10 momentos, 10 (de la jornada 28)

10 momentos, 10 (de la jornada 28)

Antonio Rodríguez

La Liga Endesa sigue dejándonos imágenes para el recuerdo. Esta jornada no fue una excepción. No te pierdas los 10 mejores momentos del fin de semana.

1.- Mientras los equipos participantes en los cuartos de final de la Euroliga permanecen en vigilia, repasamos lo que dieron de sí (que fue mucho) los otros siete encuentros de la jornada de Liga Endesa. Y comenzamos reconociendo a este señor, Dani Pérez, que miró cara a cara a Nico Laprovittola para vencerle. Su actuación fue de antología, con 27 puntos (27 puntos, 10/14 en tiros de campo, 4/5 en triples y 7 asistencias) y por encima de todo esto, arrastrando a su equipo, Delteco GBC a una vital victoria (89-86) ante un equipo en puestos de Playoff, como Divina Joventut. En San Sebastián, viven.

2.- Iberostar Tenerife llevó su enfrentamiento igualado en Valencia, inmersos estos en las celebraciones por el título de la Eurocup, hasta que sufrieron en el tercer cuarto un parcial de 20-2 que les sacó del partido. Con una defensa como esta, donde Sastre, Labeyrie y Thomas asedian de esta forma a Richotti, que no ve escapatoria y sí muchas sombras. Por lo que, con el triunfo final (88-73), la fiesta taronja fue completa.

3.- El curioso caso de Tomislav Zubcic. El tipo es capaz de lograr un 4/8 en triples, pero para anotar de 2 puntos, tiene que hacerlo así. De hecho, su 1/5 nos muestra que este mate fue su único dígito positivo en esta estadística. Pero sea como fuere -o los 14 puntos que anotó-, sirvieron para una de las victorias más meritorias de la jornada, con BAXI Manresa arrabatándolo a un intratable Herbalife Gran Canaria en su pista (76-84).

4.- Venga, que en esta jornada vamos a sacar mucho de mates. Porque nos gusta recrearnos en sus instantáneas. Christian Eyenga, de Montakit Fuenlabrada, en el Fontes do Sar, donde los fuenlabreños en la prórroga lograron una victoria tan decisiva (101-104), que les hace respirar profundamente y pensar que el drama del descenso, está olvidado ya para ellos, a tres victorias de diferencia. Eyenga ayudó con 15 puntos, aunque el protagonista fue Paco Cruz, con 26 puntos. Mucha sangre fría para derrotar a Monbus Obradoiro.

5.- Uno de los mejores mates de la temporada, de Dominique Sutton, en una de las mayores fiestas ofensivas de la jornada. San Pablo Burgos siempre fue venciendo con comodidad, anotando con la frecuencia que dan 102 puntos, repartidos entre todos los cuartos (su mayor anotación fueron 28. Su menor, 24) para lograr un holgado triunfo ante Movistar Estudiantes (102-82). Y Sutton, pues quiso recrearse con un mate de 360 grados, delante de su afición. Que están que lo vibran, oiga.

6.- Así se las ponían a Felipe II. Un tipo de 2,16 como Alec Brown, rápido, viniendo en contragolpe y le dan un pase medido, pues no tiene más remedio que acabarlo así. Y de paso, nos regala la fotografía. Cafés Candelas Breogán disfrazó su partido ante Unicaja con colores de festín. Por ser domingo, como día de resurrección, porque lograron un triunfo tan decisivo (83-75), que por primera vez en mucho tiempo les saca de los puestos de descenso (a la espera del encuentro aplazado de UCAM Murcia). Y eso a ellos, es la vida.

7.- Mate de Moussa Diagne para celebrar que, antes del inicio del encuentro, le dieron el trofeo MVP de la Liga Endesa al mes de marzo. En esta ocasión, volvió a ser el mejor jugador, con 19 puntos y marcándose jugadas como esta. Con la continuidad deseada, este jugador, con su físico y sus posibilidades, es pura dinamita.

8.- Ray McCallum, de Cafés Candelas Breogán. Desafortunado en el tiro (6/17, con 0/3 en triples), pero ayudando al equipo con 7 asistencias, a que triunfase ante Unicaja. En esos momentos, donde el drama se ve en el horizonte, refuerzos de este calibre pueden ser tan vitales como valer una salvación. En Lugo así lo esperan.

9.- Y vamos acabando, haciéndolo con un especial al hombre de la jornada, Stan Okoye. No es que fuese, ni mucho menos, el jugador más destacado, con 12 puntos tan solo (y un discreto 3 de 8 en tiros de campo). Sino que resultó ser, nuevamente, el hombre que reparte suerte en los finales ajustados. Primero, deleitando con este mate, donde puede verse la longitud de su brazo. Seguro que es de los jugadores de la Liga Endesa con mayor envergadura.

10.- Pero sobre todo, por esta canasta, para ganar en la última décima de segundo con su equipo, Tecnyconta Zaragoza, al MoraBanc Andorra en el mismísimo Principado (97-99). Con el triple de Carlos Alocén segundos antes, dieron por finalizada así una gran remontada, con un triple de cortar la respiración … y dejar mudo al Municipal del Govern Andorra. Todo un ganador, que afianza a los zaragozanos en puestos de Playoff y lo más importante, con dos victorias respecto a sus perseguidores. ¡Hasta la semana que viene!