10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 07)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 07)

Antonio Rodríguez

1.- Venga, que comenzamos esta jornada 7 comprando butaca en las alturas, para poder contemplar en toda su grandeza este mate de Ilimane Diop. Que para empezar la serie de partidos que dieron su inicio el pasado sábado, no está nada mal.

 

2.- Casademont Zaragoza (por cierto, con un uniforme realmente llamativo y atractivo) tuvo atrapado de esta forma a Valencia Basket en su Fonteta. Al descanso, 39-55 y un dominio absoluto. Pero luego… ¡ah, luego!: 31-10 de parcial en el último cuarto para los taronjas, 10 puntos en este cuarto para Bojan Dubljevic y triunfo final, casi de manera holgada, por 93-84.

 

3.- Scott Eatherton consigue pasillo entre tres contrarios para anotar la canasta. BAXI Manresa volvió a sonreír al ganar en casa ante Coosur Real Betis (93-81) con 13 puntos del estadounidense protagonista en la fotografía y su compatriota Makai Mason, yéndose a los 21. Pero, sobre todo, cuando un equipo supera en 19 rebotes al rival (43 a 24), ya se deben hacer las cosas mal en otros aspectos, para perder. No fue el caso de los del Bages, que miran al horizonte con más victorias que derrotas (4 a 3).

 

4.- Al fin, Urbas Fuenlabrada pudo volar libremente y marcarse su primera victoria. A entrenador nuevo, con Javier Juárez, victoria segura que reza el tópico, aunque este a veces, no sea muy creyente. Pero sí lo fue en San Sebastián, donde los madrileños se llevaron el gato al agua con mucha claridad (72-100). Melo Trimble voló, como en la instantánea, con 4 de 5 en triples (20 puntos), Marc García sigue con el espíritu de Larry Bird dentro de él (21 puntos en 24 minutos) y un +15 para los fuenlabreños en rebote, que resultó devastador.

 

5.- Pues este fue el momento estelar de la jornada. El triple de Ferrán Bassas sobre la bocina y el estallido de júbilo tras el tiro. Ante Tomic dice que está feliz en el Joventut. Con alegrones como estos, no lo dudamos. Curiosísimo partido en el que, en la segunda mitad, TD Systems Baskonia remontó, se puso por delante en los últimos minutos, la Penya parecía que lo tenía perdido… hasta este triple. Llegar, templar… dejar volar a Pierria Henry y matar. Así de fácil lo hace el bueno de Bassas (83-82), que se fue a casita con 19 puntos y más contento que unas Pascuas.

 

6.- La imagen es … la pera limonera. La defensa, el dos contra uno, el gesto de Yannick Nzosa. Lo tiene todo. Fran Guerra malamente puede sacar el balón desde el poste. Sin embargo, no explica lo que sucedió en el Martín Carpena. Los tinerfeños, los líderes imbatidos de la Liga Endesa (¿recuerdan?) junto al Real Madrid, volvieron a pisar el acelerador (79-86). Lo de la pareja Marcelinho&Shermadini, que ya es habitual. Entre ambos: 38 puntos, 12 rebotes y 13 asistencias. Un día más en la oficina, vamos. Alberto Díaz dio la réplica, con 19 puntos y 5 triples, pero no fue suficiente.

 

7.- La otra cara. La imagen de la frustración en Javier Beirán, viendo cómo su equipo, impotente, no pudo sacar apenas partido en unos últimos minutos de gran nerviosismo, perdiendo una vez más, ante Monbus Obradoiro, que bien contento voló para Galicia (75-85). Las derrotas hacen mella y Herbalife Gran Canaria al día de hoy, últimos en la clasificación con 1 victoria y 6 derrotas, son un manojo de nervios. Birutis, 19 puntos y 12 rebotes (¡pchá! Lo normal) y 21 puntos de su estilete Kassius Robertson, con toda la sangre fría para cerrar al final, les valió a los de Moncho Fernández para seguir ahí arriba, con 5 victorias y 2 derrotas en la cuarta plaza de la clasificación.

 

8.- Que Laurynas Birutis se hace grande, ya lo vemos en sus estadísticas. Pero si había alguna duda, aquí os dejamos esta muestra, para confirmarlo. Su compatriota Tomas Dimsa, de repente, lo vio todo oscuro.

 

9.- Regresó a jugar Felipe Reyes en Liga Endesa, debutando esta temporada. Dispuesto a batir el récord anotador de Navarro en su trayectoria ACB, anotó un triple, un tiro libre… hasta que le dieron un doloroso golpe en la rodilla y debió ser sustituido. El caso es que se quedó a 3 puntos. Una pena porque tenía ganas de “darle”. Fueron 7 minutitos de disfrute, en la victoria del Real Madrid ante Movistar Estudiantes (93-77) en una tarde dominical tranquila para los blancos, que consiguieron un destacado 14 de 30 en triples.

 

10.- Y nos despedimos con una de esas acciones que tanto nos gustan. Sobre todo, si los jugadores son de raza. Y ambos lo son. Pierre Oriola y Tyson Pérez porfían por una posesión que… vamos, que la responsabilidad de no sacar provecho de ese balón, tras esa lucha, debe hasta acongojar. Ambos entienden el baloncesto así y no saben bajar el pistón. El Barça ganó a MoraBanc Andorra (82-71), con Rolands Smits como máximo anotador blaugrana (15 puntos), siendo titular y sabiendo aprovechar oportunidades. Y para oportunidades, la que tendremos nosotros la semana que viene cuando os volvamos a mostrar una nueva entrega de estos “10 momentos, 10”. Entre tanto, a disfrutar del baloncesto en casita.