10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 12)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 12)
Nevels y Upshaw

Antonio Rodríguez

1.- Comenzamos fuerte, con esta magnífica acción. Así confirmó su victoria Unicaja ante Barça Lassa. Hubo un momento en que Jaime Fernández parecía se iba a “comer” el balón, aun en su campo, ante un agresivo dos contra uno. Sacó un pase de 14 metros para que su compañero Giorgi Shermadini pudiese capturarlo en las alturas y realizar este mate. Toda la espectacularidad de nuestra competición, aderezada con la intensidad en el acto rabioso de Pierre Oriola por intentar evitar la canasta. Toda una maravilla que aquí elegimos. El gesto de Singleton tampoco tiene desperdicio.

2.- En otra de las jornadas locas, aquí tenemos a uno de los héroes: Delteco GBC y en este caso, Garrett Nevels entrando a canasta ante el -también desesperado- intento de tapón de Upshaw. Los donostiarras lograron su primer triunfo a domicilio (76-87) con 23 puntos de Nevels. Los hombres de Sergio Valdeolmillos siguen creyendo en que todo es posible. Marcados por todos para el descenso, esa creencia se basa, sobre todo, en la salvación.

3.- Darío Brizuela es un espectáculo. Y lo es, porque tiene un talento infinito entrando a canasta. Aunque parezca que entra con todo (y lo hace) sabe medir los rivales que tiene delante, el espacio y saber usar el tipo de tiro. Por eso tiene tanto éxito. Está siendo uno de los mejores regalos de esta Liga Endesa 18/19. Su equipo no pudo ganar (91-81), Monbus Obradoiro simplemente fue mejor que Movistar Estudiantes. Pero irse de Hlinason y Simons con esta elegancia, es digno de plasmar aquí.

 

4.- UCAM Murcia vuelve a asegurar su guarida ante Motakit Fuenlabrada (75-65). Desde que sonaron las alarmas tras su derrota ante BAXI Manresa, ya son tres victorias consecutivas en casa. Y para la “liga” que están ellos jugando, esto vale oro. Viendo esta fotografía, a Kevin Tumba parece estar recuperado de su hombro. Rudez, con 4/4 en triples y 16 rebotes de diferencia entre ambos equipos, fueron claves para el nuevo éxito pimentonero.

5.- Nos parece una foto magnífica, el escalonamiento de brazos y en la cúspide, Cady Lalanne. La evolución del pívot manresano, jornada a jornada, es un hecho, como ya recalcamos la pasada semana. BAXI Manresa pasó por encima de Tecnyconta Zaragoza sin darles opción (94-73). No es descollante en números, pero sí su trabajo es muy serio y cada vez más concentrado y mejor posicionado en pista. Y nos regala esta acción perfecta de la fotografía.

 

6.- Muchos aficionados resoplaban viendo los errores de Ondrej Balvin durante la mala racha de derrotas de Herbalife Gran Canaria. Sin embargo, poco a poco es está afianzando. 16 puntos y nada menos que 13 rebotes fueron sus estadísticas en la victoria ante el Divina Joventut (83-68) y ayudar a salir de la zona de abajo. Su estatura impresiona. Y este mate desde tan arriba, con el codo a la altura del aro, más aún.

7.- Es una de las acciones de la jornada, este uno contra uno donde Volodymyr Gerun supera a Walter Tavares y se marca este mate. Todo, para representar la sorprendente e increíble victoria de Cafés Candelas Breogán sobre Real Madrid (84-71). Cuando toda una ciudad se vuelca sobre su equipo, pueden suceder estas cosas. Desde el 13 de marzo del 2003, en el año más funesto en la historia del Real Madrid, no sucedía una victoria breoganista sobre los madridistas en el Pazo.

8.- Venga, que seguimos volando en Las Palmas. ¿Y esta de Kim Tillie? Nos parece una preciosidad de escena, entre Dimitrijevic y Morgan. La contundencia interior de Herbalife Gran Canaria fue determinante: 20 tiros libres intentados y 20 rebotes de diferencia respecto a los badaloneses. Ahí es nada.

9.- La elegancia de Brian Roberts, para volver a recordar la victoria de Unicaja ante Barça Lassa (78-73) el pasado domingo por la tarde. Otra alegría más para la afición malacitana en un recinto inexpugnable. En competición doméstica, nadie ha ganado allí aún. Para brindar una alegría, tras el desencanto de no batir el récord Guinness de personas botando un balón al mismo tiempo que tenían preparado (aunque juntaron a casi 7000 personas), brindan este triunfo.

 

10.- Y despedimos con la estampa que ven. Esto es la Liga Endesa. Un héroe durante segundos, que hace vibrar hasta llegar al cielo a una ciudad entera. La peregrinación a los pabellones, la excitación de los partidos, se resume en esta estampa, donde Ferrán Bassas, con uno de sus triples y este gesto, ponía el cerrojazo al partido ante KIROLBET Baskonia (70-63). No hay más que recrearse viendo a los aficionados. Pues con esta postal, desde Endesa Basket Lover, les deseamos FELIZ NAVIDAD.