Dudas y expectativas de cara a la Liga Endesa 2021-2022

Dudas y expectativas de cara a la Liga Endesa 2021-2022

Antonio Rodríguez

¿Volverá el Barça a reeditar su éxito liguero del pasado curso? Este es el segundo año de un proyecto muy asentado, que es vigente campeón de Liga Endesa y estuvo a un paso de serlo en Euroliga. La estructura es la misma, con algunos retoques en forma de incorporaciones, con un discurso y un planteamiento bastante parecido al del año pasado. De la decepción la Supercopa se saca en conclusión que fue un mazazo, pero nada les debe cambiar. Sobre las dudas -nuestras- en la incorporación de Pau Gasol, con esta plantilla, no debe ser algo tan prioritario.

¿Cómo se comportará Wade Baldwin en Baskonia? Cuerpo y técnica de estrella, cuyo carácter y cabecita no le dieron continuidad en NBA. Y resulta que, en un baloncesto con más entrenamientos y más complejos, se adapta como para ser una de las sensaciones de la pasada edición de la Euroliga con el Bayern Munich. ¿Y en Vitoria? En Vitoria está eso del “carácter Baskonia” y está Dusko. Puede ser dinamita en nuestra competición si sabe acoplarse. ¡Ah! Y de la suspensión de dos puntos… que es canela en rama.

El cartel de “Tejidos y novedades” apareció en BAXI Manresa este curso. Gran parte del plantel es nuevo y es tiempo de tejer el uniforme que ellos quieran. El de Pedro Martínez, sin duda, el de una forma de jugar y entender el baloncesto que, a mitad de la temporada, digamos “oye, que estos juegan muy bien”. Independientemente de los triunfos, que claro que cuentan. Nos gustan más los nombres de este año. Luke Maye es un jugador muy especial y un físico en el exterior como Sylvain Francisco, muy de valorar. Veremos qué dan, en conjunto, en el Bages.

El regreso de Stan Okoye a Casademont Zaragoza. ¿Volverá el dominador que jugó allí? Es que lo necesitan. Ha habido cambios en el club, comenzando por nuevo entrenador, Jaume Ponsarnau, tras varias temporadas en un equipo de élite, en tierras valencianas. Hablando de élite, Jamel McLean ha desfilado por algunos de los mejores equipos del continente y su aportación será fundamental. Pero todos necesitan de un Stan Okoye a gusto con su entorno. Los 14,6 puntos y 12 intentos a canasta por partido de Zaragoza, en nada tienen que ver con los 7,7 y poco más de 6 intentos en Gran Canaria. Y a eso concentran las plegarias a la Virgen del Pilar. 

¿Cómo se entenderá el nuevo base del Coosur Real Betis, Shannon Evans, con Marko Todorovic? Tras su experiencia china, Marko regresa a la Liga Endesa y con él, las lecciones de  bloqueo y continuación (entre otras lindezas) que necesitarán de un aliado que lo entienda y le surta de balones. Hemos de reconocer que la actuación de los bases el pasado curso en los béticos fue poco más que discreta. De este ‘clic’ entre ambos pueden salir muchas buenas cosas. Todo ello, en una plantilla que Joan Plaza, esta vez desde la pretemporada, ha tenido tiempo para construir.

Lo que funciona, no hay por qué arreglarlo. El rush final de Gran Canaria el pasado curso, logrando el premio de llegar al Playoff, es garantía más que sobrada como para seguir con una continuidad en la plantilla y cuerpo técnico más que merecido. Eso sí, llegan dos baluartes que pueden aportar un poco más en todo. Dylan Ennis es un tipo que se levanta cada mañana dando gracias por ser jugador profesional de baloncesto. Por ello es feliz y por ello, sabemos que su rendimiento será bueno. Y aquí queda el otro gran baluarte. Artem Pustovyi. Relegado a demasiados minutos de banquillo su periplo en el Barça. ¿Cómo será la versión que veremos en Las Palmas? Esa es la gran incógnita que aquí planteamos. Nos encantaría que fuese el dominador de Obradoiro. Aquí está nuestra “carta a los Reyes” de este equipo. 

