La entrevista a Sadiel Rojas: "Ganaremos en los cuartos de final de Playoff"

La entrevista a Sadiel Rojas: "Ganaremos en los cuartos de final de Playoff"

Antonio Rodríguez

Sadiel Rojas es un guerrero. Y como tal, tiene heridas de guerra. De cerca, uno ve que tiene la nariz torcida. Fue en 2016 y frente al Iberostar Tenerife donde se produjo una doble fractura del tabique nasal. Gajes del oficio. “La nariz está rota, pero con la nariz no se juega a baloncesto” declaró en su día. Su batalla, su guerra particular. Para pegarse y competir así, hay que amar mucho esto. No es una cuestión de profesionalidad, es cuestión de vivir esto. Entrevistarle sigue siendo especial para él. Se le ilumina la cara. Porque tras su sonrisa, está la de miles de aficionados de UCAM Murcia. Ese peso le gusta y es como un médium de todas las almas impacientes porque empieza una nueva liga.

“Estoy muy ilusionado. El equipo es muy bueno. Hay jugadores muy potentes físicamente y con fuerza mental para hacer un gran bloque”. Es como una declaración de intenciones para su gente. “La plantilla es muy completa”. Un aviso para sus rivales.

UCAM Murcia demostró ser un equipo muy hecho ya en la primera ventana de presentación, el Circuito de Pretemporada Movistar que se disputó en Guadalajara. Sobre todo, sobre todo, mostró unas condiciones físicas y atléticas enormes. Era como ver un equipo de la G-League. “Es verdad. Tenemos un equipo muy físico. No hay mucho presupuesto, pero sí contamos con físico y profundidad para poder jugar frente a los grandes. Porque cuando tú te enfrentas al Real Madrid o al Barcelona, ellos juegan físico cuarenta minutos. Tienen jugadores para ello. La clave para nosotros es ser físicos. Y hoy, podemos hacer eso. Será la clave de la temporada”.

Sí, Kevin Tumba jugó pocos minutos. Pero cuando lo hizo, junto a Ovie Soko, Charlon Kloof y nuestro protagonista, el umbral de intensidad, créannos, estaba extremadamente alto. ¿Pueden los equipos de “su liga” llegar ahí? A ellos, añadan Askia Bookeres un jugador con mucha actitud. Juega con mucha intensidad”, Emanuel Cate y … ¡ay, cómo duele! Estaba Dejan Todorovic. Habrá que esperar unos cuantos meses para ello, tras su grave lesión de rodilla.

“Doy muchos ánimos desde aquí a mi amigo Dejan Todorovic. Es buen amigo mío y amigo de todos. Lleva tan sólo tres o cuatro semanas con nosotros y nos ha ganado. Disfruta en los entrenamientos durante todas las concentraciones. Y eso anima al grupo. Es una pena que se haya lesionado tan pronto”. El jugador serbio ha sido una de las grandes apuestas, sobre todo tras ver la evolución en su juego el pasado curso en Bilbao.

“Espero que su progresión sea buena y siga adelante día a día con fuerza, que vaya cumpliendo sus plazos y consiguiendo sus sueños. Indudablemente, es una baja importante, porque el tío anotaba 20 puntos en cada uno de los partidos que hemos disputado en pretemporada. Yo estaba ilusionado con su compañía, porque este año tenía un “3” en el equipo, en mi misma posición, que mete puntos y puede complementarse conmigo. Él mete 20 puntos y yo puedo jugar fuerte en defensa. Además, es más grande que yo. Cuando era rival, pensaba que medía lo mismo. ¡Qué va, es mucho más grande!”.

¿Aspiraciones? ¿Ustedes qué creen que puede decir un tipo como Sadiel de cara a este curso 18/19? Comenzamos por la Champions, esa espinita europea clavada en el corazón de la afición murciana. “Vamos a la Final Four e intentar ganarla. El año pasado, reconozco que llegamos muy cansados. En esta ocasión, ya lo conocemos y conocemos cómo jugar en ella. Seremos más listos”.

¿Y la Liga Endesa? “Creo que entraremos en Playoff, posiblemente quedaremos octavos. ¡Y ganaremos en la primera ronda, en los cuartos de final, seguro! A uno de los grandes, claro. ¿Frente a quién? Da igual, no pasa nada. Nosotros no tenemos miedo a nadie. Es el mayor sueño que tenemos”.

Vale, ahora, a modo de porra, dinos los cuatro semifinalistas ligueros. “UCAM Murcia, por supuesto, Valencia Basket, Barcelona y Baskonia. ¿Real Madrid? No, ese es al que eliminaremos en cuartos”.