KIROLBET Baskonia, campeón de la Liga Endesa 2019/20

KIROLBET Baskonia, campeón de la Liga Endesa 2019/20

10 años después, el KIROLBET Baskonia vuelve a proclamarse campeón de la Liga Endesa tras derrotar al Barça en una final de infarto que se ha decidido en los últimos segundos. 

La primera parte presenció máxima igualdad entre ambos equipos. Unos primeros 20 minutos muy duros e intensos en defensa que solo rompieron la magia de Thomas Heurtel y los triples eléctricos de Kyle Kuric.

La segunda mitad no fue menos: una lucha encarnizada entre dos escuadras físicas y muy bien trabajadas que lo dieron todo en cada posesión. KIROLBET Baskonia se avanzó primero con un recuperado Matt Janning en un último cuarto de infarto. A falta de cinco minutos para el final del partido, el Barça se quedaba sin Nikola Mirotic, eliminado por faltas; tiempo para agotar la reserva física de los dos equipos, visiblemente agotados. 

Un triple de Achille Polonara ponía 3 arriba a Baskonia en una diferencia determinante a falta de un minuto para el final del tiempo regular, pero la lucha bajo los tableros de Pierre Oriola dio sus frutos, con varios rebotes ofensivos y faltas favorables que pusieron el empate en el marcador.

Con 10 segundos por jugarse y posesión para los vascos, una genial jugada de pizarra habilitaba a Luca Vildoza, proclamado MVP de la final, en un rapidísimo corte para sumar los dos puntos de ventaja definitivos que han dado el título de campeón al KIROLBET Baskonia.