Cambios de casi todo en Hereda San Pablo Burgos. Una gran apuesta partiendo desde muy, muy arriba en la historia del club. ¿De líder en pista también? Nuestro interrogante será saber el rendimiento de uno de los jugadores que más puede atraer en la Liga Endesa 21/22: Tyrus McGee. El base procedente del Hapoel Haifa israelíta, promediaba 18,1 puntos en aquella competición doméstica. ¿Será capaz de reeditarlos aquí? ¿Y el de ser líder sobre una escuadra que tiene mucho oficio y experiencia? Eso es lo que nos han de demostrar los jugadores entrenados por otra incorporación en la plaza. Bienvenido de nuevo, Zan Tabak.

¿Quién se aupará en el Joventut de Badalona sobre los hombros de Ante Tomic? El pívot croata es el soporte de todo en el juego verdinegro. Y sobre él se subirán para alcanzar a cortar la red. ¿Brandon Paul en su regreso? ¿Guillem Vives y su “hacelotodismo”? ¿El paso delante de los jóvenes Parra, Busquets o Birgander? Todo está por ver, pero es un hecho que siguen mirando hacia la élite, lugar que les corresponde. 

Parte como equipo semifinalista este Lenovo Tenerife. ¿Lo reeditará? Sabemos que Marcelinho y Shermadini “montan el circo” ellos solos. Pero esta vez han dado una vuelta más y han reforzado todo lo que deben tener a su alrededor. Y Kyle Wiltjer es un claro ejemplo. Y seguirán teniendo ¿la mejor pareja de bases de la liga? y un excelso juego interior. Que Txus Vidorreta cuenta con casi todo para volver tan arriba, es una realidad. Ahora tienen que corroborarlo.

¿Qué Birutis veremos este año en Monbus Obradoiro, el de inicio de temporada o el que la terminó? No contamos con los meses de convalecencia COVID, pero sí que nos encantaría volver a retornar a la versión del pasado septiembre, donde promedió 19,3 puntos y 8 rebotes. Y que no sucedieran imprevistos de por medio y que tuviera continuidad. La permanencia en el club, tanto de Kassius Robertson como la suya, parece una balsa de tranquilidad para comenzar. Y hablando de incorporaciones y de las buenas (garantía de este club), por favor, por favor, que lo de Henry Ellenson salga bien.

Está claro que la hernia discal de Moussa Diagné dio no pocos quebraderos de cabeza a la gerencia de MoraBanc Andorra, pero tras su operación y una recuperación que parece ha ido por buen camino, se le espera como agua de mayo, tras casi temporada y media sin jugar ¿En qué estado? Pues esa es nuestra gran duda. Sabemos que en Andorra, con el presupuesto que manejan, sus fichajes son con la precisión de un bisturí (expectantes por ver a Drew Crawford). Ahora, toca disfrutar del show de Clevin Hannah … y lo que surja. Y lo de “el otro lado del muro” que siempre cuenta para sus rivales. 

Albergaríamos dudas si la liga hubiese comenzado la pasada semana. Pero se jugó la Supercopa Endesa y de cara al aficionado del Real Madrid y del baloncesto en general, se solventaron muchas. Aun así, pensar en el rendimiento de Nigel Williams-Goss como parte importante del engranaje de Pablo Laso. Reconocemos que en Endesa Basket Lover nos dejaba fríos en su periplo en la universidad de Gonzaga, pero entendió muy bien el baloncesto europeo (algo que apreciamos ya en el Olympiacos), sabiendo ser americano típico de playground cuando hay que serlo y de anotar las que hay que anotar. Veremos cuál es su evolución durante este curso, al igual que la del Guerschon Yabusele, cuya actuación fue notable en Tenerife.

