EGIPTO 1949: El ‘Europeo’ menos europeo

EGIPTO 1949: El ‘Europeo’ menos europeo

Lugar: El Cairo.

Fechas: 15 a 22 de mayo.

Número de participantes: 7.

Podio: Egipto (oro), Francia (plata) y Grecia (bronce).

El origen:

La URSS, a la que le correspondía organizar la organización como último vencedor, renunció hacerlo, lo mismo que el subcampeón, Checoslovaquia, que no estaba dispuesto a repetir con el peso. El turno corrió a Egipto, bronce en 1947, que asumió encantado el reto, pero le salió el torneo más fallido de la historia, aunque lo ganase. Las selecciones europeas consideraron que el desplazamiento era demasiado caro y solo acudieron Francia, Grecia, Holanda y Turquía. Las flojas Siria y Líbano completaron la competición.

Cartel anunciador.
Cartel anunciador.

El desarrollo:

…Sencillo sistema de competición: los siete equipos se enfrentaron en una liguilla todos contra todos que decidió el reparto de las medallas.

…Egipto ganó los seis encuentros por un promedio de 21 puntos de diferencia, seguido de Francia (5-1) y Grecia (4-2). Turquía se quedó fuera del podio (3-3), mientras que Holanda (2-4) superó tanto a Siria (1-5) como a Líbano (0-6).

La final:

No hubo final, pero la emoción se mantuvo hasta la última jornada, cuando se midieron los dos invictos hasta entonces, egipcios y franceses. Pero el equipo anfitrión, que llevaba meses preparándose para la cita, no dio opción a su rival. Robert Busnel, entrenador-jugador francés, se quejó del fortísimo calor y del comportamiento del público. Al descanso ya ganaba Egipto por 20 puntos (36-16), una diferencia que se estabilizó hasta el tanteo definitivo (57-36). Wahid Saleh (16 puntos) fue el máximo encestador, bien apoyado por Abdelramán Ismail (13) y Gaby Catafago (12).

Barrio de Heliópolis, donde el torneo se disputó bajo el sol.
Barrio de Heliópolis, donde el torneo se disputó bajo el sol.

La estrella:

El turco Hussein Ozturk fue premiado como mejor jugador del torneo gracias a su acierto de cara al aro (23,2 puntos). Su formación había transcurrido en Estados Unidos.

También destacaron…:

Abdelramán Ismail hubiese sido el ‘MVP’ en condiciones normales, pero solamente jugó tres de los seis partidos. En ellos promedió 28 puntos, la cifra más alta de todo el campeonato. Otros egipcios destacados por las crónicas de la época fueron el capitán Hussein Montasser y otro veterano, Wahid Saleh. Un hipotético mejor quinteto podría completarlo el griego Feddon Mattheou, artífice de la única medalla de su país hasta 1987.

El griego Feddon Mattheou, uno de los destacados.
El griego Feddon Mattheou, uno de los destacados.

Las anécdotas:

…Los encuentros se disputaron el barrio de Heliópolis, en una pista especialmente preparada para la ocasión... aunque al descubierto, a pleno sol, lo que, en el mes de mayo, convertía practicar baloncesto en un auténtico suicidio. El ambiente fue tórrido por lo climatológico y también por el tremendo grado de animación de los aficionados locales. Era muy difícil que el triunfo no se quedase en casa.

…Ganar el título se convirtió en una obsesión nacional. El militarizado Egipto estuvo entrenado por un italiano, Carmine ‘Nello’ Paratore. El controvertido rey Faruk llegó a anunciar su presencia, pero no llegó a asistir, desconfiado de las, pese a todo, fortísimas medidas de seguridad que se habían impuesto. Todos los espectadores e incluso los jugadores fueron cacheados. Tres años después huyó tras un golpe de estado, pero siguió llevando una vida opulenta en el exilio.

…Un motivo no del todo confesado desanimó a los equipos europeos a viajar a El Cairo: unos meses antes, el equipo de fútbol del Torino había sufrido un accidente aéreo que no había dejado supervivientes. La aviación comercial todavía estaba en sus primeros años.

…Egipto, molesto con las numerosas ausencias, se tomó la ‘revancha’ dos años después y ‘boicoteó’ el campeonato disputado en Francia, aunque siguió compitiendo con los europeos hasta mediados de los años 50.

…La propia FIBA no tiene inconveniente hoy en día en reconocer que fue “el Eurobasket más débil  de la historia”.

Medalla de oro.
Medalla de oro.

La actuación española:

España, todavía fuera de las grandes competiciones internacionales a nivel deportivo, prácticamente ni consideró viajar a Egipto. Y probablemente hubiera protagonizado un buen papel a la vista del progreso de sus jugadores y de que el nivel fue tanto bajo. Poco después, en 1950, se clasificaría para el Mundial de Argentina tras vencer a Finlandia, Austria y Bélgica, y perder por escaso margen ante Italia. Pero todavía quedaba una casi una década para volver al Europeo, lo que no ocurriría hasta 1959.

España-Italia del Premundial de 1950.
España-Italia del Premundial de 1950.

En el próximo capítulo…

La ‘normalidad’ regresaría en 1951 con un organizador europeo, Francia, y un vencedor también del continente, la URSS.