Los 10 momentos, 10 (jornada 5)

Los 10 momentos, 10 (jornada 5)

Antonio Rodríguez

Es el momento de repasar las mejores imágenes de la jornada. Un viaje fotográfico que no te dejará indiferente.

1.- Comenzamos con Burgos. Si por nosotros fuera, siempre comenzaríamos por Burgos. A la campaña lanzada desde la Liga Endesa en la lucha contra el cáncer de mama, vean la respuesta desde Burgos. Toda la grada teñida de rosa desde su Coliseo. Asombroso. Camisetas rosas que se vendieron a 3 euros, destinados a la investigación por la erradicación de este mal. De verdad, se merecen todo lo mejor.

2.- Seguimos con acciones espectaculares. Porque el baloncesto es, como hemos visto en la anterior foto, compromiso. Y todos estos valores los aporta el juego. De tipos como este Chris Evans, nuestro “enano favorito” (que dicen que mide 2.03, ya ven). Para derrotar a MoraBanc Andorra (106-80) había que actuar con esta contundencia. Una preciosa instantánea que muestra todo lo que transmite este estadounidense.

3.- También en la tarde del sábado, en la isla vecina, desde la Laguna tinerfeña, vimos acciones tan espectaculares como esta, con el tapón de Mamadou Niang sobre Zoltan Perg. El húngaro empieza a darse cuenta cómo se las gastan en la Liga Endesa. El interminable brazo de Niang es como un desfiladero donde mueren todas las esperanzas de triunfo. Al menos, en esta entrada.

4.- Porque las esperanzas de éxito Movistar Estudiantes en su visita a Iberostar Tenerife, quedaron intactas (73-81). Mucho mejor tono defensivo colectivo, con el protagonista de la fotografía, Gian Clavell, con 25 puntos y mejor selección de tiro (9/13). Empezó con dos suspensiones escalofriantes y a partir de ahí, un no parar. Alegría entre a afición colegial, que ya sabe lo que es ganar fuera de casa.

5.- BAXI Manresa no pudo dar dicha anhelada alegría a sus aficionados en su Nou Congost. Cedieron ante Unicaja (87-96). Curiosa trayectoria de los bagesanos, que cuentan sus partidos en casa por derrotas (ante Barça, Penya y Unicaja) y sus desplazamientos por victorias (Estudiantes y Andorra). Sea como fuere, el caso es que tienen un lujo como Alex Renfroe, que está disputando una magnífica campaña. Las dos victorias tienen su sello, con dos entradas en los últimos segundos de este porte. ¿Que no pudo ser ante los malagueños? El base lo sigue intentando.

6.- La matinal del domingo se tiñó de verdinegro, pues fueron los únicos que jugaron, derrotando el Divina Joventut al Delteco GBC (88-64). Aunque no fue la mañana de Nico Laprovittola, elegimos esta estampa por encima de todas por su espectacularidad y la clase que atesora el base argentino. ¿Un mal día (1/9 en tiros de campo)? Con todo lo que ha hecho por Badalona, se le perdona todo.

7.- Real Madrid, tras su dura semana europea, debía viajar a Santiago de Compostela. El Fontes do Sar es plaza para preocuparse siempre, aunque sea uno el campeón de Europa. Pues en la tarde de domingo, pisando el acelerador (como lleva haciendo en las 5 jornadas de Liga Endesa y las 4 de Euroliga, en ambos imbatido), dio otra más de cal y venció al Monbus Obradoiro (73-86). Gabriel Deck, el protagonista de esta estampa, machacando dos de sus nueve puntos logrados, deja claro que a España ha venido a triunfar. Incluso en el Real Madrid. Si se hace, que se haga a lo grande.

8.- Más dosis de espectáculo: este mate de Fran Vázquez. Pero no se lleven a equívoco, que el bueno de Fran, vuelos y mates de estos, cada vez tiene menos. Los años se notan… para todo. Y los años hacen que de gusto ver un jugador con su experiencia, que sabe colocarse en todos los ataques, que sabe desde dónde y cuándo tirar, que pone bloqueos con todo el beneficio a sus tiradores, que gana los rebotes por posición, que guarda su aro como pocos. Al día de hoy, pieza angular en Tecnyconta Zaragoza.

9.- En el encuentro más atractivo de la jornada, un ex valencianista, Pierre Oriola, hizo lo suyo para que el Barça Lassa siga invicto en la competición liguera ante Valencia Basket en su visita a La Fonteta (85-86). Correr contragolpes y cortar a canasta como en esta acción, donde se llevó de regalo un tiro adicional tras sufrir la falta, la lucha, el contacto, la ventaja en la hostilidad de la zona… Todo eso, lo tiene Pierre Oriola.

10.- Y nos despedimos con este gesto. Porque es del “Che” García que vuelve a nuestras pistas. Porque simboliza el rito de un equipo, Montakit Fuenlabrada, muy necesitado de victorias como la conseguida en Zaragoza (77-80). Y con su corbata rosa, como todos los entrenadores a lo largo de esta jornada, la convicción en la lucha por el cáncer de mama. Que la voluntad provoque frutos. De momento, la Liga Endesa, lo que provoca es espectáculo. ¡Hasta la semana que viene!