CHECOSLOVAQUIA 1947: La URSS empieza a mandar

CHECOSLOVAQUIA 1947: La URSS empieza a mandar

Lugar: Praga.

Fechas: 27 de abril al 3 de mayo.

Número de participantes: 14.

Podio: URSS (oro), Checoslovaquia (plata) y Egipto (bronce).

El origen:

Checoslovaquia recibió el encargo de la organización tras su triunfo un año antes en Suiza. Lo hizo para establecer ya el ritmo definitivo hasta nuestros días de un Eurobasket siempre en los años impares. El deporte de la canasta empezaba a coger fuerza en el continente con una inscripción récord de 14 participantes, uno de ellos la debutante URSS, que acabaría arrasando.

Uno de los encuentros del torneo.
Uno de los encuentros del torneo.

El desarrollo:

…Cuatro grupos, dos de ellos con cuatro equipos y otro dos con tres. Pasaban los dos primeros de cada uno: Checoslovaquia y Polonia en el A, URSS y Hungría en el B, Francia y Bulgaria en el C y Egipto y Bélgica en el D.

…Se establecían dos grupos de cuatro y el vencedor de cada uno de ellos disputaba la final; los subcampeones, el tercer y cuarto puesto; los terceros, el sexto y séptimo… Visiblemente superiores, la URSS y Checoslovaquia llegaron al partido definitivo invictas, mientras que egipcios y belgas se jugarían la medalla de bronce.

El Sportovi Hala ‘Sokol Kralovské Vinohrady’ sigue en pie hoy en día.
El Sportovi Hala ‘Sokol Kralovské Vinohrady’ sigue en pie hoy en día.

La final:

Los soviéticos, recopilando a lo mejor de las antiguas repúblicas bálticas y añadiendo rusos, ucranianos y georgianos, no encontraron rival en el hasta entonces campeón (56-37, con un claro 33-14 ya al descanso). Otar Korkia, con 23 puntos, fue el máximo encestador del choque, apoyado por Eugeni Alekseev (12). El local Ivan Mrzek, dominante dos años antes en Suiza, no pudo hacer gran cosa (12). La diferencia media en las seis victorias de la URSS fue de 25 puntos.

El soviético Joann Iossov, el jugador más destacado.
El soviético Joann Iossov, el jugador más destacado.

La estrella:

Joann Iossov, estonio, fue nombrado jugador más valioso. Había participado en la Segunda Guerra Mundial como fusilero. Después, se convirtió en el líder de la URSS sobre la pista con un estilo rápido e inteligente. No era un portento físico con su 1,74, pero sí manejaba los partidos a su antojo. Caso extremo de deportista polivalente, ya que también fue campeón nacional en balonmano y voleibol.

El francés Jacques Perrier, máximo anotador del torneo.
El francés Jacques Perrier, máximo anotador del torneo..

También destacaron…:

El francés Jacques Perrier fue el máximo anotador con 16,4 puntos de media, superando por muy poco al húngaro Laszlo Nadasky (16,3). Mrzek, el pívot checo anteriormente mencionado, también merecería entrar en un hipotético mejor quinteto,  que completaría el soviético Otar Korkia.

Las anécdotas:

…Gran éxito de público otra vez. El recién inaugurado Sportovni Hala ‘Sokol Kralovské Vinohrady’ de Praga (que todavía sigue en pie hoy en día) registró grandes entradas. La multitud llegó a derribar una puerta el día en el que el presidente del país, Edvard Benes, acudió al pabellón, y los jugadores no pudieron acceder a los vestuarios.

…La experiencia de invitar a Egipto en el Eurobasket de Letonia-1937 (en el que el equipo fue descalificado por no presentarse a un partido en señal de protesta) se repitió, y esta vez con éxito. Con una plantilla formada en su mayor parte de jugadores de origen militar, los egipcios realizaron un gran torneo y solamente perdieron frente al campeón. Se alzaron con el bronce en el pulso frente a Bélgica (50-48).

…Además de los soviéticos, también debutó otro país clave en el baloncesto de los siguientes 50 años: Yugoslavia. Pero al contrario que la URSS, firmó un horrible papel, siendo penúltimo con apenas un par de victorias. La mejor generación de los ‘plavi’ estaba cociéndose a fuego lento.

…El último puesto fue para Albania, en la primera de sus dos únicas participaciones en la historia (la otra fue el decimosexto y también último lugar sin ganar en 1957 en Bulgaria). Recibió palizas de escándalo: 60-15 ante Italia, 114-11 ante Bélgica, 104-19 ante Egipto, 90-13 ante Yugoslavia…

…Fue el primer campeonato en el que se contabilizó el número de faltas personales cometidas, 1.305 (30,3 por encuentro). De los 829 tiros libres lanzados, se convirtieron 662, un 79% que ya firmaría la mayor parte de los jugadores actuales.

La España que se enfrentó a Francia en Madrid el 7 de mayo de 1948.
La España que se enfrentó a Francia en Madrid el 7 de mayo de 1948.

La actuación española:

España renunció, al igual que había ocurrido un año antes, a salir de su aislamiento internacional e intentar participar en el Europeo. La selección mostraba progresos en sus partidos amistosos e intentó acudir a los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, pero finalmente no lo haría.

En el próximo capítulo…

1949 sería el año de la competición continental más bizarra de la historia, con Egipto como sede y vencedor y partidos disputados bajo un fuerte calor.