Los 10 momentos, 10 (de la jornada 19)

Los 10 momentos, 10 (de la jornada 19)

Antonio Rodríguez

¡Arrancamos la semana con el repaso en imágenes de la jornada!

1.- Comenzamos con el tiro de la jornada, el de Jaime Fernández. Probablemente, el mejor partido de la temporada, unido a uno de los mejores finales de todo el curso. Lo que tuvimos ocasión de ver en el Martín Carpena, fue asombroso. Este gesto quedrá para todos los recopilatorios de la Liga Endesa 18/19. Suerte tuvimos de vivirlo.

2.- Pero comencemos la jornada de manera cronológica, con este tapón de Romaric Belemene sobre Nacho Martín. Tecnyconta Zaragoza venció en el partido (83-69) porque dominó en todas las facetas (sobre todo en el triple: un escandaloso 58% comparado con un 29% de los breoganistas). Pero alguna sorpresa se llevó con tapones así. Que todo sea por el espectáculo.

3.- Barça Lassa cayó abatido en el Santiago Martín tinerfeño. Gran partido de Iberostar Tenerife (63-57), dejando a los azulgranas en unos registros anotadores que les convenía a los locales (18 canastas en todo el encuentro, de 51 intentos). Tim Abromaitis estuvo sublime (20 puntos y 6/9 en tiros de campo), sobre todo a nivel defensivo, como todos sus compañeros. La imagen de Jaka Blazic en el suelo y la disputa por el balón de Hanga y Beirán, tiene su respuesta en la carrera de Devin White, que ya asume quién se hará con el balón.

4.- Montakit Fuenlabrada logró una importantísima victoria en su encuentro ante Movistar Estudiantes (93-92). Tal y como está la clasificación en la parte baja, cada encuentro es ya dramático y acabamos de empezar la segunda vuelta. Christian Eyenga enmarcó un buen partido con este mate como guinda. Lo que nos entusiasma es … ¿dónde está el balón? Es que nos costó encontrarlo. Viendo la distancia, nos imaginamos con qué virulencia lo estampó contra el aro.

5.- KIROLBET Baskonia logró una victoria contundente en Las Palmas ante Herbalife Gran Canaria (83-101), que sigue sin encontrar el camino de las victorias para salir de la parte baja de la clasificación. Jalen Jones, la última incorporación baskonista, ya ha cogido la onda al equipo, claramente: 14 puntos y 7 rebotes. El esfuerzo de Kim Tillie no sirve ante tal arranque de fortaleza del estadounidense.

6.- El debut de Dominique Sutton. Llegar y besar el santo. 19 puntos, máximo anotador del partido y 11 rebotes. Y como no todo son números, les mostramos esta fotografía en su lucha por el balón con Bobrov. Por cosas así, consigue los números que consigue. Él fue el motor para que San Pablo Burgos, que andaba en horas bajas, diera una nueva alegría a su ejemplar afición (premiada de nuevo, por cierto), venciendo a Delteco GBC (96-73).

7.- El mate de Alberto Abalde. Que nos gusta y queda muy bien. Es verdad que si tuviésemos más espacio fotográfico, hubiéramos dado cabida a imágenes de BAXI Manresa, que tuvo un partido redondo para derrotar a Valencia Basket (75-66). En el Nou Congost, lo de ganar a domicilio, como que se da muy poco. Si además, Corey Fisher es capaz de anotar 21 puntos (6/10 en tiros de campo y 7/7 en tiros libres), pues todo es más entendible. Joan Peñarroya está llevando a sus jugadores a un nivel donde, ni el aficionado del Bages posiblemente, hubiese apostado.

8.- Pepe Pozas y Charlon Kloof. La imagen habla por sí misma de lo que supone cada balón entre tipos así y también dos equipos así. Bendita tensión que se vivió en el Fontes do Sar, con la victoria de Monbus Obradoiro sobre UCAM Murcia (91-79). Kostas Vasileaidis volvió a montarla con sus triples (4/10 y 18 puntos en total) y los santiagueses salieron airosos de este nuevo envite.

9.- Y vamos ya con el último encuentro de la jornada. Lo de Unicaja-Real Madrid fue tremendo. El 103-102 final con el triple de Jaime Fernández, tras 5 minutos de prórroga, engloban uno de los mejores espectáculos de la Liga Endesa de esta temporada. Tremendo que con un 41-59 al inicio del tercer cuarto para el Real Madrid, Unicaja pudiera remontar. Tremendo que tras esta increíble canasta de Gustavo Ayón (la imagen fotográfica) con tan solo 1,2 segundos disponibles para jugar la posesión, el Real Madrid pudiera forzar la prórroga. Y asombroso que Unicaja se pudiera reponer a todo ello.

10.- Porque esta es la última acción del partido, el intento baldío del Real Madrid por ganar, tras el triple de Jaime Fernández. La lucha por el rebote ante un tiro errado tan decisivo, con el público en un segundo plano, que parecía no soportar muchas emociones más… Fotografía perfecta para despedir la jornada y la semana. Que tengamos muchos más regalos como este.