Guía rápida: La Liga Endesa 2018/2019, a escena (III)

Guía rápida: La Liga Endesa 2018/2019, a escena (III)

Antonio Rodríguez

Continuamos este repaso previo a todos los equipos de la Liga Endesa, iniciándolo con el favorito a ganarla, Real Madrid, un merecido “euroligo”, Herbalife Gran Canaria, un ya asentado equipo de Playoff, MoraBanc Andorra y los sueños de dos clubes por mantener la categoría, Cafés Candela Breogán y Delteco GBC. No te pierdas la mejor guía de la Liga Endesa.

REAL MADRID

Hablar del Real Madrid es hablar del favorito a ganar el título de Liga Endesa. ¿El único favorito? El calendario nos lo irá desvelando, mientras deshojemos sus jornadas. Tras su presencia -y su título- en la Supercopa Endesa, con gran demostración de poderío aun sin contar con Ognjen Kuzmic y Trey Thompkins, puede confirmar ese convencimiento. Con tan sólo dos caras nuevas, el mismo bloque del año pasado tiene la asignatura de hacer olvidar a Luka Doncic. Aunque el actual jugador de los Mavericks sea un jugador fascinante, la amplitud de una plantilla repleta de calidad, hará que un cometido, quizás imposible para otros, se logre a no mucho tardar.

-          Comenzamos hablando de Sergio Llull. Puede ser clave para este paso comentado de olvidar al esloveno a la mayor brevedad posible. Tampoco es una obligación, pero lo irán consiguiendo. Tras su MVP en la Supercopa Endesa, hemos sido testigos del regreso de Llull en toda su plenitud y sobre todo, lo más difícil de alcanzar tras graves lesiones, toda su confianza. Notable anotación, capacidad de liderazgo y, hasta las “mandarinas” han vuelto en el internacional de Mahón. Es recuperar una sonrisa algo oscurecida por unos meses, en los blancos.

-          Klemen Prepelic es la adquisición más destacada en los hombres dirigidos por Pablo Laso. Su actuación en la final de Santiago, con tres triples consecutivos, finiquitando las aspiraciones baskonistas, fue una más que notable carta de presentación. Como ya hemos comprobado en otras ocasiones, el alero sabe anotar en los momentos importantes. Un tirador puro, por si faltaba algo en el cuadro madridista.

-          Walter Tavares y Ognjen Kuzmic. Dos cincos natos de los que parecían no cuajar en la reciente historia blanca. Pues el primero fue quien decantó la balanza en la pasada final liguera ante KIROLBET Baskonia y el segundo, en las pocas jornadas que pudo disputar antes de su grave lesión de rodilla, se sintió realmente cómodo y sobre todo, sus compañeros y cuerpo técnico, lo estaban con él. Sumen que Anthony Randolph se mostró de lo más activo, quizás harto de críticas por su rendimiento tanto ante Obradoiro como Baskonia. Ganas y el deseo que vimos el pasado fin de semana, hacen un juego interior más potente aún de lo ya visto el pasado curso. Fundamentales las renovaciones de Gustavo Ayón y Trey Thompkins.

-          ¿La clave? Lo tienen todo y de mil diversas maneras pueden ganar a su rival. Sencillamente, ante ellos hay que jugar perfecto para vencerles. No nos atrevemos a mencionar una cosa más importante que otra. Es el bloque más perfecto de los últimos años.

 

CAFÉS CANDELA BREOGÁN

En Lugo, la espera ha sido demasiada en volver a disputar una primera jornada de ACB, para retornar entre los grandes. Breogán, que nos evoca maravillosos recuerdos de una más que vasta historia, regresa entre los elegidos del baloncesto español.  ¿Con qué garantías? Pues vamos a intentar desgranarlo.

-          Lógicamente, el inicio de la temporada vendrá marcada por la artroscopia recientemente realizada a su estrella, Henk Norel, el jugador más valorado de la pasada Liga Endesa. Su recuperación, si todo va bien, estará en torno a tres meses, por lo que la tarea para suplir su aportación bajo los aros -y lo que generaba en forma de asistencias al resto-, será ardua y complicada para sus colegas de la zona. Cobra especial importancia la aportación en poste bajo del ucraniano Volodymyr Herun, duro y muy habilidoso con su más que característico gancho en suspensión. Al ex barcelonista Emir Sulejmanovic, conocedor ya de la casa lucense, se le exigirá un poco más de liderazgo. Grandes, fuertes, su labor en defensa deberá ser complementada por un paso más en ataque.

-          De Lucio Redivo necesitarán puntos. En una plantilla sin grandes anotadores, la explosividad y creatividad del recién fichado base argentino procedente de Bilbao, tendrá que verse traducida en puntos. Alguien impulsivo y vertical como él, puede ser el termómetro para el éxito de los mejores tiradores.

