Valencia Basket, a examen en Vitoria

Valencia Basket, a examen en Vitoria

Antonio Rodríguez

              A priori, es el encuentro más interesante de la primera jornada liguera. Sí, la Liga Endesa da este fin de semana su pistoletazo de salida (al fin) y el duelo entre TD Systems Baskonia y Valencia Basket, se nos antoja como el punto en el que poner las miradas (domingo, 20 de septiembre, 18:30 horas).

              Como ya vimos durante la Supercopa Endesa, algunas de sus virtudes o al menos, cómo “enseñaban la patita” por su manera de jugar, se pudo ver en los vitorianos. Uno de los grandes termómetros del plantel lo sostendrá el tiro exterior de las nuevas incorporaciones, Alec Peters y Rokas Giedraitis, que podrán acompañar al de Polonara, Vildoza o Dragic. El esquema ha cambiado, lógicamente, tras la pérdida de un bastión interior como era Tornike Shengelia. Veremos cuál es su rendimiento.

              Vamos a detenernos esta vez, en Valencia Basket, donde ese poderío interior, mezclado con polivalencia, es lo más mejorado en el cuadro taronja. Son de los más reforzados para esta Liga Endesa, buscando la mayor competitividad y sobre el papel, la mayor amenaza al F.C. Barcelona y Real Madrid quizás venga de ellos. Su pretemporada ha sido muy sólida, culminada con la victoria el pasado miércoles ante el ASVEL Villeurbanne (77-66) en la final del torneo organizado precisamente en Valencia por Euroliga, el “We’re back Preseason Tournament”.

              Jaume Ponsarnau, su entrenador, dio especial relevancia del triunfo ante los franceses (en la vuelta de Antoine Diot a la ciudad donde tantos años permaneció), la superioridad del rebote. Con Mike Tobey y Bojan Dubljevic como los centers puros del plantel, la polivalencia que podrán ofrecer tanto Nikola Kalinic como Derrick Williams (sea desde la posición de “3” ó “4”, que ambas pueden desempeñar), supondrá el gran atractivo de este equipo. De ahí la reválida de tipos como Polonara y Peters por frenar a tales talentos físicos.

              El físico y su condición son, precisamente, el gran aval del club levantino durante estas fechas previas al inicio de liga. No solamente en este torneo de Euroliga, sino en Murcia hace semana y media, ante los anfitriones UCAM y Unicaja, les vimos con un nivel superior al de otros veranos. “Nuestro plan ha sido diferente al de otras temporadas” puntualiza Ponsarnau. “Veíamos que era muy importante dar un tiempo de trabajo individual a los jugadores, tras la Fase Final pasada, que se centrasen al máximo en su físico, en sus virtudes y en su feeling general, para cuando nos pusiésemos a trabajar como equipo. Creemos que fue una decisión adecuada”.

              Si ya arrancan como uno de los equipos más físicos de la competición, su nivel tras un verano tan extraño como este, en el que han podido entrenar justo al acabar la liga 19/20, al no tener sobrecargas anteriores, ha sido muy bien aprovechado. Su defensa e intensidad en el juego han sido de mitad de competición. La expectación del aficionado también crece en ve el papel de los dos mejores tiradores, que bien se han lucido en la pretemporada. Sí tenemos que matizar que el jugador de segundo año en el club, Vanja Marinkovic, lleva arrastrando un problema lumbar y será duda para el domingo. La nueva adquisición Klemen Prepelic, tras el acierto el pasado curso en el Joventut de Badalona (21,7 puntos de promedio y 44,7% en tiros de campo), será el referente valenciano en el exterior. Pero, ¿cuánto? De ser el absoluto protagonista en los verdinegros, tendrá que aclimatarse a una plantilla donde las responsabilidades están más repartidas. Pero no quita para que sea de los anotadores más destacados de la competición. A sus menos tiros, se le exigirá un porcentaje mayor al 36,9% en triples de la 19/20.

              Buenas sensaciones de Joan Sastre esta pretemporada, tras un año con disminución de minutos. Y recalcar otra nueva incorporación en la posición de base, que en Endesa Basket Lover nos encanta: Martin Hermannsson es de esa clase de bases que, todo lo que hacen, lo hacen bien. De escasos errores, sabe dar el pase preciso y tirar el lanzamiento apropiado, en un tipo inteligente y fuerte físicamente. Tras su notable papel en Alba Berlín, nunca lucirá como una estrella, pero pueda optimizar el nivel de todos (sobre todo los pívots) de una forma muy apreciable. Junto a la excelencia física -que nunca parece disminuir- y la veteranía de Sam Van Rossom, a la espera de ver el rol de Quino Colom, las buenas maneras en la dirección, parecen aseguradas.

              Lo dicho, para arrancar, expectantes por todos los equipos y sus caras nuevas, Valencia Basket es donde inicialmente ponemos el foco, como uno de los grandes atractivos de la Liga Endesa. Veremos.