10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 23)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 23)

Antonio Rodríguez

1.- Comenzamos el repaso a la última jornada liguera con esta espectacular entrada de Demetrius Conger, en la victoria -vital- de Coosur Real Betis en la pista del BAXI Manresa (74-84). Tuvo Erick Green que despacharse con todo su talento para alzar a su equipo a la victoria, con 27 puntos y 10 de 16 en tiros de campo. Por los manresanos, dos hombres clave para ellos en ataque, Luke Nelson y Aleksandar Cvjetkovic, se quedaron en 3 de 13 en triples y eso, lo pagaron finalmente.

 

2.- Las lesiones obligaron a Unicaja a saltar a pista con un cinco inicial rarísimo, donde junto a un escolta oficiando de base (Darío Brizuela) y un pívot (Volodymyr Gerum), se les unían tres jugadores que bien pudieran ser ala-pívots en otro equipo: Deon Thompson, Axel Bouteille y Melvin Ejim (estos dos últimos, juegan como aleros). El caso fue que, ante tanta estatura, la estrella del Joventut de Badalona, Klemen Prepelic, pasó apuros cuando decidía entrar en la zona. Estuvo acertado con 18 puntos y 7 de 14 en tiros de campo, pero no fue suficiente ante el empuje de los hombres de Luis Casimiro, que vencieron (82-97) y tuvieron siempre el choque controlado… por Darío Brizuela, claro (20 puntos y 4 de 8 en triples).

 

3.- El encuentro en Burgos estuvo en el alero durante el último cuarto, ejemplificando el hecho con esta imagen y la incertidumbre del balón en juego. Tras una veintena de puntos al descanso (55-35) la fe de Montakit Fuenlabrada quiso que remontaran el encuentro y les faltó un último empuje, con dos tiros libres fallados por Tomás Bellas, que sí tuvo Earl Clark con una suspensión instantes antes. San Pablo Burgos finalmente logró el triunfo (89-85) para mantenerse con las mismas victorias que los últimos clasificados en puestos de playoff, con todas las posibilidades.

 

4.- Jaycee Carroll es un jugador en el que siempre nos gusta detenernos. Sus 36 años son un ejercicio de mejora, temporada tras temporada. Siempre ha dado algo más: más gusto por entrar a canasta, más lucha en los rebotes, más intensidad defensiva…o como vemos aquí, lucirse con pases fantasía. No hay edad para mejorar. Todo ello da una dimensión sobre el jugador y una admiración de los aficionados, notable. En el encuentro de la jornada, entre el segundo y tercer clasificado, Real Madrid y Casademont Zaragoza, Carroll puso su sello (con 3 de 6 en triples), ser el máximo anotador de los suyos con 14 puntos y romper a partir de la segunda mitad el choque, para un final de 92-70.

 

5.- Tapón de Joan Sastre a la entrada de Demonte Harper. La expectación … y las bocas abiertas. Ante una buena estampa, una buena foto y caras de asombro, claro.

 

6.- Preciosa acción de Ben Lammers defendido por los dos “clones” de Monbus Obradoiro, Mike Daum y Nick Spires. Así de contundente se plantó RETAbet Bilbao Basket ante los obradoiristas, para derrotarles 99-72. Qué mérito tiene lo del equipo vasco que, sin su estrella Bouteille, convierte la carencia en un paso más entre todos. Y lo de Emir Sulejmanovic, con 14 puntos y 9 rebotes, de traca.

 

7.- No sabemos lo que está sucediendo en la acción. Pero es tan bella la fotografía, que nos parece hasta secundario. Lo que sí podemos apreciar es que Usman Garuba va a por todas en cada acción, por cada balón, por cada rebote. A horas de cumplir los 18 años, el jugador del Real Madrid tiene hambre, que no prisa, por el futuro que le espera. De comérselo a bocados. Y en ello está.

 

8.- Vimos el tapón de Sastre a Harper, pero vamos a ser justos con el encuentro entre Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket, que este mate de Matt Costello ejemplifica bastante mejor lo que sucedió en el Gran Canaria Arena. El mate, la recreación del éxito en el 87-77 final para los locales, que ya están posicionados con 11 victorias y otras tantas derrotas en el furgón de los aspirantes a Playoff. Con los problemas que tuvieron en la primera vuelta, aquí les tienen. Ayuda el 13 de 27 en triples (un 48%). Con ese viento a favor, se rema mejor.

 

9.- Adam Hanga culmina en canasta de esta factura la acción ante la mirada de los impotentes jugadores estudiantiles, que dieron la cara en todo momento, pero no estuvieron nada acertados en ataque (22 de 67 en tiros de campo) para un resultado final de 67-74. El Barça llegó, vio y cumplió.

 

10.- Y nos despedimos con el último partido de la jornada, el que disputaron KIROLBET Baskonia e Iberostar Tenerife. Marcelinho Huertas volvía a casa, a Vitoria. Y no lo pasó nada bien, viendo la intensidad defensiva de Diop y Henry, secundada en la banda por Dusko Ivanovic, algo que ya conoce el brasileño, bajo el sello de tal entrenador. Los locales dejaron en unos pírricos 58 puntos a los tinerfeños (75-58) y en la tesitura que vemos en la fotografía, obligarles a perder hasta 17 balones. Nos despedimos hasta la semana que viene, donde el protocolo dictado por el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes, dictan disputar los partidos a puerta cerrada. Esperamos acontecimientos.