Semana fantástica en Laprovitto-Land

Semana fantástica en Laprovitto-Land

Antonio Rodríguez

              Ya no había red, al menos en Estambul. Si el Real Madrid ganaba al Fenerbahçe, directos a cuartos de final de Euroliga. Si perdían, Pablo Laso lo definió en la entrevista previa ante los micrófonos, como “entrar en problemas”. Eso significaba la cruenta eliminación, a tenor de los resultados que se dieron con posterioridad y que parecían ser los previsibles. Los blancos, en el encuentro más notable -en el momento más importante-, lograron una clara victoria (67-93), a pesar de las bajas y en lo que luego supieron todos, sería la despedida de Gabriel Deck.

              Tras esa reválida, mantener el primer puesto en la fase regular de Liga Endesa era el siguiente objetivo. Duro paso, pues en tres días se enfrentarían a sus dos máximos y más directos rivales: el F.C. Barcelona en el Palau Blaugrana y al tercer clasificado, Lenovo Tenerife, en el WiZink Center. Y de forma sorprendente, con el equipo en cuadro y sacando invitados casuales convertidos en jóvenes estrellas, vencieron en la Ciudad Condal (85-87) y a los tinerfeños (84-76).

              Pues claro que tres victorias así cambian la cara de cualquiera. Y en los blancos, que no necesitan de plañideras para llorar sus lesionados y ausencias, porque ya se bastan para llorar ellos sus desgracias -aunque lo hagan en rincones ocultos y fuera de los focos, que escudo obliga-, de repente apareció uno de los jugadores veteranos más criticados a lo largo de la temporada, para erigirse como el líder y chófer al éxito de esta “semana fantástica”. Bienvenidos a Laprovitto-Land.

              Nico Laprovittola, base argentino de 31 años que ha pasado por todos los estados a lo largo de esta temporada, de ser genio y figura por momentos a desesperar en otros, tomó la batuta como principal director del equipo blanco, con la enorme responsabilidad de ser alguien primordial en anotación, con la dirección del equipo como obligación y límite máximo en las tan criticadas pérdidas de balón. Vamos con sus promedios, que numerizan perfectamente su importancia:

 

-          De haber promediado algo más de 18 minutos esta temporada, tanto en Liga Endesa como en Turkish Airlines Euroleague, a llegar a más de 26 en estos 3 encuentros citados.

-          En ellos, su incremento anotador, entre los dos choques ligueros (Barça y Lenovo Tenerife) y el de Euroliga (ante Fenerbahçe) fue de 9 puntos más, de los 7,7 anteriores hasta los 16,7 esta semana.

-          Sus porcentajes de tiro notaron un crecimiento exponencial. Laprovittola estaba en un 41,1% en tiros de campo y en un 35,1% en triples. En su “semana fantástica”, ha llegado a un 53,3% y un 52,4 en triples.

-          Y su ratio de asistencias/pérdidas se ha duplicado. Antes daba 2 asistencias por cada pérdida de balón (3,5 asistencias por 1,7 pérdidas por partido), mientras que ahora reparte 4 asistencias por cada pérdida (8 por 2).

 

 

Y por encima de todos estos números, se encuentra la templanza y la capacidad creativa en su juego, como para ser protagonista. Anoche fueron 21 puntos con 5/9 en triples, máximo anotador en los suyos. En el Palau, la canasta definitiva para sentenciar el choque, con una entrada en la que forzó el tiro adicional, recorriendo la pista como un funambulista en la cuerda, chequeando hasta dónde podía llegar. Laprovittola es un jugador veterano que ha batallado en Europa durante muchas campañas y tiene la tranquilidad como para sacar sus genialidades, aunque en ocasiones no acaben como él desearía. Pero las hace igual, restando importancia a los lamentos a su alrededor porque si no, no sería Laprovittola. Puede lanzar un triple delante de alguien que le saque 15 centímetros, se arriesga a dar el pase fantasía paseándose entre ocho jugadores y a veces pasa los bloqueos por detrás, cuando no deba. Pero él es así y es fichado porque tiene la capacidad de hacer lo mostrado en estos tres enfrentamientos en los últimos seis días. Puede hacer ganar, que es lo importante.

Y con sus letras en oro, con su promoción, como el de una multinacional, en Laprovitto-Land han estado de enhorabuena. La “semana fantástica” suya, fue también del Real Madrid.

JUVENTUD AL PODER