10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 08)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 08)

Antonio Rodríguez

1.- Arriba, arriba Dejan Kravic. ¿Mate o palmeo? Da igual cuando se asciende tan alto. Seguro que fueron 2 de los 17 puntos que logró una de las sensaciones de esta Liga Endesa. Ya sabemos de la tradición de los pívots foráneos descubiertos para nuestra competición en Monbus Obradoiro. Aunque aquí, lo que sí sabemos que para empezar el “10 momentos, 10” hay que hacerlo con fuerza. Observen de nuevo la fotografía. ¿Convencidos? Pues empezamos.

 

2.- Vamos con la victoria de Iberostar Tenerife sobre San Pablo Burgos (85-82). ¿Qué les podemos contar del encuentro? Pues que Georgi Shermadini estuvo imparable (22 puntos) a pesar de la infalibilidad de Vitor Benite desde la línea de 3 puntos (4 de 5). Pero detengámonos en la estampa. Vale que Goran Huskic tiene que apartarse con temor del camino de Santi Yusta, porque éste, entrando así, asusta. Pero … ¿ese saltito de Earl Clark? Eso es dolerle un mate, aunque sea a distancia.

3.- La cuestión es que en el Santiago Martín, quienes salieron triunfantes, ya lo ven, fueron los locales. El grito que brindan Álex López y Sasu Salin a Marcelinho Huertas, tumbado en el suelo, es desahogo y esperanza para ellos. Es ver claro el camino ante un rival que llevaba una racha negativa en los últimos encuentros, pero que se muestra muy duro en nuestra competición.

4.- O sea, que llega un partido con infinidad de puntos (95-100) entre el Coosur Real Betis y F.C. Barcelona, con un carro de triples (¡70 se intentaron!) y de aciertos (36, para un asombroso 51% de acierto) … “¿y resulta, primo, que tú y yo nos tenemos que pegar aquí?” Lo que sí es cierto que Brandon Davies hizo bien en sujetar a K.C. Rivers, que anotó 4 de ellos nada menos. Y si lo del triple es atractivo para el aficionado, pues el juego subterráneo para el fotógrafo, también. Y aquí va la muestra, para que se hagan una idea de lo que se puede disfrutar tener esta disputa delante de sus narices.

 

5.- Tipos como Tornike Shengelia son los que deciden. Su impresionante estampa anotando es la figuración de sus 29 puntos (11 de 13 en tiros libres y 7 rebotes) para explicar que, en Santiago de Compostela, Monbus Obradoiro no pudo con KIROLBET Baskonia (79-92). Tan evidente como uno arriba y los demás… no tanto. Es Shengelia. Siempre tenemos la sensación que debiéramos hablar más de él.

 

6.- Tyson Pérez va dando pasos. Poco a poco. En esta ocasión, disfrutó 24 minutos de juego y capturar 8 rebotes, de la forma tan espectacular como vemos en la estampa, para que MoraBanc Andorra se impusiera en pista de Movistar Estudiantes (79-87), arrancando así un importante triunfo en la capital de España. Su contundencia y elegancia, para muestra, aquí.

 

7.- Esto sí que es digno de especificar. Ya no hablamos en sí que Montakit Fuenlabrada logró un triunfo, el tercero ya (87-83), en casa ante un rival directo como BAXI Manresa, sino… ¿esto qué es? Si parece un árbol navideño (nos guardamos la foto para tales fechas). Todos en orden descendente desde que empezamos por Jordan Sakho. Eyenga mira el balón, Nico Richotti lo desea y se lanza por él en -creemos- vano intento, Sergi Vidal resignado, parece caerse al suelo en cámara lenta… mientras que Dani Pérez, que sí tiene posesión del esférico, mira arriba … ¿a dónde? Pero no se pierdan al boquiabierto Pierre Antoine Gillet en la banda, a Tomás Bellas mordiendo la toalla y a Sikiras sujetando a Ehigiator, con cara de “¿este qué hace?”. La locura y tensión de finales apretados dan para estas cosas.

 

8.- Tengo un buen amigo que dice que Jaycee Carroll tiene el “síndrome caniche”: que cuando va por los rebotes, se cree más grande de lo que realmente es. Es verdad que este ímpetu le ha servido para conseguir muchos. Pero lo que ya debe saber esta temporada es que a Usman Garuba, poca broma con lo de disputarle rebotes. Que no, que todos van para él. Aquí, ni galones ni gaitas, todos son para el español. El Real Madrid venció a Unicaja en la tarde del domingo (82-71) y a seguir invictos y primeros en la clasificación tras ocho jornadas.

 

9.- Venga, vamos con la chulada de la jornada. Esta pose tras haber realizado un mate de Vit Krejci. Dejándose caer desde tan arriba, aún colgado del aro con sus interminables brazos, mientras todo el mundo celebra. El caso es que el partido lo ganó el Joventut de Badalona en la difícil tierra maña ante Casademont Zaragoza (90-92), el gallito de la competición junto a los dos grandes. Meritorio triunfo verdinegro, el cuarto consecutivo en Liga Endesa.

10.- Y finalizamos con este enorme mate de Kevin Tumba en la más que meritoria victoria de UCAM Murcia ante Valencia (97-95). Los valencianos no supieron remontar la borrachera de triples de Jarrell Eddie (6 de 11 para 24 puntos), acompañado por otros 24 de Askia Booker (que añadió 4 triples más). Y por esta semana, cumplimos más que de sobra. ¡A por la próxima!