Guía rápida: La Liga Endesa 2018/2019, a escena (I)

Guía rápida: La Liga Endesa 2018/2019, a escena (I)

Antonio Rodríguez

Pues en cuatro entregas, intentaremos en Endesa Basket Lover desgranar a cada uno de las 18 plantillas de la Liga Endesa, lo que nos pueden brindar, poniendo nombre a todos aquellos que nos harán disfrutar. Parece que el abanico que aspirar al Playoff se amplía y veremos auténtica competición por ello. Antes del inicio, todos miran hacia arriba y nadie quiere pensar en los puestos de descenso, aunque los hay realistas de los del “salvar la categoría” como mayor prioridad. De todos ellos y, por supuesto de los favoritos, hablaremos desde este rinconcito. De momento, aquí van los primeros cuatro.

 

BAXI MANRESA

Es uno de los recién ascendidos y su mezcla es más que interesante. Fieles a sus principios de salvaguardar la columna que desde la LEB Oro les llevó al ascenso, estuvieron este verano en boca de todos por reforzarse con incorporaciones más que sonadas. Quizás la principal, tenga su sitio en el banquillo. Joan Peñarroya es un entrenador más que contrastado, tras su excelente papel en Andorra, como para no aspirar a algo más que el simple “mantener la categoría”, que será su cantinela y aspiración.

-          Si hay dos hombres exteriores que, con su enorme facilidad para atacar el aro partiendo desde un bloqueo y continuación central, otorgándonos el espectáculo de sus entradas a canasta, son el base lituano Jokubas Gintvainis y el escolta Gabriel Lundberg. Eran todo un espectáculo verles hacia entradas imposibles. Su facilidad es innata. Para acabar de conformar la continuidad, Álvaro Muñoz y el músculo de Jordan Shako son otros dos importantes unidades que continúan del exitoso 2018.

-          Aunque lo mejor de todo son las tres estrellas que, supuestamente, deberán vertebrar el equipo: un base, un tirador y un pívot dominante. El ex barcelonista Alex Renfroe y el ex Unicaja Ryan Toolson son dos nombres a tener en cuenta, que otorgan en Manresa un valor superior al de simple hecho de pretender mantenerse en Liga Endesa. Ambos han jugado Euroliga y ambos tienen enorme capacidad anotadora. El tercero será el pívot procedente del Besiktas, Cady Lalane, un 2,08 de los de imponer respeto bajo los aros y con excelente mano en las suspensiones cuando se abre en los bloqueos.

-          Fichajes con veteranía. Serán otra parte fundamental del soporte del plantel, con Marko Lukovic, Pere Tomás y sobre todo, la adquisición de Justin Doellman, que regresa a Manresa tras sus exitosos años en Valencia Basket y F.C. Barcelona, entre otros. 

-          ¿La clave? La consistencia bajo tableros, tanto en defensa como en ataque. El fichaje con más nombre de todos es Justin Doellman, que tras sufrir graves lesiones, vuelve a nuestra competición tras su breve periplo en Turquía y en el Buducnost montenegrino. Sin embargo, habrá que estar pendientes de su estado físico. Si cumple, junto al músculo de los mencionados Lalane, Shako, Lukovic y el estonio procedente de Varese, Siim-Sander Vene, podrán ser una potencia bajo tableros. Con la gran calidad de la línea exterior, ellos darán la consistencia para aspirar a muchas cosas.

 

MOVISTAR ESTUDIANTES

Los estudiantiles no pasaron muchos apuros para mantenerse en la categoría la pasada temporada y pretenden seguir en esa línea, con un peldaño más alto, si cabe. Claramente han apostado por la continuidad. Tres novedades solamente, dirigidos por una cara nueva en el banquillo. Josep María Berrocal viene con el credencial de convertir a un recién ascendido turco, el Eskisehir, en la gran sorpresa de la liga al meterle en cuartos de final de su Playoff. Tras vivir -como asistente- los banquillos de Menorca y F.C. Barcelona en nuestra competición, le llegó la hora de la alternativa.

-          Dicen que en el actual Movistar Estudiantes todo empieza por la continuidad de su pieza fundamental: el base estadounidense Omar Cook. Esta será su tercera campaña consecutiva como estudiantil y la séptima en España. Son ya 36 años y muchas batallas a sus espaldas como para saber dirigir al joven grupo que tendrá entre manos. Garantía para los del Ramiro.

-          Tras las exhibiciones individuales de Edwin Jackson y Sylven Landesberg, los rectores del club han apostado por un “goleador” portorriqueño, procedente del Sakarya turco: el escolta de 1,93 Gian Clavell. Excelente tirador exterior, las esquinas no tienen secretos para él. Si consigue llegar al nivel defensivo que se le exige en ACB, podrá ser el eje de muchas alegrías para los madrileños. Claro que no estará solo, puesto que la amenaza exterior de Suton, Hakanson y Peña serán un excelente acompañamiento para él.

