Los 10 momentos, 10 (de la jornada 16)

Los 10 momentos, 10 (de la jornada 16)

Antonio Rodríguez

No te pierdas el repaso en imágenes de lo mejor de la jornada en la Liga Endesa. Otro auténtico fin de semana repleto de emoción y con la adrenalina de la lucha por conseguir los últimos billetes para la Copa del Rey a la vuelta de la esquina.

1.- Comenzamos con este “10 momentos, 10” a modo de festival, con este mate de Maurice Kemp. Porque es bonito, es estético, tiene el colorido justo que queremos dar a esta sección… y encima, invita a cerrar los ojos como él. Bueno, como no sabemos si lo de los ojos es por soñar y eso, por vosotros no podemos, lo que sí haremos es recordar esta jornada con algunas de sus mejores instantáneas. ¡Le damos!

2.- La jornada la abrieron Unicaja y Movistar Estudiantes. Y entre unos que buscaban encontrar sensaciones perdidas y otros que estaban más lanzados que nunca, el choque tuvo la igualdad que muestra la fotografía. Shayne Whittington quiere palmear y Giorgi Shermadini quería sacar el balón. Pues al final quien pudo fueron los malagueños (82-76) en un encuentro de neto color nacional. A la buena actuación de Dani Díez (14 puntos), los estudiantiles pusieron el entusiasmo de Darío Brizuela (16 puntos) y Víctor Arteaga (14 puntos).

3.- Tan simple como un pase de Tryggvi Hlinason a su base, Pepe Pozas. Pero es cierto que la cercanía que facilita el objetivo y la línea de pase, hace que pensemos que vaya a nosotros. O que seamos Pepe Pozas directamente. Partícipes pudimos ser como espectadores -ese matiz- viendo un final tan dramático e igualado entre dos equipos donde los triunfos se venden caros. Montakit Fuenlabrada fue quien se llevó la victoria (84-83) para seguir en las quinielas de la Copa en su particular duelo con los estudiantiles.

4.- Los entrenadores. De la soledad de la banda al liderazgo en tiempo muerto, en cuestión de segundos. Del entusiasmo a la rabia más incipiente, también en segundos. ¿Qué hace Ibon Navarro? ¿Celebra o se crispa? El “zapateao” con los puños en alto, como muestra de lo que se lleva dentro. En esta ocasión, su equipo, MoraBanc Andorra, tras varios sinsabores, venció (97-88) a San Pablo Burgos. Cuando se anotan 36 canastas de 70 intentos y la mitad fueron triples, es para estar satisfecho. Aunque seguimos diciendo que en la foto, no sabemos si está alegre, o no, o todo lo contrario.

5.- Cuando se intimida de esta manera, si hace falta se dobla el balón para quitárselo uno de encima. Y ni mirar, que Milton Doyle y Ovie Soko dan miedo. Colton Iverson ya intuía cómo iba a ser este enfrentamiento. Dos prórrogas, conteniendo el aliento y al final, exhaustos, Iberostar Tenerife se llevó junto al resto de equipaje al autobús, el triunfo final (91-96). Aunque viendo las estadísticas, Colton Iverson dio la cara: 25 puntos, 70% en tiros de campo y 9 rebotes. Nada que ver con la imagen.

6.- Recreándonos en esta canasta de Oliver Stevic, con el escenario, bajo los focos. Fue uno de los que ayudó al 63% en conjunto de los andorranos, con un 5/8 en tiros de campo. Lo de recrearse en un corte en la zona, con tan poco tráfico y dejarlo con esta suave bandeja, pues así se las ponían a Felipe II. No se verá en muchas otras.

7.- Pensándolo bien, esta puede ser una de las mejores parejas de pívots de la Liga Endesa. En lo que no destaca uno, lo hace el otro. Marko Todorovic, fácil anotador, enorme pasador, da igual que sea desde el poste alto o poste bajo, gran juego de pies y alguien que ve el baloncesto con gran claridad. Luke Harangody, todo un gladiador, el parquet es su campo de batalla, curioso tiro exterior (por su gran eficiencia para una mecánica tan atípica) y pone el nivel de intensidad de los compañeros en pista. Aquí les tienen en brega por un rebote ante KIROLBET Baskonia. Que hubo muchos, por cierto, porque el nivel de acierto no fue el habitual en ellos (51 de 125 canastas entre ambos). Un pírrico 67-68 final, pero con sabor a labor cumplida en los baskonistas.

8.- Nos gusta mucho este pase doblado de Fabien Causeur hacia Gustavo Ayón. La plasticidad en el gesto del francés y la oposición de Justiz y Seibutis son motivos más que sobrados para incluirla en esta sección. El Real Madrid las pasó canutas y debió sentenciar un palmeo de Anthony Randolph sobre la bocina final, para dejar el 98-96 definitivo en el electrónico. Real Madrid tuvo una jornada en la que vieron los buenos argumentos de Tecnyconta Zaragoza para luchar por esta Copa (98-96). Con un trabajo así, es normal que Ayón se fuese hasta los 20 puntos.

9.-   Y vamos acabando. Este tapón de Cady Lalanne sobre Sekulic para explicar otro de los enfrentamientos más igualados (que hubo muchos) en esta jornada. Tanto que hasta necesitó de prórroga. Un 85-91 final, Lalanne con 15 puntitos y 2 tapones, con este como muestra. BAXI Manresa que sigue en la parte noble de la clasificación de la Liga Endesa. Y tan felices.

10.- Y nos despedimos con esta acción. La incertidumbre que evoca Paco Cruz intentando salvar este balón, es la misma de muchos equipos de cara a la última jornada de la primera vuelta que se celebrará el próximo domingo. En una competición tan abierta, hay muchas plazas en juego. Así que, a disfrutarlo. ¡Hasta la semana que viene en Endesa Basket Lover!