Los 10 momentos, 10 (de la jornada 18)

Los 10 momentos, 10 (de la jornada 18)

Antonio Rodríguez

Comenzamos el “10 momentos, 10” de esta jornada, dando la bienvenida a Jalen Jones, recién llegado, para reforzar al KIROLBET Baskonia. En su debut ante Monbus Obradoiro, buenas sensaciones con 12 puntos y 8 rebotes en tan solo 16 minutos de juego, para la victoria de su equipo (72-63) y olvidar así el amargo sabor del pasado encuentro de Euroliga.

2.- Y de una bienvenida a una felicitación. Al mago, al mejor jugador de la jornada: Nicolás Laprovittola, que no solamente dio 3 asistencias de facturas como esta, sino que se encumbró hasta los ¡40 puntos! anotados, con 14/20 de tiros de campo y 7/10 en triples nada menos. Una auténtica locura para conseguir que Divina Joventut se alzase con el triunfo ante Herbalife Gran Canaria (88-75). Exhibición para enmarcar en el Olimpic badalonés.

3.- Los brazos de Walter Tavares. Por sí solos, forman parte de un bodegón de muestra de superioridad ante cualquier rival. En esta ocasión, Montakit Fuenlabrada, cuya ventaja inicial (12-27), no pudo finalmente ser suficiente. Un parcial de 31-13 volvió a poner las cosas en su sitio (sin “palomitas”, como la queja de Pablo Laso en tiempo muerto). Si el mejor fue Sergio Llull (21 puntos), la aportación del caboverdiano (+10 cuando él estuvo en pista) nos da para esta imagen.

4.- Enorme mate de Ovie Soko ante la presencia de Moussa Diagne, que en absoluto le intimidó para finalizar lo que pretendía. A UCAM Murcia le volvieron a faltar puntos y MoraBanc Andorra se llevó el triunfo del recinto a orillas del Mediterráneo (67-77). 26 canastas de 59 intentos (con 12 tiros libres intentados) no fueron suficientes de cara a los locales, que inician una nueva etapa con Sito Alonso como nuevo entrenador a partir de la próxima jornada.

5.- Muestra del triunfo del BAXI Manresa en Lugo, ante Cafés Candelas Breogán (71-80), en esta bonita entrada de Yankuba Sima. El internacional español en categorías inferiores, tiene la peculiaridad que inició la temporada a prueba con los breoganistas y retornó al Pazo con el uniforme manresano para aportar su granito de arena, aunque quienes más brillaron fueron un espléndido Corey Fisher (18 puntos y 3/4 en triples) y la ya habitual solidez de Cady Lalanne (16 puntos y 9 rebotes) para un triunfo manresano que les vino de perlas.

6.- ¿Cuántos jugadores ejecutan el gancho como Albert Oliver en nuestra Liga Endesa? Ni es una jugada ya olvidada ni vetada para hombres pequeños, ni zarandajas semejantes. Si se sabe jugar a baloncesto y aplicar todas sus técnicas, salta a la vista su efectividad. A propósito, la que al canterano de la Penya le valió para ser el máximo anotador entre los canarios, con 11 puntos.

7.- Esta instantánea nos gusta. En un encuentro que vimos en el Palau Blaugrana, repleto de anticipaciones y robos de balón, este momento de “en guardia” entre Adam Hanga y Mathias Lessort, nos hace un bosquejo de la intensidad que hubo. Los azulgranas apretaron más al final donde los malagueños no pudieron y por tanto, el partido cayó en su zurrón (94-83). Y el propio Hanga, con varias acciones de mérito, se apuntó el ser el máximo anotador con 16 puntos. Que todo cuenta.

8.- Se nota que eres bueno, hasta el punto de ser determinante en la Liga Endesa, cuando a cada acción estás rodeado de contrarios, vigilado hasta el más mínimo gesto. Y para llegar ahí, hay que pasar una travesía. Pues la misma que se ha trabajado Darío Brizuela para ser un referente en la Liga Endesa. Ya lo ven, hasta tres contrarios pendientes de lo que hará con el balón. Cómo no, fue el máximo anotador con 21 puntos, cómo no, fue el jugador que más veces fue a la línea de tiros libres (10/11 anotados) y además se convirtió en providencial en la victoria de su equipo, Movistar Estudiantes, en la prórroga ante Iberostar Tenerife (98-96).

9.- ¿Conocen alguna forma más eficiente de comenzar un partido? Salto inicial y a los dos segundos, Jaka Blazic se presenta de esta guisa. Pues sí, emociones fuertes comienzan con acciones como esta, perfectamente captada por nuestro fotógrafo. Barça Lassa optimizó de nuevo sus posesiones como nadie, con un 56% en tiros de campo, con un 52% en triples y 18/24 en tiros libres (que su rival, Unicaja, se quedó en 9/10 desde la línea). Y un pasito más, un pasito más y siguen siendo líderes.

10.- Y acabamos esta semana, con esta espectacular acción de Tim Abromaitis y Nik Caner Medley jurando en arameo, porque asume que ha llegado tarde a la acción defensiva. La violencia del gesto se muestra en lo bajo que está ya el balón. Tuvo que entrar como un obús en el aro. Pues nada, con espectáculo como este, nos despedimos, prometiéndoles más en las próximas jornadas. ¡Buena semana a todos!