10 momentos, 10 (jornada 32)

10 momentos, 10 (jornada 32)

Antonio Rodríguez

Vamos al repaso de este episodio 32, en el que han pasado cosas… No te pierdas el viaje en imágenes por el fin de semana.

1.- Estas dos jornadas consecutivas han levantado tanta, tanta polvareda que, en este momento, de arriba abajo está todo en el aire, suspendido como los jugadores de esta fotografía, a la espera de futuras resoluciones del electrónico. Como Sekulic, Kemp y Bobrov. Y nosotros, aficionados, como Chema Gonzalez y Dani Pérez: expectantes.

2.- Comenzamos con lo acaecido el sábado y este Tecnyconta Zaragoza-Real Madrid. El partido de los tapones. 14 nada menos, con 7 de Walter Tavares él solito. Los tuvo de todos los colores. Para recrear tal fiesta en estas fotografías, nos quedamos sin embargo, con esta maravilla de Jonathan Barreiro sobre Jeff Taylor. El caso es que venció el Real Madrid 70-85 con un tremendo parcial de 2-18 en los últimos minutos para sentenciar.

3.- UCAM Murcia ha sido el premiado del fin de semana. Vencieron en Badalona y frente a Unicaja, en casa, tuvieron a Dino Radoncic para anotar la canasta definitoria para vencer (78-76) y salir de las ascuas del descenso. Aun con peligro, pero salieron de una situación agónica. En esta fotografía nos quedamos con su máximo anotador, Askia Booker (25 puntos) volando hacia canasta, como en tantas ocasiones. Tras estar hace menos de una semana con 9 victorias, las 11 de los universitarios actuales, da la sensación que les hace ver el descenso desde el balcón.

4.- Sin embargo, un equipo de los que está perdiendo escalones últimamente, es Monbus Obradoiro. Llevan 7 derrotas consecutivas, 2 de ellas esta semana ante los representantes canarios de la Liga Endesa. En el último, ya lo ven, Rodrigo San Miguel entrando con decisión a canasta. Y es que Iberostar Tenerife dominó (79-90), repartiendo la anotación, con 6 hombres por encima de los 10 puntos, robando 8 balones y en definitiva, que sumaron pequeñas diferencias como para llevarse el triunfo y vivir en puestos Playoff. Los obradoiristas se juegan todo en su visita al Wizink Center, para verse las caras con su rival directo, Movistar Estudiantes.

5.- Divina Joventut no anduvo con contemplaciones y venció a BAXI Manresa en un duelo directo para Playoff (86-70). Con su victoria y el triunfo de los tinerfeños, a los manresanos, que son un mar de infortunios (lesiones de Ryan Toolson y Eric Murphy) les dejaron un peldaño por debajo, fuera de las ocho primeras plazas. El caso es que los verdinegros no acertaron con los triples. Pero cuando se tiene un 23/32 en tiros de 2 (ejemplo este mate de Luke Harangody), como que es más factible poder ganar.

6.- Maurice Kemp lleva un último mes muy notable, haciéndose importante en los fuenlabreños y anotando 13 puntos de media (que está muy bien si los comparamos con los 4,8 que llevaba hasta ese momento). Lo mejor es que lo está haciendo en el momento decisivo de la temporada y empujar un poquito en la agónica victoria de Montakit Fuenlabrada ante Delteco GBC (70-69). Los fuenlabreños ganaron un partido tan decisivo, que puede suponer la permanencia. Asimismo, para los donostiarras quizás sea el camino hacia el descenso. En la canasta de Paco Cruz y el posterior robo de Rupnik pueden estar todos los miedos que, con toda la bravura, han ido esquivando los vascos a lo largo de unas más que meritorias últimas jornadas. Les quedan visitar el Palau Blaugrana y recibir al Real Madrid.

7.- Clevin Hannah lanzando así de forzado ante la defensa de Cvjetkovic. Cafés Candelas perdió ante Herbalife Gran Canaria (77-92) y ahora se encuentra último en la clasificación, con 9 victorias. Visitan Andorra y reciben a San Pablo Burgos en las dos últimas jornadas. Nunca se sabe, pues con la locura que estamos viendo de resultados, pueden ganar ambos. A partir de ahí, valorar si los 11 triunfos les serán suficientes.

8.- Esa forma de tirar que tiene Alessandro Gentile, echándose el balón tan atrás en pequeñas suspensiones y capaz de, como ven en la imagen, sortear rivales mucho más altos, es única. Por eso nos recreamos en esta fotografía. Una vez disfrutado este ejercicio de recreo, contar que Valencia Basket volvió a vencer en esta semana, tras la machada en el Palau, superando a Movistar Estudiantes (90-82) el día en que Mike Tobey impuso su ley (24 puntos, con 10/11 en tiros de campo, incluso anotando los dos triples que intentó), algo que un pudieron ni supieron contrarrestar los estudiantiles, que también se encuentran inmersos en todo el “jaleo” del descenso. Su partido vital será la semana que viene, en casa ante Monbus Obradoiro y visitarán Badalona en la última jornada. Toca seguir sufriendo.

9.- Espectacular acción de Moussa Diagné pasando en este “alley-oop”, por encima de Pierre Oriola. Es verdad que esta imagen muestra lo acaecido en el pavelló andorrano durante toda la primera mitad, yéndose a los vestuarios MoraBanc Andorra por delante (48-39) y grandes sensaciones. Lo que sucedió en la 2ª mitad, es que el Barça Lassa fue mucho más agresivo en defensa y con un parcial de 14-27 en el tercer cuarto, acabó llevándose un partido que les otorga confianza. Tras bajar a la tercera plaza, no se admiten más resbalones. Los locales, aun con posibilidades matemáticas, casi fuera del Playoff con este traspiés.

10.- Y acabamos, con este mate de Walter Tavares. Imagen que resumen lo que puede ser las dos últimas jornadas. Y es que, si no matas, mueres. Así de sencillo. Desde los puestos de cabeza hasta los que intentan evitar el descenso. Hay muchísimos equipos de los 18 implicados en todo tipo de combinaciones para ser líderes, entrar en Playoff y sobre todo, lo más dramático y el mayor atractivo de estas últimas jornadas, evitar el descenso. La Liga Endesa está candente y a esa sensación nos aferramos. Se lo contaremos la semana que viene.