10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 19)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 19)

Antonio Rodríguez

1.- Comenzamos el álbum de fotos de la jornada con esta imagen de Burgos. “Tú a Boston y yo a California” es el mensaje que transmiten Ferrán Bassas y Augusto Lima. Es el abc del “pick&roll”. El caso es que no funcionó mucho, sobre todo en la segunda mitad, ni para unos ni para otros. 20 puntos anotaron cada uno de los equipos a la reanudación tras el descanso. Y por ello, San Pablo Burgos pagó su mal arranque de partido ante Iberostar Tenerife (54-70). 50 canastas en todo el partido de 127 tiros no dan para muchos puntos, no. Aunque quien mejor supo pescar, fueron los tinerfeños.

 

2.- Hasta 16 de estos capturó Sadiel Rojas. 16 rebotes del amigo, en uno de los mejores encuentros del dominicano en Murcia. Acompañados por 13 puntitos, como para liderar a UCAM Murcia en una victoria más que necesitada ante Montakit Fuenlabrada, que iba con más urgencias aún (94-71). Un 11 de 25 en triples (notable 44%) ayudó para que el triunfo se quedara en casa.

 

3.- Como diría Fran Fermoso en la locución del “Top 7”, Tryggby Hlinason parecía estar jugando a minibasket. Tan fue la superioridad física en esta acción, recibiendo un balón colgado y cerca del aro, con las contemplaciones que están viendo en la instantánea, los rivales parecían empequeñecidos. Así parecieron gran parte del encuentro, donde el Joventut no tuvo opción ante un gran equipo que mostró ser nuevamente Casademont Zaragoza, zanjando su victoria a domicilio (72-93).

 

4.- ¡Thomas Heurtel ha vuelto! Y eso es una gran noticia para todo el baloncesto. Y parece que no ha tenido ni sabemos cuántos meses de baja. Sin recuerdos de toda la recuperación, sin miedos a cualquier daño físico, volvió a ser el que acostumbra, con entradas como ésta. 11 puntos en 18 minutos de juego de los de siempre, de los de su firma. El Barça derrotó al Coosur Real Betis (77-59) que vio que les falta algo en ataque. Esperemos que con la incorporación de Erick Green recientemente, lo consigan.

 

5.- De esta guisa estuvieron KIROLBET Baskonia y MoraBanc Andorra, como vemos a Shengelia y Sy disputar una posible posesión. Todo depende que el balón caiga de su lado. Lo que cayó del lado andorrano fue la victoria (73-77), importante para ellos. Sobre todo, la demostración que con un pobre porcentaje de 3 (5 de 20) y 7 rebotes menos que el rival, hay que hacer todo lo demás muy bien para vencer. La explicación puede pasar por el desacierto baskonista desde la línea triple también, 6 de 32 nada menos. Ahora, nos gusta ver esta acción en una fotografía. Músculos a exposición.

 

6.- Demonte Harper acelera y se va por velocidad, como un vendaval de los rivales bilbaínos. Como un vendaval pasó Herbalife Gran Canaria ante RETAbet Bilbao Basket. El marcador lo dice todo: 92-54. El protagonista de nuestra acción se fue hasta 24 puntos, con un gran 6 de 9 en triples. El problema es que a los vascos no les entró nada (18 canastas de 60 intentos). Hay días que mejor no levantarse… y tener un viaje de más de tres horas en avión con la derrota a cuestas. Cosas que pasan.

 

7.- Fíjense qué tapón de William Magarity a Trey Thompkins en su intento de mate. Siempre nos gusta recalcarlo aquí, porque se lo han ganado a pulso: Manresa es plaza dificilísima para el Real Madrid. Históricamente. Hoy es Magarity en la intimidación y oposición, lo que en su día fue Bob Fullarton o Clyde Mayes o George Singleton o Derrick Alston. Un verdadero quebradero de cabeza. Al Real Madrid le costó, pero consiguió la victoria, muy meritoria, en el Nou Congost. 13 rebotes más y 30 tiros libres lanzados, sirvieron para llevarse el triunfo (75-80). Para los manresanos, el honor de poder sacar pecho. Como siempre.

 

8.- Hay días que, para un entrenador, ves que tus jugadores vuelan. Incluso aunque ni lleguen al 1,80 como el caso de Phil Pressey, pero vuelan. Y ya puede ser más de un “siete pies” como el caso de Rubén Guerrero, que se planea por encima de ellos. Y eso es lo que debió pensar el debutante Javier Zamora en el banquillo de Adecco Estudiantes: que los suyos parecían superhéroes para derrotar a Unicaja (78-68) en un día bendecido para ellos. Phil Scrubb (22 puntos) se hartó a provocar pérdidas rivales y acabar canastas en bandeja. Víctor Arteaga parecía Olajuwon bajo tableros (14 puntos, con 7 de 11 en tiros de campo). El caso es que un triunfo como bálsamo a todos los quebraderos de cabeza estudiantiles.

 

9.- ¡Al revoltijo! Pues ahí todos, unos despedidos por el aire, otros expectantes en el suelo, otros ‘que el balón es mío’ hasta alguno con ‘que no se me caiga este encima’. Cuando hay intensidad, existen paradójicas situaciones como estas. ¡Ah! Y para una fotografía, son maravillosas.

 

10.- Y acabamos. El “1”. Nuestro astro rey. El hombre que más veces ha salido esta temporada en nuestros “10 momentos, 10” de Liga Endesa: Dejan Kravic. Es que nos encanta. Es un fenómeno que nos regala cierres como estos. Y a Monbus Obradoiro, victorias fundamentales, ante Valencia Basket esta vez (86-83). 14 puntos y 6 rebotes. Y sobre todo, esa maravillosa efectividad que tiene en tiros que, no siempre son fáciles: 6 de 8 en tiros de campo se marcó. ¿Qué mejor manera de decir adiós? Pues nos vamos, nos vamos… hasta la siguiente semana, mientras ya vislumbramos la Copa en lontananza.