¿Y Dzanan Musa, qué? Puede ser una de las adquisiciones más importantes de toda la Liga Endesa y ahí, hay que marcar un tanto al Río Breogán. Este bosnio lleva desde su adolescencia siendo una estrella… que se chocó con un muro demasiado ancho en la NBA. Y regresa a Europa. Y su talento es infinito y de su difícil carácter en otros lares, veremos cómo se acopla en Lugo siendo líder, algo que necesitaba. De su habilidad a la hora de penetrar a canasta, nos congratularemos todos los aficionados al baloncesto. Un lujo que toca disfrutar. ¿Hasta dónde podrá llevar a los recién ascendidos breoganistas? Pues eso está por ver. Como la progresión de Jordan Sakho, clave en posiciones interiores.

Uno de los termómetros por el que habíamos visto que la calidad de las plantillas de Liga Endesa, se había incrementado a nivel general, era Surne Bilbao Basket. Tras una casi milagrosa salvación la pasada temporada, este año cuentan con credenciales y estrellas. ¿O Andrew Goudelock no es una estrella? Nos gusta la incorporación reboteadora de Ángel Delgado, para complementar el juego interior, donde Jeff Withey dará puntos en poste bajo. Y nuestra duda y expectativas son para Alex Reyes. Lo hemos visto fino, fino en pretemporada y muy acertado. ¿Será este año el de su eclosión? Pues nos sentaremos con los mejores snacks y lo veremos. Que toca que en Miribilla disfruten y ganen.

¿Cuánto éxito garantiza la continuidad de un proyecto? Pues eso es lo que está por ver en UCAM Murcia. Es que son casi los mismos, con la incorporación de Chris Czerapowicz. Y los mismos que acabaron en junio, tenían una conjunción y un baloncesto que nos gustaba mucho. Y si Webb gustó, se quedó. Y se queda. Y si Taylor gustó, se quedó. Y lo seguirán haciendo -esperemos- igual de espectacular e igual de bien. Y los murcianos serán uno de los conjuntos más divertidos y atractivos de ver para cualquier aficionado. No hablemos de los suyos, que ya están encantados.

El juego interior. Esa es y ha sido en los últimos años “la madre del cordero” de Unicaja. Y ahí estamos a vueltas con ello. Porque de exteriores y calidad, van más que sobrados. La incorporación de un veterano como Norris Cole dará un plus importante. Pero ahora toca ver el juego interior. Y Micheal Eric es la incorporación junto con la ayuda que seguro ofrecerá Jonathan Barreiro, uno de los jugadores más inteligentes en los aledaños de la zona en nuestro baloncesto español. Y con este escenario, veremos cómo lo engalana Yannick Nzosa. Que a un chico de 16 años le echase de menos un club de la importancia de Unicaja en su ausencia, da pie a pensar en la valía del joven congoleño.

Otros que apuestan por la continuidad, Urbas Fuenlabrada. Y de enhorabuena están siendo así, tras asegurarse la renovación de Kyle Alexander y Obi Emegano. Josep María Raventós dio estabilidad al grupo y hasta no sufrieron a final de temporada, cuando gran parte del recorrido durante la competición, no daba pie a pensar en ello. Ahora, ¿puede Sean Armand dar ese plus de calidad como para ser mejores que el pasado año? Vamos a ver, pero unirse a caras conocidas en clubes cuyas miras son las de no pasar apuros al final, siempre estuvo muy bien visto. 

Han tenido y siguen teniendo problemas con las lesiones. En Valencia Basket parece que algún mal fario les ha pasado, porque estar en la Supercopa Endesa en cuadro ha sido una dinámica que pretenden erradicar lo antes posible, tras la incorporación de entrenador nuevo, Joan Peñarroya. Aun así, ¿no es corta la plantilla en su línea -o mejor dicho, tiro- exterior? Esa es la duda que nos corroe, con Xabi López Aróstegui y Klemen Prepelic como artífices de lo que estamos hablando. Pero con pocos refuerzos. Y miren que nosotros somos de los que evaluamos tiro exterior sin mirar posiciones, dando igual que sea el base puro o el pívot. ¿Tienen tiro desde fuera? Pues para adelante. Pero sí, dudamos si están cortos ahí.