Guía rápida: La Liga Endesa 2018/2019, a escena (IV)

Guía rápida: La Liga Endesa 2018/2019, a escena (IV)

Antonio Rodríguez

Finalizamos con el cuarto capítulo de este serial, con los últimos cinco equipos, con aspiraciones tan renovadas como sus plantillas.

GUÍA RÁPIDA I

GUÍA RÁPIDA II

GUÍA RÁPIDA III

 

F.C. BARCELONA LASSA

La campaña 18/19 se torna en vital para el Barça Lassa. Más por lo que pueda lograr a lo largo de estos meses, por finalmente romper una dinámica que en las últimas temporadas no ha estado a la altura del club. Es la máxima prioridad: competir por todo y llegar a ello. Nada de caer derrotados en cuartos o semifinales, ni -por supuesto- oír hablar de no clasificación de playoffs en Europa. Finales son una exigencia por la que van trabajando arduamente. Y para ello han confiado en la continuidad en el banquillo. Svetislav Pesic es consciente de la presión que representa ese escudo y exige el máximo desde el primer entrenamiento.

-          La plantilla ha sufrido muchísimos cambios. No vamos a incidir en la marcha de Juan Carlos Navarro o de cualquier otro jugador, sino más bien en lo que pueden aportar los nuevos dentro del engranaje actual. El bosquejo del actual plantel ofrece muchas posibilidades. Para empezar, la clara apuesta de tres centers puros. Ya contaban con Ante Tomic, capitán y una exponente del club con su renovación, el lesionado -en la mayor parte de sus días como barcelonista- Kevin Seraphin y la incorporación del ucraniano Artem Pustovyi. ¿Qué quiere decir esto? Que se sigue respetando tácticamente la idea de jugar con un “5” nato, algo que no les ha funcionado nada mal últimamente. Recordemos la actuación de Tomic en la primera jornada de liga y su notable papel desde la llegada de Pesic, vertebrando gran parte de los ataques y dándole prioridad en los sistemas ofensivos. El entrenador serbio lo considera parte fundamental de su proyecto y por ello, se ha reforzado con otra torre como el ex obradoirista.

-          Por otra parte, han buscado el complemento de puestos interiores, con ala-pívots que gustan de jugar muy abiertos, de tener buen tiro exterior y espacios para maniobrar. Es una idea de combo para acompañar a los centers, como ya se intentó el año pasado con Moerman, pero aumentando su calidad. La llegada de Chris Singleton y el letón Roland Smits, junto a Pierre Oriola y, si lo pretenden usar así, Víctor Claver, ofrece un rango de peligro bastante alto. Incidir en esta posición podrá dar beneficios de hacer más grande la pista, con el añadido que son excelentes defensores y buenos reboteadores.

-          Y rematamos con las contrataciones de tiradores puros. Aunque nos referiremos luego, Kevin Pangos englobaría este grupo, junto al especialista Kyle Kuric, otra de las nuevas adquisiciones. Unidos a los atléticos aleros Adam Hanga (cuando se recupera de su lesión) y Jaka Blazic, pueden ser combos más que interesantes.

-          ¿La clave? Pensamos que la posición de base, recayendo tal responsabilidad en Thomas Heurtel, Pau Ribas -en menor medida- y el citado fichaje, Kevin Pangos. ¿Qué podrán hacer en jugadas de bloqueo y continuación? ¿Cuántos balones al poste bajo garantizarán? ¿Cuántos pases doblados con ventajas sabrán crear? Para lo que tienen los azulgranas, este será su catón y de ellos partirá la distribución. ¿Que son buenos anotadores? Enormes anotadores, diríamos y eso es un enorme punto a su favor. Pero eso ¿es suficiente? Deben facilitar la tarea a quienes lo necesitan, porque tienen compañeros de extraordinaria calidad. Si consiguen eso, pueden llegar todas las metas deportivas que pretenden con garantías.

 

UNICAJA

Unicaja busca un nuevo ciclo, tras decir adiós a una de sus etapas más brillantes con la marcha de Joan Plaza, dando la bienvenida a Luis Casimiro con un nuevo proyecto y nuevas ideas, para otorgar los éxitos deportivos en la costa malagueña que, en las últimas campañas al menos en liga, estaban siendo esquivos.

