El análisis de la Supercopa Endesa

El análisis de la Supercopa Endesa

Antonio Rodríguez

Se acabaron los rodajes amistosos. La Supercopa Endesa, primer torneo oficial de la temporada, marco y escaparate perfecto para la presentación de tres grandes candidatos al título, se presenta esta tarde en Santiago de Compostela con las semifinales entre F.C. Barcelona Lassa y KIROLBET Baskonia (a las 19:00 horas), para dar paso al anfitrión, Monbus Obradoiro frente al Real Madrid (21:00 horas).

Atractivos, pues hay muchos. ¿Dudas? Durante la temporada se irán despejando, aunque al menos veremos si se despejan o acrecientan este fin de semana.

KIROLBET BASKONIA

-          La más grata noticia en la dirección en pista del equipo, la comprobamos en el pasado Playoff. Ser conscientes que Luca Vildoza tiene espíritu de líder y calidad como para conducir a la plantilla en el año más importante de su historia (Final Four de Euroliga en casa), ofrece garantías como para llegar alto, muy alto. Sumen el vértigo que produce un carácter así en un chico tan joven, con tanto recorrido. Para esta Supercopa, ya tendrá galones de ¿titular?

-          Tornike Shengelia es la apuesta de la ciudad. El esfuerzo por su renovación es algo por lo que en Álava se sienten más que orgullosos. Él debe marcar diferencias interiores, sobre todo en esta semifinal, donde se encontrará con muchos centímetros en la zona azulgrana. Otra de las renovaciones de pompa ha sido la del tirador Matt Janning. Como el caso de Vildoza, el pasado Playoff dio la cara y esta fue de las más positivas. El alero supo anotar en los momentos importantes y mostró carácter cuando se jugaban “las lentejas”. Deberá equilibrar la balanza tiradora de los de Pesic. Reafirmación con ambos en la élite de los baskonistas.

-          ¿Cómo se adaptarán Shavon Shields y Darrun Hilliard? Ambos son dos enormes trabajadores, esforzados alero y escolta respectivamente, por el beneficio del equipo. Veremos cuántos pasos pueden dar hacia delante y conseguir ser líderes en diversas situaciones. Shields ya lo fue para Trento en la pasada final de la Lega. A Hilliard le preceden los focos en su carrera universitaria en Villanova como buen anotador.

 

F.C. BARCELONA LASSA

-          Sus dudas parten de las nuevas incorporaciones, del proyecto semi-nuevo en el “Año I después de Navarro” manteniendo entrenador (Svetislav Pesic), eso sí. La apuesta es clara: altura en la zona y tiradores son el mayor refuerzo.

-          Contar con otro center nato, como es el ídolo local en Santiago, Artem Pustovyi, junto al capitán Ante Tomic, es una declaración de intenciones de un juego en el que se reclama importancia al poste en el juego en estático. Tomic es de los mejores en este arte de toda Europa. Expectantes por la aclimatación del ucraniano entre los azulgranas y por qué no decir, por el recibimiento que recibirá en el Fontes do Sar.

-          De lo que puedan generar los pívots, de la atención que provoquen (que a tenor de la estructura de la plantilla, se piensa o se desea que mucha), vivirán mejor los tiradores. O viceversa. Por ello se ha reforzado el perímetro con tres enormes tiradores desde las posiciones de base (Kevin Pangos), escolta (Kyle Kuric) y ala-pívot (Chris Singleton). Se intuye por lo tanto que la buena circulación de balón, será primordial.

-          El poderío físico y la movilidad desde el puesto de alero. Jaka Blazic y sobre todo Roland Smits (¿más ala-pívot que alero? ¿A la inversa?) será lo que dé la contundencia en cortes a canasta y juego desde el lado débil. Más que bien pensado complemento a pívots natos y tiradores de lujo.

 

MONBUS OBRADOIRO

-          Tiro exterior. Será la clave para la buena imagen y las victorias de los obradoiristas en esta Supercopa y en la próxima Liga Endesa. Si nos centramos en este fin de semana, máxime cuando los problemas físicos acompañan a Maxime De Zeeuw y Nick Spires. Andreas Obts, Kendall Stephens y el viejo conocido Kostas Vasileadis son las incorporaciones para garantizar buenos porcentajes en la mayor herramienta de trabajo para los de Moncho Fernández.

-          Sí, conocido Vasileadis, pero en Endesa Basket Lover pensamos que, por sus condiciones, Monbus Obradoiro es el equipo perfecto para él y donde puede rendir mejor. Intuimos que estará muy cómodo.

-          El tiro exterior de los hombres altos, De Zeeuw, Spires, Simons (al que también le podemos considerar hombre alto) y Vladimir Brodzianski, básicos para crear dudas en las posiciones rivales. Como pueden apreciar, el lanzamiento triple gana enorme notoriedad en este club.

-          Velocidad en las transiciones. Sin dejar los triples, que también cuentan aquí, buscar posiciones cómodas ante un equipo físicamente superior, como el Real Madrid, puede partir de la rapidez y la ganancia de segundos para buscar esa posición cómoda antes que la defensa esté colocada. No hablamos tan sólo de bandejas, sino de tiros efectivos, en definitiva.

 

REAL MADRID

-          La vida sin Luka Doncic ya es conocida en este grupo tres años atrás y volverán a coexistir con ella. La fuerza de un bloque que se mantiene intacto con dos nuevas incorporaciones, mostrará el enorme músculo en número de jugadores y alternativas con las que podrá contar Pablo Laso.

-          Las bajas de Kuzmic y Thompkins para esta Supercopa no limará un ápice en el poderío interior blanco, tras las renovaciones de Randolph y Ayón. Claro, siempre estará Tavares que otea el horizonte más alto que nadie. Voverá a ser decisivo.

-          La recuperación de Sergio Llull. Expectantes por ver con qué ritmo inicia la temporada el base blanco. Su asignatura de volver a ser el de antes, comienza por este fin de semana.

-          Un tirador como Klemen Prepelic y un “joven Nocioni” como nos han definido a Gabriel Deck, tendrán en Santiago de Compostela un gran escenario para sus primeras evoluciones de cara al gran público. Ninguno parece que tomará el marchamo de estrella (que no quiere decir que no puedan resolver), pero sí suman más armamento al bloque. Puede ser interesante ver el duelo en tiro exterior de Prepelic con algunos jugadores obradoiristas.