-          Por lo que hilamos a hablar de tiradores. ¿Puede ser Alec Brown el mejor triplista que tienen en plantel? Muy probablemente. Esta característica, bien explotada (buenos balones en circulación de balón o pases doblados) será un auténtico quebradero de cabeza para los rivales.

-          ¿La clave? Las últimas incorporaciones de Tarence Kinsey y Sergi Vidal indican una hoja de ruto marcada por la búsqueda de la experiencia, para tranquilidad de su entrenador, Natxo Lezcano. Saben que con equipos de “su liga”, por evitar el descenso, podrán disputar un gran número de encuentros igualados en los últimos minutos. Poseer la garantía y años de Kinsey, Vidal y Norel, quizás signifiquen un buen puñado de victorias suficientes para cumplir sus aspiraciones de continuar en la Liga Endesa para finales de mayo.

 

DELTECO GBC

Pues en San Sebastián no quieren bajarse del carro de los milagros. Si la pasada temporada consiguieron la permanencia, este año, por qué no, aspiran a lo mismo. Claro, que viéndoles luego jugar, el halo del milagro lo fueron cimentando a base de buenos pases, transiciones y la manera más sensata de jugar con los medios que disponían, de toda la Liga Endesa.

              Ahora el proyecto es nuevo. Igual de humilde y -esperan- igual de valiente. De la mano de Sergio Valdeolmillos, esperan llegar a la zona de confort. Vamos a examinar cuáles son sus argumentos para lograrlo.

-          Al experimentado Fede Van Lacke y la rapidez de Dani Pérez, las más veces titular el pasado curso, se les une uno de los grandes refuerzos para completar la posición de base. El mejicano Jorge Gutiérrez posee todas las características que demanda Valdeolmillos de un base experimentado que para liderar a los suyos en lo que necesiten. Además, ambos se conocen con profundidad, tras convivir durante bastantes años con la selección de México.

-          Los puntos tendrán que venir desde el exterior en su gran mayoría. El reciente fichaje Alberto Corbacho, Miquel Salvó y sobre todo Garrett Nevels, serán la espina dorsal anotadora en Donosti. Esperan del californiano Nevels la ametralladora en el tiro exterior, ariete y respuesta en ataque para derribar muchas defensas y situaciones comprometidas. Sin mucho protagonismo -que aquí sí tendrá- en Reggio Emilia, su tiro tras bote es de los mejores de la competición.

-          La defensa. Toda la intensidad atrás para competir y lograr victorias. El año pasado se descubrió en Xabi Oroz un ‘perro de presa’ incomodísimo para cualquier contrincante. Para el ejercicio 18/19, se ha fichado desde Oviedo, el músculo del senegalés Mouhamed Barro, ala-pívot de 2,05 de estatura y el ucraniano Vyacheslav Bobrov para ser duros bajo tableros. Cada posesión será oro y de la supremacía en la zona y en el rebote deberán vivir en gran medida.

-          ¿La clave? La salud del equipo. Delteco GBC es la apuesta más arriesgada que hemos conocido en mucho tiempo. Se han decantado en el mercado veraniego por jugadores de categoría más que contrastada, pero muy lastrados por las lesiones en los últimos años. ¿En qué condiciones está Vitor Faverani? ¿Cómo volverá Beqa Burjanadze? ¿Encontrará el punto de tiro exterior Alberto Corbacho? ¿Será Blagota Sekulic el mismo que empezó la pasada campaña con Fuenlabrada o se verá diezmado por molestias? Este puñado de nombres son, inicialmente, vitales para ellos y está por ver cuánto y cómo podrán contar con su presencia. Por ello hablábamos de apuesta. Con los puntos anteriormente mencionados, intentarán tejer una red de seguridad. Sin embargo, es una importante lista de nombres para saltar a la jungla de en esta Liga Endesa.

 

HERBALIFE GRAN CANARIA

Un amarillo que se transforma en oro: son equipo de Euroliga. Y en la campaña más importante de su historia, confiados en el buen grupo que contaban, solamente han reforzado algunas posiciones con cuatro nuevas adquisiciones. Son conscientes de su realidad y no se han lanzado a tumba abierta por jugadores costosos para competir con los más grandes de Europa. Este es un primer paso y está bien ponerse en perspectiva. Claro, que su plantel sigue siendo muy potente para afrontar esta nueva edición de la Liga Endesa.

-          Chris Evans. Para empezar, como primer punto, nos tenemos que referir a él. Magnífica pretemporada y arranque liguero en la primera jornada. Enorme fichaje y una de las más relucientes caras nuevas de la competición. Hace de todo y no tiene miedo a nada. Anota desde cualquier posición desde el hambre del que quiere sobresalir, en un marco, Liga Endesa y Euroliga, con muchos focos. Es consciente de ello y nosotros debemos ser conscientes que tenemos un tipo especial en la casa. 