-          El pívot serbio Nikola Jankovic ha mostrado grandes cosas en la pretemporada como para pensar que en la zona estudiantil se pueden crear puntos desde los pívots y no solamente por balones doblados. Hay muchos ojos puestos en ellos, así como de la potencia física del húngaro Zoltan Perl desde el “3”.

-          ¿La clave? El desarrollo de los jóvenes jugadores. Este debe ser un año más de confirmación de Darío Brizuela, Edgar Vicedo y Víctor Arteaga. De hecho, si no han visto la necesidad de rascarse el bolsillo en busca de una estrella del fulgor de Jackson on Landesberg, es porque confían en el paso adelante que estos tres jugadores puedan dar. Habrá que seguirles muy de cerca.

 

VALENCIA BASKET

En Valencia siguen apostando por una plantilla de enorme calidad, incluso tras su paso atrás de no volver a jugar esta campaña Euroliga, cuando parecía tenerlo al alcance de la mano. No tiene pinta de haber descendido de nivel en ninguna posición respecto al pasado curso disputando Eurocup, aunque realmente, como en ningún momento se pudo ver el verdadero potencial del grupo 17/18 -quizás, la Supercopa-, no sería justo hacer una comparación. Es un plantel quizás más físico y cargado de profundidad.

-          El perímetro apenas ha variado, exceptuando la baja de Erick Green por el ex obradoirista Matt Thomas. Semejantes cualidades, mejorando el lanzamiento triple en detrimento de menos verticalidad hacia el aro, son quizás los aspectos más importantes del canje. Matt es un jugador forjado en Iowa, de raza, que gustará a la parroquia taronja. La continuidad del resto, si no hay lesiones, será muy valiosa.

-          Donde más se cambia es en los hombres altos. Bajo la sombra de Dubljevic, la apuesta es ser más contundentes bajo en aro. Y para ello, se ha prescindido de Pleiss y Williams, para importar a Mike Tobey, cuya calidad ofensiva quedó fuera de toda duda en Tenerife y un desconocido en nuestra liga, Louis Labeyrie, doscientos ocho centímetros y una enorme envergadura para reforzar la capacidad atlética bajo los aros. Con él, tendrán de nuevo un hombre alto muy bueno para correr transiciones.

-          La verdadera apuesta del club viene en el banquillo: Jaume Ponsarnau conoce al grupo perfectamente desde su posición de asistente, tanto de Pedro Martínez como de Txus Vidorreta. Ahora recibe el máximo mando en el banquillo y quizás, la apuesta por la continuidad de la mayoría de los jugadores, sea un aval muy importante con este cambio de testigo.

-          ¿La clave? Tras los altos y bajos el pasado curso, tranquilidad en las metas a conseguir dentro del organigrama y de la afición, será fundamental. Podrá haber malas rachas, como todos los equipos y habrá que acoplar a los nuevos. Sin embargo, el club puede ambicionar nuevamente Euroliga, porque tiene armas más que suficientes. Eso sí, sin lesiones.

 

UCAM MURCIA

De los murcianos, hemos hablado ya largo y tendido en diferentes artículos en Endesa Basket Lover esta pretemporada. La grave lesión de Dejan Todorovic, que les deja nuevamente con la falta de un jugador importante que además es cupo -como sucedió el pasado año con José Antelo, merma algo un tremendo potencial. Aun así, sigue siendo imponente.

-          Físico, físico y más físico. Es lo que han mostrado en esta pretemporada los levantinos. Con ello, sean Tumba, Soko, Booker, Kloof o Rojas, pueden seguir aspirando a puestos ya de gala, como el Playoff, Copa del Rey y una nueva Final Four de Champions League.

-          Dos de las novedades exteriores serán los encargados de llevar gran parte del peso anotador en ellos. Expectantes por la aportación de Askia Booker, que ya conoce nuestra liga y uno que no lo hace, Milton Doyle, que tiene que ser junto a Oleson, el encargado de abrir defensas con sus triples.

-          Javi Juárez debuta en un banquillo ACB, ante un equipo que ya hemos leído, aspira a lograr altos objetivos. A él le gusta el estilo físico que vemos se quiere imponer. Por otro lado, siempre ha tenido fama de tener una excelente relación con los jugadores. Ese concepto de “familia” para un extra de sacrificio y compromiso en situaciones puntuales, quizás sea el paso primordial para tales metas. 

-          ¿La clave? Profundidad de banquillo. La llegada de Alex Urtasun tras la baja de Todorovic, no asegura un rendimiento equiparable, pero sí sustento importante. Tienen jugadores de calidad en todas las posiciones para dar relevos, sobre todo en el interior: Cate, Antelo, Delía y Rudez en los pívots, Oleson en el tiro exterior y Kloof en la intensidad exterior.