Carta abierta de Pau Gasol sobre las mujeres entrenadoras

Carta abierta de Pau Gasol sobre las mujeres entrenadoras
Foto: NBA

Pau Gasol es todo un ejemplo dentro y fuera de las canchas. Una voz autorizada para hablar de baloncesto pero también de todo aquello que rodea a nuestro deporte y que trasciende más allá de lo estrictamente deportivo.

¿Recordáis el caso de Anna Montañana en la Liga Endesa? Pues ahora el internacional español retoma valores como la igualdad de oportunidades en un fantástico artículo que publica la prestigiosa revista 'The Players Tribune' donde reflexiona sobre el papel de la mujer entrenadora en la NBA y, más concretamente, de Becky Hammon, con quien ha compartido temporada.

Aquí tienes algunos de los fragmentos más importantes:

"Si crees que estoy escribiendo esto para argumentar por qué Becky está cualificada para ser una entrenadora en la NBA… estás equivocado. Es obvio: ella era una jugadora consumada, con la mente de una base de élite y ha sido una asistente de éxito para el que posiblemente sea el mejor entrenador. ¿Qué más necesitas? Pero como dije, no estoy aquí para hacer esa discusión.   

Lo que me gustaría hacer, sin embargo, es derribar algunos de los tontos argumentos y puntos de enfrentamiento en contra la candidatura de la entrenadora Hammon, y la idea más amplia que he percibido acerca de una entrenadora jefe de la NBA.    

El argumento que escucho con más frecuencia es afortunadamente el que es más fácil de refutar: es esta idea de que, en el nivel más alto absoluto del baloncesto, una mujer no es capaz de entrenar a los hombres. “Sí, las entrenadoras están entrenando baloncesto femenino en la universidad, o la WNBA”, dice el argumento. “¿Pero la NBA? La NBA es diferente”.     

Primero, tengo que decir que si estás argumentando eso con cualquiera que haya jugado un baloncesto de alto nivel, vas a parecer realmente un ignorante. Pero también tengo una respuesta simple. He estado en la NBA durante 17 años. He ganado dos campeonatos. He jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación y he jugado bajo dos de las mentes más brillantes en la historia de los deportes: Phil Jackson y Gregg Popovich. Y te digo que Becky Hammon puede entrenar. No estoy diciendo que pueda entrenar bastante bien. No digo que pueda entrenar lo suficiente como para salir adelante. No digo que pueda entrenar casi al nivel de los entrenadores masculinos de la NBA. Estoy diciendo: Becky Hammon puede entrenar a baloncesto en la NBA.     

Y luego una cosa más. Es casi demasiado estúpido incluirlo aquí pero al mismo tiempo, de otra manera, también creo que es bastante importante. Y se trata de algo acerca de esta liga, en una visión más amplia, que he estado pensando mucho últimamente. Es esta idea que, si hubiera una entrenadora en la NBA, habría algún tipo de… “incomodidad en el vestuario”.    

Tal vez te ríes de ti mismo mientras lees eso. Y lo entiendo. Es ridículo. Pero creo que vale la pena tomarse esto en serio, por un momento, solo en términos de lo vergonzoso que es para nosotros como liga de que esto sea algo de lo que la gente realmente está hablando"