10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 06)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 06)

Antonio Rodríguez

1.- Comenzamos este repaso a la 6ª jornada con los partidos atrasados de anteriores jornadas. El F.C. Barcelona disputada el choque de la 4ª jornada anoche, ante el Acunsa GBC, con la victoria azulgrana (87-60). De estos encuentros en los que jugadores menos habituales tienen minutos y oportunidad de lucirse. Tanto Artem Pustovyi (15 puntos) como Sergi Martínez (10 puntos) brillaron en el Palau. Elegimos esta fotografía por su espectacularidad y porque es Rolands Smits. Su incremento de protagonismo en estas jornadas desde la baja de Nikola Mirotic es progresivo y su autoconfianza, más aún.

 

2.- El Real Madrid tenía pendiente este choque de la jornada 5 ante el contestatario y sorprendente Monbus Obradoiro. Y sí, el enfrentamiento valió mucho la pena y los obradoiristas mostraron por qué están en tal posición en la tabla. Vendieron cara su derrota, incluso después de la expulsión en el tercer cuarto de su entrenador, Moncho Fernández, por dos técnicas consecutivas. Compitieron hasta el final, pero aquí entró en acción Walter Tavares (queda claro en la fotografía, ¿no?) y sobre todo, con un perfecto gancho final, puso el cerrojo a la victoria blanca (84-77).

 

3.- No podíamos pasar por alto los cuatro tapones de Tavares, para proclamarse como el rey de la noche en el WiZink Center. Hubo canastas de la estrella santiaguesa, Birutis, que a pesar de su estatura, tuvo que alzar sus tiros cortos hasta el cielo y no ser taponados por el caboverdiano. Su dominio en la zona fue enorme.

 

4.- Cuando un equipo lo está pasando mal, como en este caso Herbalife Gran Canaria, si hay destellos que funcionan, sale toda la rabia y la frustración como respuesta a la efímera satisfacción. Esto es lo que le sucede a Jacob Wiley en esta acción. Y como es tan atractiva, aquí la rescatamos.

 

5.- Pero el caso es que sus momentos de subidón fueron eso: efímeros. Y Unicaja es quien se llevó el gato al agua en el Gran Canaria Arena (80-84) en un duelo en el que ambos estaban necesitadísimos de triunfos (ni el 1-4 en liga ni el 2-3 convencían a nadie de los implicados). Para cambiar dinámicas, para eso está Darío Brizuela, el “Flash” de la competición, cuya estela a su paso supone un enorme toque de aire fresco: 23 puntos en 23 minutos, 9 de 13 en tiros de campo y 3 asistencias. Sin embargo, como imagen, nos quedamos con esta de la enorme pugna en pos de una canasta entre Rubén Guerrero, Matt Costello y Deon Thompson, ejemplificadora de hasta dónde llegó el drama por la victoria.

 

6.- Nos parece fantástica. De hecho, una de las imágenes de este curso 20/21. Es preciosa cómo en tan poco espacio, haya tantos jugadores disputando un balón. Hasta cuatro en un metro cuadrado. Y hablando de angustias, la de Casademont Zaragoza por ampliar en su casillero la solitaria victoria que tenía hasta ese momento. Pues llegó la segunda ante UCAM Murcia (98-86), con 17 puntos de Dylan Ennis, 16 de Benzing y otros 16 de Seely. Pero, sobre todo, un 16 de 36 e triples que dio claras ventajas a los zaragozanos.

 

7.- Para meritoria, la victoria de MoraBanc Andorra sobre San Pablo Burgos (87-82). Aunque el referente fue Clevin Hannah una vez más (28 puntos, 11 de 14 en tiros de campo), nos quedamos con esta bonita fotografía de Jeremy Senglin, que aun estando discreto en este encuentro (7 puntos), cierto es que su evolución y aportación en esta su segunda campaña en Andorra, está siendo más que notable.

 

8.- Para Urbas Fuenlabrada son todo obstáculos y su trayectoria sigue a trompicones. Su estrella, Melo Trimble, quizás no se imaginaba esta yincana como arranque, siendo el único equipo que no ha conocido el triunfo en sus 5 partidos. Paco García dirigió su último enfrentamiento, siendo sustituido por Javi Juárez, con la esperanza de remontar. Otra vez se quedaron en puertas (100-102) y su adversario, BAXI Manresa, contuvo la respiración hasta los últimos segundos cuando el jugador más destacado en los fuenlabreños, Marc García (33 puntos y 5 de 8 en triples), tuvo en sus manos el último tiro. Los manresanos, con su guion en mano: 6 jugadores por encima de los 10 puntos y la sonrisa para casa.

 

9.- Dos de los iconos de nuestra Liga Endesa, frente a frente. Y como ambos son de los dominadores de las zonas, pues aquí en Basket Lover, como que nos gustan mucho. Ante Tomic y Giorgi Shermadini dieron todos los argumentos para que los suyos aspirasen en un momento o en otro, a la victoria final. Cuando la bocina sonó, el alegrón se quedó en casa. Que de alegrones, por cierto, Iberostar Tenerife sabe: 5 triunfos en 5 partidos, líderes junto al Real Madrid y a seguir con su soul. Ante el Joventut (86-82), un partido precioso. Y a los datos, con Shermadini, 16 puntos. Tomic, 18. Shermadini fue capaz de anotar 10 de 10 en tiros libres. Tomic, de repartir 5 asistencias. Y así ver un precioso enfrentamiento entre ambos.

 

10.- Y acabamos. Y es que, cuando uno se siente líder, todo entra. Este complicadísimo tiro, muy bien defendido, acabó en canasta y su protagonista, Aaron Doornekamp, puso el clavo en la tumba verdinegra en minutos calientes. Y como es todo tan bonito en la foto, aquí nos despedimos hasta la próxima semana. ¡A disfrutar!