Los 10 momentos, 10 (de la jornada 17)

Los 10 momentos, 10 (de la jornada 17)

Antonio Rodríguez

La emoción de la jornada 17 resumida en imágenes. Instantes para el recuerdo que nos hicieron vivir un fin de semana de auténtica pasión y que repasamos con los 10 momentos 10 de Endesa Basket Lover.

1.- Jornada unificada significa jornada de emociones. Todos los encuentros disputados el domingo, porque era el momento de la brecha, de acoger a los ocho participantes de la Copa del Rey, los clasificados junto al anfitrión. Muchas cosas por disputarse en las 24 horas dominicales. Con este salto inicial, os invitamos a que nos sigáis.

2.- Montakit Fuenlabrada dependía de él mismo para meterse en Copa. Eso sí, la tarea era de aúpa: vencer en el Santiago Martín a Iberostar Tenerife. Y no pudo ser (96-65). Los aurinegros son un equipo clasificado y como cabezas de serie para este acontecimiento. Se pusieron en marcha, lograron un 63,5% en tiros de campo (una locura, vaya) y no dieron opción a los madrileños.

3.- Nos encanta esta fotografía. En días así, todo cuenta. Y no sabemos quién tiene razón, si uno en sus súplicas o el otro en su llamada a la calma. Pero tanto Albert Oliver como Daniel Hierrezuelo son dos personajes, dos veteranazos, que por su carácter y bondad, se han hecho respetar en la liga. Llegarían a entendimiento, seguro.

4.- Del tropiezo fuenlabreño se benefició Movistar Estudiantes, que será el octavo participante en la Copa del Rey en calidad de anfitrión. Ellos lo tenían claro ante Delteco GBC (86-62) y sobre todo Gian Clavell, que logró 22 puntos y voló en muchas acciones, como la que vemos en esta estampa. Poca oposición de los donostiarras en un día muy especial para los colegiales.

5.- A pesar del intento de hacerse con el balón de Mathias Lessort, Unicaja falló en su ímpetu por mantener la cuarta plaza liguera y ser cabeza de serie. En este caso, Monbus Obradoiro, con Kyle Singler más certero (al menos, en esta acción), supieron salir airosos y victoriosos en casa (89-86). Asegurando puntos en la zona (lo que no hizo Unicaja, a pesar de su enorme 50% en triples, con 14/28), repartiendo más asistencias y apenas perdiendo balones (7 por 14 los andaluces), consiguieron un importante triunfo. ¡Ah! Y lo de Brodziansky (19 puntos), que no suena a casualidad, sino a un firme apoyo en los suyos para ganar y destacar en la Liga Endesa.

6.- Miren que brazo de Walter Tavares es largo. Imponente en Manresa, el Real Madrid rompió las posibilidades de BAXI Manresa de Copa. Y eso que el pabellón se vistió de gala. Y miren que fue el de las grandes ocasiones, como un apoyo asombroso desde la grada, que el equipo lo dio todo. Pero no fue suficiente. Pelearon hasta el final, pero los triples decisivos de Trey Thompkins, Fabien Causeur y Sergio Llull fueron imposibles de remontar (12/20 entre los tres angelitos desde el 6,75), para un final 78-83. Aun con ello, el espectáculo del Nou Congost resultó ser formidable, consuelo para los locales que saben estar a la altura.

7.- Vincent Poirier pretendía recoger el pase, pero fue Ante Tomic quien se anticipó, como símil de lo que fue el encuentro de la jornada en el Fernando Buesa Arena. Dos equipos en lo más alto de la tabla y quien se hizo con el ansiado triunfo, los líderes de la Liga Endesa tras la primera vuelta: el Barça Lassa (73-82). ¿Sus poderes? Mejor tiro (65,5% en tiros de campo y un 50% en triples, por un 43,5% y un 39,3% de los vitorianos) y más rebote (36 por 27). Eso explica muchas cosas. Los azulgranas siguen siendo unos expertos en optimizar sus posesiones, una de las claves de su liderazgo.

8.- Divina Seguros Joventut tenían claro sus intenciones en Burgos. Y salieron como una jauría sobre su presa. Esta fotografía puede ser descrita en un documental de naturaleza, cómo avasallan al pobre y desamparado rival. Ventura y Laprovittola dejaron a Alex López de esta indefensión. Y si había que ganar por más de 30, parecían dispuestos a ello. Al final el marcador fue 65-87, aunque la alegría por clasificarse para la Copa, más que merecida. La transformación verdinegra, con la guinda de este encuentro, un hecho.

9.- Otros que tuvieron un día glorioso fueron los andorranos. MoraBanc no dio opciones de victoria ni de clasificación a Tecnyconta Zaragoza (que ya eran escasas), con su triunfo a domicilio (77-97). La agresividad de los visitantes se vislumbró en los tiros libres ejecutados: 38 intentados, por 14 en los maños. Enorme actuación de los hombres de Ibon Navarro, que parecen entrar con paso firme en la segunda vuelta.

10. Y nos despedimos. Como ven. Jornada que dejó a muchos “patas arriba”. Extraordinaria imagen para decir adiós a esta primera vuelta, con todas las consecuencias que ello conlleva. De aquí a poco, la Copa. De momento, el próximo fin de semana, pistoletazo a la segunda vuelta. Madre mía, que llevamos ya la mitad de liga. Esto vuela.