-          La contratación de Brian Roberts. El veterano base de Toledo (Ohio) es un virtuoso del baloncesto, con una cabeza privilegiada para saber qué se necesita, puntos (lo que más ha dado en su travesía por Europa) o dirección. De ambas necesitará Casimiro, alternando con la otra adquisición en el perímetro más importante, Jaime Fernández. Pero prevemos que este último será más un finalizador que un creador, por sus habilidades en anotación. Roberts, veterano de guerra en NBA lo hace todo fácil, sin mucho artificio, lo que no resta ni un ápice de valor a todo lo que desarrolla en pista.

-          El tiro exterior. Si en el baloncesto moderno posee mucha más importancia que en otras épocas, lo es más aún en los equipos de Luis Casimiro. Los mencionados Roberts y Fernández, los ya asentados Sasu Salin y Adam Waczinski y el nuevo en la plaza, el ala-pívot Kyle Wiltjer, serán sus verdaderos protagonistas, con la inestimable ayuda de Carlos Suárez, Dani Díez y Dragan Milosavljevic. Todos ellos deberán ser el elemento diferencial para que en Unicaja primen los buenos resultados, desde la distancia de sus “bombas” exteriores.

-          La polivalencia. Unicaja posee un base puro, Alberto Díaz, y un pívot nato, Georgi Shermanidi. Ambos deberán ser determinantes. A partir de aquí, el resto de jugadores poseen una enorme polivalencia. Todos los demás pueden jugar en dos posiciones o más incluso, lo que ofrece un plus de profundidad al equipo mayor del que ya tiene.

-          ¿La clave? Creemos que será Mathias Lessort. El ala-pívot francés de 2,05 de estatura, es el jugador más atléticamente de los que cuenta Unicaja. Será quien eleve el nivel físico y bien que lo necesitarán en tareas interiores, sobre todo defensivas. Para poder medirse de tú a tú con los grandes de la Liga Endesa y ponerles al límite, los malagueños deben igualar en intensidad física a las estrellas interiores rivales. Y eso pasa por el esforzado compromiso de Lessort partido a partido, independientemente de sus estadísticas. A pesar de su juventud, el tiempo irá dando la verdadera importancia de lo que tiene que ser su papel en el plantel, que es muchísima. Quizás más de lo que inicialmente podamos pensar.

 

IBEROSTAR TENERIFE

Puede ser el gran tapado para conseguir grandes cosas en este próximo curso en la Liga Endesa y eso parece extraño, cuando pensamos que Fran Vázquez y Ponitka son baja. Su plantilla, para el presupuesto que manejan, es sumamente atractiva y formada con todo el criterio y la sensatez. Si no les cortan las alas con lesiones (cosa que no valoramos en ninguno de los equipos), sus aficionados pueden estar de enhorabuena.

-          Poderío y equilibrio interior. El grande, el que impone, se lo han asegurado con la contratación de Colton Iverson. Es grande, de los que da miedo dentro y continúa los bloqueos con enorme contundencia. Inspirará respeto. Junto a él, el ya “de la casa” Tim Abromaitis, complementando esta receta del cinco puro junto al cuatro abierto, que cuando ambos hacen ‘clic’, los entrenadores saben que sus equipos tendrán éxito. De Tomasz Giello podemos decir que muy probablemente, su rol estará más definido que en el Joventut, que tenía mucho que hacer y a veces se perdía en un océano táctico. Más centrado, con notas más claras de lo que se espera, la función del cuatro abierto, convencidos que va a satisfacer. Además, es su segundo año en la liga y eso se nota.

