10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 10)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 10)

Antonio Rodríguez

1.- Ante la igualdad reinante, tampoco la jornada 10 nos ha traído muchas luces esclarecedoras, sino más pugna e incertidumbre. O sea, como la fotografía. Lo que, por otra parte, nos gusta y mucho. O sea, como la foto que ilustra esta introducción. Pues con estas, comenzamos.

 

2.- Josh Adams parece un jugador predestinado para dar espectáculo. Sea con él o a causa de él. Eso, Ondrej Balvin y su taponazo saben bien de ello. El caso es que en esta imagen nos deleitamos sus entradas a canasta suicidas y sus malabares con el balón en el aire. Como es habitual, fue el máximo anotador de Unicaja (14 puntos) en la victoria ante RETAbet Bilbao Basket (77-70). Tipos así, es para quererles.

 

3.- Phil Pressey ante la adversidad. El pequeño base de Movistar Estudiantes intentando insuflar algo de aire a su equipo, que últimamente no está atravesando por su mejor momento. En un final igualado, sufrió su cuarta derrota consecutiva ante San Pablo Burgos (76-78). Esperan que la incorporación de su nuevo jugador, el estadounidense Toney Douglas, aporte brújula a la senda de victorias, cuanto menos.

 

4.- Irse con esta facilidad y encarar el aro ante la adversidad de Shermadini, no es fácil. Pues Shayne Whittington lo hizo con este espectacular mate. Aun así, en un encuentro igualado, Iberostar Tenerife se coronó victorioso ante Coosur Real Betis (94-89) en un enfrentamiento cargado de buenos ataques y altos porcentajes de tiro. Y eso, se agradece mucho. A los béticos, en verdad les está faltando algo de acierto para ganar choques igualados. Que, de las cuatro derrotas consecutivas cosechadas, su desventaja se quedó en un promedio de menos de 8 puntos.

 

5.- Venían KIROLBET Baskonia y Valencia Basket de resoplar y poner mejor cara tras su exitosa semana de doble jornada de Euroliga. Cuatro victorias y cero derrotas cosechadas por ambos y alguno, en el Fernando Buesa Arena en la tarde del domingo, tenía que perder. La alegría se la llevaron los locales (85-74) que intenta paliar su tristeza por la pérdida de Patricio Garino, con otra grave lesión en su club (esta vez, su rodilla).

 

6.- Nos encanta y por eso, aquí lo sacamos. La elegancia de Cory Higgins es de admirar. El escolta del Barça en su papel de ayudar. A veces, siendo determinante, otras cumpliendo para el equipo. Esta vez tocó lo segundo para sacar resultados, como el de los azulgranas en la difícil cancha murciana (83-87). Tuvieron que capturar 11 rebotes más que los rivales para paliar su aciago día en los tiros de tres puntos (3 de 21 nada menos).

 

7.- ¿Cuántas veces ha llegado Alex Urtasun como recambio de alguien? Pues este jugador, ya con 35 años, casi siempre convierte en ser “de relleno” a ser “fundamental” en los suyos. 15 puntos, segundo máximo anotador de Montakit Fuenlabrada y toda la honestidad del mundo en su trabajo. Sin embargo, esfuerzo en vano ante un equipo lanzado: el Joventut sigue en su racha, impensable y digna de estudio: a sus cuatro derrotas iniciales les ha seguido seis triunfos del tirón. En tierras madrileñas (95-98) con un protagonista: Klemen Prepelic y sus 29 puntos. ¡Ah! Y la defensa que vemos en la imagen, que si no, no ganan.

 

8.- Nos encanta rescatar esta imagen. Y es extraño, porque no pertenece al partido en sí, sino a la presentación. Pero fíjense en la estampa de un tipo feliz. Dylan Ennis fue un tipo feliz en Zaragoza hace dos temporadas. Ahora ha vuelto para ayudar a sus ex compañeros en la tarea de asentar en la élite a Casademont Zaragoza. Y como todo es paso a paso, aquí tienen sus 16 puntos para vencer a BAXI Manresa (86-79) como un primer paso a su feliz reincorporación. Aunque, para felices, nosotros, que lo volveremos a disfrutar.

 

9.- La manaza de Dejan Kravic. Ya dijimos la pasada semana que el tipo es más grande que un día sin pan. Y determinante. 75-73 ante MoraBanc Andorra y Monbus Obradoiro que, con su cuarta victoria, salen de los puestos de debajo de la clasificación. Triunfo que vale oro.

 

10.- Y acabamos con el último partido de la jornada, el Real Madrid-Herbalife Gran Canaria. Fue Nicolás Laprovittola que, jugando más que nadie entre sus compañeros (23 minutos), más se lució (16 puntos). Pero sobre todo, lo que nos fascina es esa imagen de Nico haciendo cosas de este porte. La naturalidad en la dificultad. Él es así. Todo un fenómeno. ¡Hasta la semana que viene!