-          La filosofía del triple. Salva Maldonado es un entrenador cuya apuesta por el lanzamiento triple, es ya conocida. Hannah, Strawberry e incluso Tillie desde su posición, son fichajes con miras en incidir en tal punto. Porque la clave para unos buenos porcentajes, quizás resida en eso: que los hombres altos puedan aportar también junto a los ya consagrados, de forma que Pasecniks o Eulis Báez sean piezas importantes en tal maquinaria. Es arriesgado, sí. Pero la experiencia de años anteriores, avalan a Maldonado.

-          Defensa de anticipación. ¿Cuántos mates hemos visto en su “tiempo canario” a Oriol Paulí o Xavi Rabaseda, productos de robos de balón y encaminarse hacia el aro? Pues añadan otro especialista en Chris Evans como tuvimos ocasión de presenciar en el Palau. La defensa claretiana será fundamental en todas sus facetas, interiores (Tillie, Fischer y Báez son de armas tomar, añadiendo los brazos y la intimidación de Pasecniks y Balvin) y exteriores con todos los mencionados, más esa voluntad inquebrantable del cuarentón Oliver. Canastas fáciles ganan partidos y los robos de balón, se pagan a precio de oro. El de sus camisetas.

-          ¿La clave? Su calendario. Nunca se han enfrentado a nada parecido. A estas alturas, jugadores y aficionados son muy conscientes del frenetismo del mismo. Con cariño recordamos visitas en las pasadas semifinales ligueras, donde gente de la calle, que no tienen por qué conocer la Euroliga de manera exhaustiva y sí lo que ha jugado su equipo del alma, nos comentaban de cara a esta Euroliga “bueno, si nos toca un grupo asequible…”. Ahora lo saben, como sus ídolos, los jugadores. Rendir en ambos frentes es tarea titánica. La concentración y que si una competición afecte a otra sea en los buenos resultados y no en los malos, es la gran asignatura para ellos. Que disfruten esta fiesta europea por encima de todo y que sean Herbalife Gran Canaria en todas las plazas.

 

MORABANC ANDORRA

Desde los fríos Pirineos, resulta que aparece un equipo con el calor, el desenfado y la “marcha” equiparable al que marcan sus comentarios en redes sociales (sublimes. Si no les siguen, háganlo. Valen la pena). Es un equipo que gusta porque nunca deja indiferente. Tienen gracia jugando, son aguerridos y espectaculares. Y luego, ese castillo mágico que les protege, en el que han perdido 6 partidos en las dos últimas temporadas, incluyendo el Playoff en ambos cursos. Pues este año, tocaba renovarse, comenzando con la adquisición de un nuevo entrenador, Ibon Navarro.

-          Parece que su fuerte es la zona más reforzada: los aleros. A los ya conocidos David Jelinek y David Walker, se les une el escolta Dylan Ennis, que esperan sea uno de los referentes ofensivos, más el internacional italiano Michele Vitali, gran tirador y prolífico anotador. Mezclan tiro exterior, capacidad atlética, habilidad para crearse sus propias canastas y en esencia, la alegría que emana este grupo.

-          Dos jugadores conocidos, dos ex obradoiristas, que darán sobriedad y buen rendimiento desde la retaguardia: Rafa Luz será un buen recambio en la dirección de Andrew Albicy, mientras que la contundencia de Shayne Whittington bajo los aros, complementará perfectamente la brega de Moussa Diagne y Oliver Stevic. El puesto de base y los hombres altos tienen más poso esta campaña.

-          ¿Será el mismo ritmo de la etapa anterior? Con Joan Peñarroya, MoraBanc Andorra anotaba y mucho (85,2 puntos de promedio), solamente superado por Real Madrid, F.C. Barcelona Lassa y KIROLBET Baskonia. Tiraban muy bien de tres puntos (37%) y creían en una gran defensa, que les ayudaba en robar muchos balones, entre otras virtudes. ¿Qué estilo de juego veremos con Ibon Navarro? Si la idea es mantener la misma receta, hemos de decir que con las nuevas adquisiciones, se amplifican estas virtudes. Pero como en deporte, uno más uno, no es dos de forma matemática, esperaremos a verlo.

-          ¿La clave? Esto les sonará ya, claro, pero son las victorias en casa. En la reciente entrevista que publicamos a Justin Doellman, una de las claves que subraya para que no pasen apuros, es guardar en su feudo el mayor número de triunfos. Y reiteramos lo de las 29 victorias en 35 partidos jugados en el municipal de Govern Andorra. Son una locura. Garantía suficiente como para haberse aupado a Playoff estos dos últimos años. Pues sin invenciones, su clave de éxito sigue pasando por ello.