-          Sebas Saiz. El joven ala-pívot cedido por el Real Madrid, pensamos que se verá lo importante que puede llegar a ser según transcurra la temporada. Inicialmente, parece destinado a ser el “5” de rotación de Iverson, aunque perfectamente pueden compartir en pista. Para los sistemas tácticos -que ya conocemos- de Txus Vidorreta en La Laguna, esa estampa de la suspensión en poste alto de Fran Vázquez, es primordial. Amenazar desde ahí cuando las esquinas son algo grande -por los “pistoleros” que allí aguardan- en los equipos de Txus, suele volver locos a los rivales. Y el mejor relevo que vemos para esas suspensiones a media distancia del pívot de Chantada, serán de Sebas Saiz. O deben ser. Ya puede entrenarlas en sesiones extras, porque las necesitan. Y si consigue el toque y buenos porcentajes, podrán desarmar casi a cualquiera.

-          Sí, hablamos de pívots, pero porque tienen el respaldo de grandes tiradores. Javier Beirán, Nico Brussino (la nueva adquisición que nos acarrea más dudas por su frialdad, apostando por una facilidad para el juego exquisita) y el nuevo “pistolero” en la plaza, Thad McFadden, enorme tirador exterior, son un más que destacado repertorio. Todo este combinado estará dirigido desde la posición de base por dos jugadores que conocen la casa perfectamente, a Vidorreta, y por carácter y veteranía, son líderes en pista. Bien avenidos Rodrigo San Miguel y Ferrán Bassas.

-          ¿La clave? Hablando de Iberostar Tenerife, sin duda alguna, la defensa. Llevan dos campañas consecutivas estando entre los tres equipos que menos puntos reciben de la competición, curiosamente dos años en los que han saboreado las mieles del Playoff. Las nuevas incorporaciones deberán entender que, para los éxitos del club, el capítulo inicial es su defensa. De los interiores, no nos cabe ninguna duda su acentuada actitud atrás. De los exteriores, por si acaso alguien no se ha familiarizado con este cuento, han contratado un felino en tales deberes, el alemán Lucca Staiger. Repetimos, sin lesiones, todo suena muy bien hecho en Tenerife.

 

MONTAKIT FUENLABRADA

Abordar al equipo por el que rodea ahora mayor polémica (aunque ellos aseguran “estar muy tranquilos”), no es fácil, porque el ‘objeto de la discordia’, Lucas Nogueira, es capaz de cambiar el dibujo del equipo con su incorporación. A la espera que se resuelva, vamos a presentar lo que es el cuadro fuenlabreño, para este curso 18/19.

-          Agustí Julbe, debutante como primer entrenador en la Liga Endesa, cuenta con una plantilla con algunos retoques, pero manteniendo el núcleo. El año pasado, gracias a Christian Eyenga, dieron un importante salto físico, pues formaban un trío interior -junto a Ian O’Leary y Gabriel Anosike- que les valió para ser equipo de Copa del Rey, entre otros motivos. Anosike ha causado baja y ha sido repuesto por un jugador de semejantes características físicas, Talib Zanna. Y si el año pasado, el repuesto fue muy notable con Sekulic en la rotación, este año será Daniel Clark, otro ya veterano (aunque mantenga su perenne cara de niño), con su tiro exterior, más el regreso de Chema González. Pues a todo esto, imaginen lo que puede ser con Lucas Nogueira. La defensa, la intimidación, el rebote, entrará en otra dimensión con él. Hace años, en sus últimas actuaciones con Estudiantes, hablábamos de un físico de los que no hay en Europa, que irremediablemente es de NBA y por ello, debía ir allí. Ese mismo físico, más maduro, con su agenda, esa de coger balones altos donde nadie más llega, aparece en Fuenlabrada.

-          Estaremos pendientes de la adaptación de Tomás Bellas en la dirección. Junto a Luka Rupnik, tendrán la inestimable ayuda del líder, de la estrella Marko Popovic, también en la dirección. Parece que en este aspecto, está todo cubierto. Como la ración de tiro exterior en manos de Paco Cruz y la entrega de Alex Llorca.

-          Marc Garcia tiene enfrente una gran oportunidad. Esa inconsciencia fuenlabreña a la hora de jugar, donde parecen otorgar más facilidad que en otros sitios, ese concepto de libertad al talento, parece ser un escenario perfecto a quien fue MVP en un Eurobasket sub-20. Y como saben que clase hay, si le respetan las lesiones que no le dejaron apenas jugar el pasado año, pues dejarán hacer hasta que el chaval sea lo que quiera ser.

