Momento Basket Lover de la jornada: Bagayoko, debutar con 14 años

Momento Basket Lover de la jornada: Bagayoko, debutar con 14 años

Antonio Rodríguez

              Francamente, en los tiempos que corren, no pensábamos que alguien tuviese el privilegio de batir el récord de Ricky Rubio debutando en ACB con 14 años y 11 meses. Aquella apuesta de Aíto García Reneses hace casi 16 años es algo impensable en la mega profesionalización de los clubes de Liga Endesa en la actualidad. Sin embargo, lesiones y convalecientes por COVID entre los componentes de la plantilla de Urbas Fuenlabrada y las andanzas de un privilegiado físico con sus 14 años, Bassala Bagayoko, lograron que este pasado fin de semana sí se diera en el encuentro ante el Real Madrid, bajando el listón a 14 años, 7 meses y 5 días.

              Bagayoko es más que esa edad y 2,07 de estatura. “Por las capacidades, físicas, ya hizo la pretemporada con el primer equipo, con lo que los entrenadores lo conocen desde hace meses” nos aclara Jorge Sanz, director de comunicación del club fuenlabreño. “Estando en la disciplina del equipo de Liga EBA, fue supliendo las carencias y necesidades de la plantilla del ACB en momentos puntuales durante varios entrenamientos, como también ocurrió con otros tres o cuatro jugadores”. Quizás por ello, la tranquilidad y el poso a jugador procedente de la República de Mali, aunque fuese ante todo un Real Madrid, nos llamó más la atención que su fecha de nacimiento. Defender en momentos puntuales a Nico Laprovittola, intentar intimidar a los centers madridistas y jugar en ataque como un alero fue parte de su repertorio. Cuando estampo en el aro un rebote ofensivo, los presentes en el Fernando Martín nos miramos unos a otros. Y ello en el primer cuarto, nada de minutos de la basura.

              Hacer lo que sabía, intentar ayudar a sus compañeros, exprimir lo aprendido sin buscar nada más, es señal de madurez. “Dicen que es un chico muy observador y que habla muy bien español, con lo que eso ayuda”. Sus ojos abiertos se identificaban con una marcada concentración en la pista más que la capacidad de sorpresa de lo que sucedía alrededor. “Lo hemos mantenido 10 minutos en pista porque ha entrenado muy bien, no tiene miedo” declaraba a la finalización del choque (76-90) su entrenador Josep María Raventós. 2 puntos, 2 rebotes (bien bloqueados) y posibilidades futuras muy altas de alguien muy prometedor.

“Con el primer equipo ha estado trabajando habitualmente las últimas 3 ó 4 semanas” confirman desde el club. Las numerosísimas bajas en el plantel (Melo Trimble, Chema González, Marc García, Alex Urtasun más la ya prolongada de Osas Ehigiator), el difícil calendario con la necesidad para seguir ganando para evitar sobresaltos de última hora de cara a la permanencia, no son los decorados ideales para debutar. Pero estaban muy convencidos en el cuerpo técnico porque el chico así les hacía sentir. “A partir de ahora, tenemos que seguir cuidándolo como lo llevamos haciendo e ir paso a paso con él”, distinguiendo Raventós las fases de evolución, en la que pretenden desde la gerencia que no se salte ni una, de cara al beneficio de ambos.

Pues, ya lo ven. Hace 15 años y casi 6 meses, Ricky Rubio debutó en la ACB cuando aún no cumplía sus 15 primaveras. Por entonces, Bassala Bagayoko aún no había nacido. El mismo que se marcó el mate que vemos en la fotografía. Tiempos.

MÁS MOMENTOS BASKET LOVER