10 momentos, 10 (de la jornada 33)

10 momentos, 10 (de la jornada 33)

Antonio Rodríguez

La Liga Endesa sigue dejándonos imágenes para el recuerdo. Esta jornada no fue una excepción. No te pierdas los 10 mejores momentos del fin de semana.

1.- Con una jornada tan escalonada, donde se produjo anoche el último partido, os mostramos este “10 momentos, 10” número 33, a falta de tan solo un día para la finalización de la liga regular, con emociones fuertes. ¿Tanto como este mate de Jalen Jones? Más fuertes todavía. Allá vamos.

2.- Primeramente y con todo el dolor de nuestro corazón para una plaza como la de Lugo, sirva esta estampa como homenaje al histórico Breogán. Y es que el Cafés Candelas perdió en Andorra (91-84). Aleksandar Cvjetkovic ha sido el timón en muchas ocasiones de un equipo que ha tenido un gran respaldo de aficionados detrás, pero no han conseguido el sueño de mantenerse. Se les espera en el futuro. Otra vez será.

3.- San Pablo Burgos ejemplificada en esta excelente imagen de Alex López. Todo garra, todo lucha, espoleado por una fantástica afición, a pesar de las adversidades y los interminables brazos de Soko y Cate. Vencieron (84-73) para brindar este último homenaje en casa a la parroquia. Respondones, inexpugnables en su morada… Especiales los de azul. Los de la pista y los de los asientos. Todos uno.

4.- Otra ciudad de ACB que estos sí se han mantenido en Liga Endesa y siguen aspirando al Playoff, a expensas de lo que suceda en la última jornada. Álvaro Muñoz en comunión con un Nou Congosto abarrotado y celebrando un nuevo triunfo. ¿Es la despedida de la temporada? Aún no lo saben. Por eso, celebran como si no hubiese un mañana. BAXI Manresa derrotó a Montakit Fuenlabrada (86-77) y todas sus aspiraciones siguen latiendo. ¿Sabían que el único equipo de la historia de la Liga Endesa que logró, el año del ascenso, Copa del Rey y Playoff, fueron -precisamente- los fuenlabreños en la temporada 98/99? En Manresa, aunque no lograron llegar a la Copa, sí que por resultados estuvieron clasificados, siguen en busca de tal machada.

5.- Preciosa entrada a canasta de Gian Clavell. La belleza ante el mayor dramatismo posible. El Movistar Estudiantes-Monbus Obradoiro tenía todo para la tragicomedia. Quien venciera, estaría salvado o casi. Quien perdiera, se hundiría en la incertidumbre de no saber si mantendría la categoría hasta la última jornada.

6.- Y entonces apareció este fenómeno. Con su rodilla aún muy tierna tras su lesión, pero con todo el hambre del mundo por comerse el aro, al rival y abrazar la permanencia de forma matemática: Darío Brizuela fue el héroe, con 5 puntos finales, para dar a los colegiales la tranquilidad de la victoria (83-80) y seguir respirando un año más entre los mejores. Talento, sí, pero también raza como para echarse el equipo a la espalda.

7.- Otro de los hombres que transmiten las mejores sensaciones de este deporte. Jacob Wiley fue uno de los principales actores de la remontada de Herbalife Gran Canaria en los últimos 13 minutos (perdían 51-65) y llevarse finalmente el triunfo ante Tecnyconta Zaragoza (84-79) y brindar a la sufrida afición este año, una victoria como despedida. Un jugador que ha logrado la admiración de todos y que, por cierto, en Australia, con los que tenía apalabrado su regreso tras la aventura en ACB, creen que ya no va a volver. Por algo será.

8.- “¡Por favor, que no me pille una cámara, que me acaba de dejar en la cuneta!” Pues, por desgracia, sí que había una cámara para retratar el momento en el que Alberto Abalde queda mirando al tendido, tras irse Fabien Causeur de él. En el partido aplazado al martes, el Real Madrid, tras una primera parte a remolque, supo rehacerse y vencer a Valencia Basket (83-77). Como Causeur corre a canasta, los blancos también lo hacen camino del liderazgo al final de la liga regular.

9.- Pues sí, que Darrun Hilliard sigue encantado de la vida, colgándose de los aros y siendo el mejor anotador de los vitorianos en las últimas semanas. Que ha encontrado la estabilidad y es un arma fundamental en los esquemas de Perasovic. En el encuentro disputado anoche, a pesar del notable encuentro de los vedinegros, KIROLBET Baskonia sacó con positivos el enfrentamiento ante el Divina Joventut (87-81), con nuestro protagonista como líder: 24 puntos, 9/15 en tiros de campo y 4/7 en triples. ¡Ah! Y 6 asistencias como 6 soles. Lo dicho, de dulce.

10.- Y nos despedimos. Que este mate de Sadiel Rojas sirva como preámbulo de todas las emociones que nos esperan en la última jornada. Tenemos que saber cómo se reparten las tres primeras plazas, quién queda fuera del playoff y sobre todo, el último candidato a mantenerse en Liga Endesa. Plato del mejor chef. Se lo contaremos