-          ¿La clave? Pues es clara, evidente y la hemos expuesto en la introducción. Este equipo, con el añadido de Lucas Nogueira, pinta de una u otra manera. Si todo se solventa y el jugador se mantiene (de momento, en la plantilla de Montakit Fuenlabrada, está su nombre), se convertirá en una de las grandes nuevas caras de la competición.

 

DIVINA SEGUROS JOVENTUT

Que el verde sea esperanza a la vez que tradición. Que luzca en nuevos uniformes relucientes y no en un gastado color, que parecía a mediados de la pasada temporada, cuando negros nubarrones repelían cualquier rayo de luz en Badalona. Sin embargo, en el histórico Joventut, con batallas fuera de la pista por su existencia, ese rayo de luz llegó hablando argentino.

-          Nicolás Laprovittola se merece un monumento en alguna de las calles de Badalona. Él trajo victorias. Todos los esfuerzos desde los despachos, no servirían de nada si en la pista no se ganaba. Y de repente, Nico trajo triunfos y encarrilar una dirección hacia las buenas cosas que se vislumbran en esta Penya 18/19. Su dirección, que continúa esta temporada, junto a sus puntos, parecen venir de un Mesías al que habrá que seguir unos cuantos meses más. ¿Dónde? Ya veremos. ¡Ah! Y por si acaso, tiene dos jóvenes perlas que le cubren las espaldas, que son bocado de cardenal. Nenad Dimitrijevic y Artur Zagars deberán ser valientes para poner en la mesa sus enormes posibilidades, por encima de su inexperiencia.

-          El estadounidense Quincy Miller resultaba muy atractivo para no probar con él. No ha resultado, pues su lesión parece más prolongada de lo que se pudiera pensar y han tenido que darle la baja. Sin embargo y a la espera de su sustituto, piensen que hay dos nuevas incorporaciones que gustan a la parroquia (o lo harán): el impacto inmediato de Shawn Dawson era de esperar. Anotador, espectacular, el nacionalizado israelí es un atractivo por sí solo. Sumen un año más a la perla Xabi López-Arostegui, para añadir más suavidad y clase en el juego de esta cuna del baloncesto. Además, Dakota Mathias se une a la causa badalonesa. Tras este curioso nombre, se esconde un jugador forjado a hierro y fuego, cinematográficamente hablando, sobre yunques de Mordor, porque tiene el marcado carácter inquebrantable de Purdue. De West Lafayette, de los fríos de Indiana, de lo más enraizado de la tierra “hoosier” aparece este hombre que ha mostrado cada año una progresiva evolución. Del “qué pena que sea tan limitado, porque el chaval lo deja todo” a mostrar buen tiro exterior, a convertirse en líder, a ser hombre y guerrero decisivos. Europa es otra historia, pero con un carácter así se puede llegar a muchos sitios.

-          Dicen que Marko Todorovic no está en forma. Con un jugador de semejante valía, habrá paciencia. Marko es alguien que ha necesitado ser feliz para triunfar. Tener minutos, sentirse importante. Por eso en Bilbao fue quien fue. Las afueras de Moscú resultó ser un territorio demasiado hostil. Que sí, que pudiera forrar las paredes con billetes, pero no era feliz. Y regresa a Badalona, la casa donde se desarrolló en sus años más importantes, el paso de junior a senior, con la sola idea de volver a renacer. Si decimos que puede ser de los más desequilibrantes de la Liga Endesa, no es desvelar ningún secreto. Y eso en Badalona lo saben. Ahora queda que, en su segundo año en el Joventut, Simon Birgander, de el salto de calidad y el cuento en Badalona suena mucho mejor.

-          ¿La clave? Que haya estabilidad en Badalona. Que los jugadores no tengan sobre sus nucas el peso de unas instituciones que se tambalean. Que, pensando en baloncesto, las nuevas caras y las ya conocidas, muestran todo su talento. Que la Penya es necesaria para el baloncesto y Badalona sin baloncesto… Bueno, eso ni se concibe.