jugador muy completo como Ilija Mirchev se confirmó el más aclamado por el público local, impresionado por sus aciertos desde media distancia.  El ruso Viktor Zubkov fue el gran dominador de los tableros desde sus 2,04. El anotador con mejor promedio fue el turco Yalçim Granit (26,6 puntos), con escaso margen sobre el belga Eddy Tarrance (26,3). Ninguno de los dos luchó por el título.

Las anécdotas:

…El tercer torneo consecutivo en recintos construidos para el fútbol sumado a la enorme expectación que levantó el buen papel de Bulgaria dio como resultado que en la ‘final’ ante la URSS se produjese una entrada de récord en el Levski Spartak Stadium: nada menos que 48.000 espectadores asistieron al choque.

…De nuevo hubo suerte con la climatología y los partidos no tuvieron la visita inesperada de la lluvia, lo que hubiese puesto en serios problemas a la organización.

…El papel de Yugoslavia volvió a ser discreto con su sexta posición. No se intuía por entonces que al poco tiempo se convertiría en un gigante del basket europeo.

…Escocia, decimoquinta (un puesto mejor que seis años antes en Francia), no volvería nunca más a participar, aunque sí en una competición reservada a países pequeños que empezó a jugarse en 1988 (Andorra ha sido cinco veces campeón).

…Inglaterra apenas se prodigó tampoco en los siguientes 40 años (totalizó cuatro torneos, el último en 1981). En el 2009 tuvo lugar el debut de Gran Bretaña.

Ejecución de un tiro libre.
Ejecución de un tiro libre.

La actuación española:

1957 fue un año histórico para el baloncesto español, pero no por algo relacionado con la selección, sino por la creación de una Liga Nacional que unificaba los campeonatos regionales ya existentes de Castilla y Cataluña. Participaron seis equipos, el Real Madrid fue campeón y el Barcelona, subcampeón. Mientras el flujo de amistosos de España cada vez era más frecuente, se intuía que faltaba poco ya para regresar, 24 años después, al Europeo.

Amistoso Francia-España.
Amistoso Francia-España.

En el próximo capítulo…

Por si fuera poco su tremendo dominio, la URSS estrenó en Turquía en 1959 otra arma incontestable: el gigantesco Janis Krumins (2,20).