10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 13)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 13)

Antonio Rodríguez

1.- A comenzar este “10 momentos, 10” de la mejor forma posible. Entonces, yendo a lo seguro, seguro (en este caso a lo espectacular, espectacular), ¿qué os parece este mate de J.P Tokoto? Alley-oop para acariciar el cielo, para alzar el ánimo en el Coliseo burgalés, que barruntaba la derrota de su equipo, porque la cosa no iba bien. Y así fue. RETAbet Bilbao Basket logró un 60% en tiros de campo y lanzó 13 tiros libres más que San Pablo Burgos para conseguir un éxito donde muchos equipos han claudicado (93-95).

 

2.- De los mates salvajes a la embaucadora elegancia de una canasta a aro pasado. La de Nemanja Radovic para conseguir estos dos puntos en la victoria de Casademont Zaragoza ante Montakit Fuenlabrada (75-65) que parece maldito por algún embrujo, manifestado en forma de lesiones. Eso y el 3 de 21 en triples, les sentenció. Por el contrario, los maños, prácticamente clasificados para la Copa del Rey (el tercer equipo en lograrlo, si excluimos la matemática de Unicaja), siguen con su maravilla en todo. Esta vez, quien se llevó las flores fue Nicolás Brussino, con 21 puntos.

 

3.- El encuentro de la reivindicación manresana: vencer en Badalona tras prórroga (104-106). Este mate de William Magarity, muestra de la confianza en BAXI Manresa para conseguir un punto más en el casillero de victorias, que se cotizan muy caras. Ya son 4 y vino dada por la enorme exhibición de Ryan Toolson (30 puntos). 5 triples de 11 intentos y liderar a unos compañeros cuando más se necesita. O sea, ser líder.

 

4.- Esta imagen, como regalo: el mate así de contundente de Egidijus Mockevicius. Hay que tenerlos muy bien puestos para hacer delante de Hilnason. Pues la manera es esta. Sin dar oportunidad a que se salga.

 

5.- Pensábamos que el encuentro de Badalona fue el emocionante de la jornada. Y no. Había que esperar al domingo para poder presenciar dos prórrogas en el fantástico encuentro entre Herbalife Gran Canaria y Monbus Obradoiro. En él, pasó absolutamente de todo. Por ejemplo, que este señor, Demonte Harper, que estuvo aciago en el triple (0 de 5), sea capaz con entradas así, de anotar 25 puntos y acabar auténticamente agotado (39 minutos disputados).

 

6.- La lucha, la agustia que podemos adivinar en algunos aficionados, tras 50 minutos de juego en el que, con tapones como este de Vladimir Brodzianski a Shurna, autor de 24 puntos, todo sumó uno de los encuentros más memorables de la temporada. Al final, 102-100 y la trabajadísima victoria, se quedó en casa.

7.- Desde todos los ángulos se puede apreciar la contundencia en los tapones de Walter Tavares. Aquí no deja ningún resquicio a la esperanza al pobre Shayne Whittington. Excelente encuentro a nivel defensivo del caboverdiano en Sevilla, para que el Real Madrid no diera opción al Coosur Real Betis (64-84), que sí podemos decir que puso coraje en la segunda parte. Pero un tapón así, hunde la moral a cualquiera.

 

8.- Georgi Shermadini vale su peso en fajos de billetes. Es así. Ganchos así, no tienen secreto para él. Su 6 de 6 en tiros de campo lo certifican. Pero quien se salió en Andorra ante MoraBanc fue Santiago Yusta (19 puntos) con 5 de 9 en triples, teniendo el día afortunado. Iberostar Tenerife se pone en la parte noble de la clasificación.

 

9.- Vamos con la sorpresa de la jornada y la victoria de Unicaja en el Palau Blaugrana (95-105). Como en la estampa de Malcolm Delaney, así se le complicó el encuentro al F.C. Barcelona. Unicaja fue ganando rentas y sobre todo, mantener la calma en los últimos minutos, clave de un triunfo que les da mucha credibildad. La bocanada de aire fresco de Darío Brizuela (15 puntos, 6 de 9 en tiros de campo), fundamental.

 

10.- Y nos despedimos. Toney Douglas quiere abrirse camino en la Liga Endesa, pero creemos que no tiene muy claro el concepto aún. Todo será cuestión de aclimatación a la Liga Endesa, suponemos. Valencia Basket derrotó a los suyos (79-63) y así, los taronja, siguen camino de lograr la Copa del Rey. ¡Hasta la semana que viene!