10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 09)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 09)

Antonio Rodríguez

1.- A veces, los pequeños pueden hacer proezas inimaginables ante gigantes. Y en esto, la Liga Endesa es quien más se pinta. Lo vivido en el Buesa Arena, lo ilustra esta fotografía en el ímpetu de Nico Richotti. Pero ya hablaremos, ya. De momento, aquí va esta preciosa imagen que nos da la bienvenida al “10 momentos, 10” de esta semana.

 

2.- Lo hemos dicho en varias ocasiones desde estas líneas: Dejan Kravic es un tipo desequilibrante. Sobre su estampa de gigante, se eleva y ejerce su dominio, porque sabe hacerlo. Es figura esbelta de mitología al que, entre rezos, se consagra Monbus Obradoiro para ganar. Y aquí está, dando la victoria a los suyos en Manresa (79-85), con 20 puntos, 8 de 14 en tiros de campo (4 de 4 en tiros libres) y 6 rebotes. Cuando más fuertes se oían las oraciones en Santiago por una victoria, llegó Kravic. Y oyó plegarias. Y ganaron, claro.

 

3.- Pues así de difícil lo tuvo Albert Ventura para anotar, a modo de simbología de lo que tuvo que sufrir su equipo, el Joventut de Badalona, para vencer a Iberostar Tenerife (77-73). El caso es que los verdinegros dominaban por momentos, pero se atascaba y la veteranía tinerfeña hacía acortar distancias. Bueno, pues que también la fotografía sirva para ver el interminable brazo de Shermadini.

 

4.- Es volar, es fantasear con toda la magia que posee este deporte. Es J.P. Tokoto y el pobre incauto avasallado es Niang. ¡Ah! Y el asombrado, al fondo, Curro Segura, que como entrenador rival, ya puede imaginar la que le venía encima. San Pablo Burgos encontró de nuevo la senda del triunfo a costa de Coosur Real Betis (85-72) y Tokoto nos regaló esto y … un artículo que hemos considerado oportuno para hacer esta acción como algo exclusivo.

 

5.- Y tanto nos gusta la explosividad en las acciones, como la elegancia en el juego. La que ofrece este Demonte Harper, autor de 22 puntos facilitar en los suyos, Herbalife Gran Canaria, la victoria ante UCAM Murcia (85-79) y así complicar la clasificación general. ¡Qué lío! ¿Cómo es posible que desde el cuarto clasificado al decimocuarto existe una victoria de diferencia tan solo? La magia de nuestra competición.

 

6.- Pierre Oriola machaca. Víctor Arteaga llega tarde a la acción. El Barça superó de manera más cómoda a su rival, de lo previsto (94-72). Y es que encajando un 35 de 60 en tiros de campo y sobre todo, dejándose capturar 20 rebotes más que ellos, es muy difícil sacar tajada de un recinto como el Palau.

 

7.- Venga, que nos ha sabido mal dejar en tan mal lugar al pobre Mamadou Niang cuando Tokoto sobrevoló por encima de su orgullo. Por eso, como el senegalés tiene también de eso, aquí va un mate suyo que, para esta colección de fotografías, queda francamente bien.

 

8.- El partido de la jornada, indudablemente. RetaBet Bilbao Basket venció al Real Madrid (82-81) porque en Miribilla, esta temporada, se atreven con todo. “Los hombres de negro” con especial sello francés que les ha proporcionado una identidad curiosa. Y ese atrevimiento del que hacemos mención. Porque tirar así a canasta es de verdadero creyente de lo que se está haciendo. Jonathan Rouselle es un jugador atípico, de mecánica rara, de poses extravagantes… pero las mete. Ya lo decimos, liderazgo como para crear una identidad al equipo bilbaíno.

 

9.- ¡Es que nos encantan! Las fotografías de la lucha por los rebotes de Usman Garuba nos apasionan, en este caso porfiando junto a Damir Sulejmanovic. Y es que, al margen de nuestra debilidad, de la belleza que supone esta muestra de fuerza en pugna por un rechace captada así, si decimos que el joven Garuba pudo ser el mejor de los madridistas en la tarde del domingo, no nos equivocamos. 9 puntos y 10 rebotes en 29 minutos de juego, un tapón y sobre todo, la fiereza y el temor en los rivales de quien domina bajo los aros. Chapeau por el chaval, incluso en encuentros donde vienen mal dadas para los suyos, como la primera derrota en la Liga Endesa.

 

10.- Y decimos adiós. ¿Hay mayor expresión de alegría que esta? Nico Richotti está en una nube, como lo estuvo Montakit Fuenlabrada venciendo en el Buesa Arena a KIROLBET Baskonia… 20 años después (80-92). Ni siquiera la lesión de Christian Eyenga frenó a los fuenlabreños en su ímpetu: 19 puntos Alex Urtásun, 19 de Karvel Anderson y 12 para Marc García. Dominar en el rebote (3 más que los baskonistas), forzar 25 tiros libres (de los que anotaron 21) y en definitiva, anotar 92 puntos en el sacrosanto recinto vitoriano, que hay que meterlos. Pues con esta alegría desbordante, nos despedimos hasta la semana que viene. ¡A disfrutar!