10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 17)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 17)

Antonio Rodríguez

1.- Pues finalizó la primera vuelta de la liga. Jornada de festejos, decepciones y lucha por mantener un rumbo, coloreaban de arriba abajo la clasificación. Grandes sorpresas y una, por encima de todas, Bilbao Basket. Pero no la única. Iberostar Tenerife supo sacar un brillantísimo triunfo en la pista del Casademont Zaragoza (99-111) en un éxtasis de acierto ofensivo … y por supuesto, talento para desarrollarlo. Marcelinho Huertas fue el protagonista, con 22 puntos y 17 asistencias, a 2 del récord absoluto. Su mano de gloria la vemos ejemplificada en esta fotografía. Este tiro, va dentro.

 

2.- No estaban inicialmente entre los favoritos para lograr el billete de Copa al inicio de esta jornada, pero Herbalife Gran Canaria lo intentó con tesón, como en esta gran acción de Matt Costello ante la intimidación de Micheal Eric. El mate es extraordinario. El caso es que los grancanarios finalmente claudicaron ante un KIROLBET Baskonia de los más serios de este curso (72-89). Y falta les hacía. Hasta 5 jugadores superaron los 10 puntos, 19 de 22 en tiros libres, un tercer cuarto demoledor (11-25 de parcial) y ante las constantes bajas de bases, muy notable partido de Pierria Henry (12 puntos, 4 asistencias y hasta 3 balones recuperados).

 

3.- Uno de los gestos del catón del Real Madrid. A pesar de estar muy presionado, siempre hay que estar pendiente que, a lo lejos, la majestuosidad de Walter Tavares “por allí resopla”. Tan alta como su estampa, tan dominante como su figura. Nico Laprovittola, que se precia por tener mil ojos, a pesar de la buena defensa estudiantil, lo tiene en cuenta.

 

4.- Trey Thompkins tuvo una mañana en el WiZink Center madrileño de esas de inspiración para él. Sobre todo, fue baluarte en poner distancias en la primera mitad, acabando con 18 puntos, con 7 de 9 en tiros de campo y 3 de 3 en triples. “Smooth” Thompkins dejó claro que no habría sorpresas en el derby madrileño, derrotando los blancos al Movistar Estudiantes (72-87).

 

5.- Kenan Sipahi parece mostrar el camino a los béticos. Y esta victoria era muy importante, puesto que era duelo directo con otro de los conjuntos que se encuentran en la parte baja y tocaba visitarles a domicilio. Montakit Fuenlabrada necesitaba ganar tanto como Coosur Real Betis. Pero el dominio sevillano fue claro (69-85). Capturaron la friolera de 44 rebotes y repartieron la nada desdeñable cantidad de 17 asistencias (por 8 de los fuenlabreños). Añadan que los locales tuvieron el día aciago en el tiro triple (4 de 28) y entenderán el desarrollo del encuentro.

 

6.- Para muestra, esta imagen. Los béticos fueron demasiado obstáculo para Marc García y los suyos. Por ejemplo, el talentoso alero catalán se quedó en 1 de 6 en triples. Si cuando penetraba a canasta, lo que encontraba era esto… hay días que las cosas no salen.

 

7.- Redundando en el dominio de Walter Tavares. Y eso que Kenny Kadji, en la zona, tuvo un encuentro destacado (19 puntos finales). Pero la sombra del caboverdiano ya intimida. Porque lo que es alargada es su fisonomía. ¿O no queda claro aquí?

 

8.- Uno de los momentos de la jornada. Hay que creer, pero mucho, mucho en lograr hazañas. Y pensar que el éxito tras 16 jornadas pasa en ganar en una pista de uno de los favoritos al título. Y hay que seguir creyendo para, teniéndolo en la mano, ver que los sueños se esparcen por el suelo al tener delante una prórroga, que a esas alturas, es una subida al Tourmalet. Y aun así, con 45 minutos de juego, ganar. Lo de RETAbet Bilbao Basket en el Palau Blaugrana fue de cuento (92-94). Sin querer dejar a nadie fuera, es la creencia en lo infinito de un bloque, para conseguir el pasaporte a la Copa del Rey. Chapeau desde Endesa Basket Lover.

 

9.- San Pablo Burgos miraba de reojo, como aquí Bruno Fitipaldo, lo que sucedería en la matinal del domingo. Prácticamente, todas sus posibilidades pasaban por ganar en la difícil cancha de Monbus Obradoiro (conseguido, 73-76) y esperar a que corriera la lógica por la vera del río Liga Endesa. Sobre todo, sin quitar ojo de lo que acontecía en el Palau barcelonés. Pues no tuvieron suerte. Y bien que lo han merecido. Octavos clasificados… y fuera de la Copa. Y peor aún Joan Peñarroya, que es la segunda ocasión consecutiva en la que consiguiendo plaza matemática con el equipo al que entrena, quedar fuera de la joya de la corona. Que no decaiga, por supuesto, que el ímpetu burgalés transmite lo mejor de nuestra competición.

 

10.- Y acabamos con este mate de William Magarity. Lo de BAXI Manresa ya empieza a ser de epopeya. Les aguaron la fiesta inicialmente a MoraBanc Andorra (79-72) en su búsqueda de plaza para la Copa (que, a tenor de los resultados del domingo, acabaron celebrando) y siguen en su estado de gracia. A pesar de las lesiones, arrancar con un 2 derrotas en las primeras 10 jornadas, no debe ser nada fácil. Continuarlo con 6 victorias en los 7 últimos fines de semana (añadiendo que los 5 triunfos últimos han sido consecutivos), lo es menos todavía. Nuestra enhorabuena a los manresanos y su honestidad a la hora de trabajar.