10 momentos, 10 (jornada 30)

10 momentos, 10 (jornada 30)

Antonio Rodríguez

Las mejores imágenes de la semana nunca faltan en nuestra sección estrella. ¡Qué locura de jornada y recta final nos espera! Los repasamos junto a vosotros.

1.- Hay que comenzar estos “10 momentos, 10” con dinamismo. Y si para ello hay que amenizar los partidos con un poco de “break dance”, pues se hace. En este caso, formaba parte del show para el espectador, porque Gio Shermadini ni se entera. Él va a lo suyo, anotar. En el partido adelantado de la jornada (el 1 de mayo), Unicaja venció en cancha de Movistar Estudiantes (72-80) afianzando su quinta posición liguera.

2.- Latavious Williams, como el resto de sus compañeros de Tecnyconta Zaragoza, impusieron su ley durante gran parte de minutos en Fuenlabrada. Luego llegó la furiosa reacción de Montakit, que por una décima de segundo no llegó a cuajar (87-88). Partido trepidante y espectacular, para afianzar a los maños en terreno de Playoff.

3.- Augusto Lima, como el resto de San Pablo Burgos, le puso mucha voluntad al encuentro ante el Real Madrid. Nunca desfallecieron, pues la afición exige. Sin embargo, el actual campeón de Liga Endesa fue demasiado rival en esta ocasión y se impusieron (84-102), llevados por los 20 puntos de Fabien Causeur, todos, toditos en la segunda mitad. Exhibición del francés.

4.- En el drama de la parte baja de la clasificación, en esta incalificable foto (¿de verdad que pretendía Mafic Rebec hacer una entrada? ¿Milton Doyle está haciendo flexiones de penitencia?) lo que sí deja claro es que Delteco GBC estuvo arriba y UCAM Murcia abajo. Los donostiarras lograron un importantísimo triunfo en tierras murcianas (61-74) con 19 puntos de Garrett Nevels, llegando así a las 6 victorias en las últimas 8 jornadas y fuera de las plazas de descenso. Aunque deben afrontar a Real Madrid, Barça Lassa y KIROLBET Baskonia en tres de las últimas cuatro jornadas, esta es la mejor forma de hacerlo.

5.- Luca Vildoza, con este pase cargado de estética en la fotografía, continuó la posiblemente, jugada del año, culminada con un mate en “alley-oop” de Darrun Hilliard tras tuya-mía con el base argentino. KIROLBET Baskonia se lució ante BAXI Manresa (82-71) tras la victoria, dos días antes, en el Palau Blaugrana. Cosa seria los baskonistas en este final del tempoada.

6.- Otra de las grandes acciones de la jornada, en otro contragolpe finalizado así. Tras un robo de balón de Tillie, Xavi Rabaseda llegaba en carrera, atento al pase de “alley-oop”. Así se las ponían a Felipe II, pero el caso es que hay que volar como el alero grancanario y estampar el balón delante de Víctor Claver con esta rabia. Eso sí, rabia por la impotencia de ver que Barça Lassa fue muy superior en esta ocasión, pues venció ante el Herbalife a domicilio con mucha más comodidad de la esperada (77-97) apoyados en una excelente defensa.

7.- Y es que, en los grancanarios, todo fue muy difícil en la tarde del domingo. Forzando en todas las acciones, como en esta de Oriol Paulí, sin ver un resquicio para anotar, los hombres de Svetislav Pesic, liderados por Thomas Heurtel (MVP de la jornada) con 20 puntos, 7 de 8 en tiros de campo y 7 asistencias, no dieron opción alguna en toda la segunda mitad a los locales.

8.- Iberostar Tenerife ha vuelto a despertar en Liga Endesa, venciendo al Divina Joventut (79-72) y estando expectante, a un partido de desventaja tan solo, de los puestos de Playoff. A Thad McFadden, en su vuelta al Santiago Martín, frente a los compañeros con los que inició la temporada, la vida fue bastante difícil en las cercanías del aro. Eso sí, se marcó un 4/6 en triples, insuficiente ante la solidez de los tinerfeños, que basaron su triunfo en un buen porcentaje de triples (11 de 27, 41%) y sobre todo, forzar hasta 22 pérdidas a los verdinegros.

9.- Valencia Basket, por los pelos, salvó su recinto de la quema (83-82) ante un Cafés Candelas Breogán que viajó a tierras levantinas a por todas. Tan solo un punto les separó y como ven, ni Bojan Dubljevic pudo vivir cómodo en las inmediaciones del aro, aunque fuese el máximo anotador del encuentro con 20 puntos. La fe breoganista y los 18 puntos de Lucio Redivo, les llevaron casi a un triunfo tan necesario como el comer para ellos.

10.- Y acabamos con esta estampa, con todos pendientes a los caprichos de un balón, a las cuatro jornadas que nos restan, a las posiciones de arriba, del medio y de abajo. Que las locuras que se están dando en estas últimas jornadas de Liga Endesa, parecen no tener fin, que vamos encaminados a todos los fuegos artificiales posibles. De emociones y sorpresas, os seguiremos contando aquí.