10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 05)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 05)

Antonio Rodríguez

1.- Una entrada de Clevin Hannah, representando todo su talento, rapidez y habilidad, es una buena forma de abrir este “10 momentos, 10” de la jornada 5. MoraBanc Andorra logró su segundo triunfo en el Nou Congost (64-69), con 23 puntos del protagonista de la fotografía, 10 puntos más que cualquier otro jugador en pista. Determinante el base estadounidense, con la clarividencia ofensiva dentro de un encuentro de errores y marcado todo defensivo.

 

2.- ¿Es un pase? ¿Es una pérdida? ¿El balón tiene vida propia? Todos, Hannah, Eatherton, Olumuyiwa, Jelinek, hasta el propio Dani Pérez, sorprendiéndose de la trayectoria del balón. Mientras, Juan Pablo Vaulet, espera.

 

3.- Lo de Jaime Echenique no parece que sea flor de un día. Es muy sorprendente que un novato recién salido del baloncesto universitario, tenga las tablas y la categoría como para destacar, al margen de su más que notable talento: 21 puntos, 7 rebotes, 3 balones recuperados y liderar al equipo en la primera victoria del club (aunque no olvidemos que tan solo llevan 3 partidos en estas 5 jornadas). Un 70-67 que supo a gloria en la vuelta a Illumbe tras su reforma. Como en casa, en ninguna parte.

 

4.- Es el mago de la Liga Endesa. No hay otro como él. Marcelinho Huertas, si tuviese la cabeza rapada, sería el protagonista del anuncio de la lotería de Navidad. ¡Qué manera de repartir ilusiones! En forma de balones, de asistencias con esta elegancia. 19 puntos, máximo anotador del partido, más 9 asistencias (lo de la ilusión), para ayudar a vencer al Urbas Fuenlabrada (91-87) Absoluto maestro, valga esta estampa para remarcar su importancia en la competición. Y con él, Iberostar Tenerife bailando por su 4-0 como récord, arriba en la clasificación.

 

5.- Es una de las imágenes más tristes, pero también de las más simbólicas de la jornada. Zigas Samar, base de Urbas Fuenlabrada y ese resoplido que nos encoge el alma. Tan duro como real. Su 0 victorias y 4 derrotas provocan desde fuera esta estampa. Por dentro, el drama de un equipo que, todo ilusión, busca la luz del primer triunfo.

 

6.- UCAM Murcia no estaba dispuesto perder en casa un duelo ante uno de los rivales que, sobre el calendario, lo tenía apuntado como día de triunfo. Y en un final otra vez de infarto, supo doblegar al Coosur Real Betis (74-72). Este mate de Emanuel Cate ejemplifica la única faceta donde los locales lograron sacar ventaja: un 60% en intentos de dos puntos. Porque un 7 de 24 en triples, un pírrico 55% en tiros libres había que levantarlo con fe en acciones de este porte. ¡Ah! Y sin novedad en el frente: Frankamp, con 19 puntos, el mejor en los suyos. De nada sirvieron en los sevillanos los 27 anotados por James Feldeine.

 

7.- Hereda San Pablo Burgos llegaba con el trofeo de FIBA Champions League. Lo celebraron como ellos merecen. Y … ¿creen que ahí acabó la fiesta? Pues vencieron a TD Systems Baskonia (91-89) para que el festín no decaiga. Este rebote, ¿adivinan? Pues en manos de Ken Horton en la incipiente lucha ante los vitorianos. Un importante reparto de puntos entre los burgaleses, como muestra de su potencial. Cuatro victorias y una sola derrota es el sello de una temporada que puede ser histórica (otra más).

 

8.- Unicaja defendió en Valencia como vemos en la imagen. Y en una acción destacada, una más, el joven Yannick Nzosa. Los malacitanos vencieron a Valencia Basket a domicilio (66-71) en una jornada con un corte defensivo claro en los marcadores. Tim Abromaitis (20 puntos y 4 de 8 en triples) fue el máximo exponente ofensivo en los hombres de Luis Casimiro. Valencia Basket, en cambio, con cara extraña tras perder dos partidos ligueros consecutivos.

 

9.- Partido aplazado de la jornada anterior, Real Madrid logró un triunfo importante en Las Palmas ante Herbalife Gran Canaria (66-71). Había que hacerlo contundente y Walter Tavares lo tuvo claro desde el primer momento (15 puntos). La segunda mitad, con un parcial de 31-46 para los blancos, fue definitoria.

 

10.- Y nos despedimos hasta la próxima semana. Todos pendientes del nuevo, de Tomas Dimsa, la nueva adquisición de Herbalife Gran Canaria. Pendientes de la novedad, de lo que llegue jornada a jornada. Y aquí lo contaremos bajo el prisma de las fotografías más curiosas. Hasta la próxima semana.