La Liga Endesa alza el telón

La Liga Endesa alza el telón

Antonio Rodríguez

“Esta competición está llena de verdad. Aquí pasan muchas cosas”. Así de categórico fue el nuevo y flamante presidente de la ACB, Antonio Martín, tras tomar la palabra al consejero delegado de Endesa, José Bogas, en cuya introducción volvió a reiterar que “los valores que vemos en el baloncesto son los que queremos ofrecer en Endesa”. El nuevo aire y el también novedoso rumbo que se quiere dar a la Liga Endesa, fue algo que quiso enfatizar Antonio Martín, utilizando el verbo “despertar” ante unas nuevas directrices, cuyo principio iremos viendo durante esta próxima liga 18/19.

Bajo la presentación de Carolina García y David Broncano, el show estaba garantizado a priori y corroborándose según iban pasando los diferentes protagonistas de cada equipo por el escenario. La divertida y ocurrente improvisación de uno de los estandartes de Movistar+ con los jugadores fue el gancho perfecto para que fuese un espectáculo (sobre todo un Alberto Corbacho, quien más juego dio), poniendo el lazo al final del acto del Arkano. ¡Qué facilidad la del rapper para crear letras alrededor de ciertas palabras! Admirable.

Sin embargo, lo que más nos gustó fue que, en el momento de acceso a los jugadores por parte de los medios, todas y cada una de las respuestas estaban cargadas de ilusión e impaciencia por el inicio de la competición. Y no es el clásico tópico, de verdad. Cuando se les tiene a dos palmos delante, es ver sus caras cuando responden. Respuestas cargadas de ganas y entusiasmo por agradar a sus aficionados. La mayor asignatura. Es a modo de un contrato no escrito, por encima de resultados deportivos iniciales, que lo primero sea entusiasmar a los suyos. Realmente hay conexión. En una palabra: IDENTIFICACIÓN.

Algo que, cuando escribimos sobre los inicios de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), recalcamos: no hay ninguna liga en Europa que tenga este ‘clic’ a tal magnitud, entre protagonistas en la pista y fans. Y conocemos de otras ligas. Quizás en Francia haya algo similar, pero con el hándicap que ni sus pabellones son como los de la Liga Endesa ni sus plazas en las que casi con exclusividad, apenas tienen competencia en otros deportes, son tan potentes como en España. ¡Ah! Y ojo con Alemania, donde están haciendo muy bien las cosas. Eso sí, unas cuantas cabezas de desventaja respecto a lo que vivimos aquí. Lo que disfrutamos todos los fines de semana, es cierto que no tiene parangón.

Para alimentar todo esto, se necesita de espectáculo. De jugadores y equipos que hagan vibrar. Sí, Real Madrid y Barcelona Lassa se venden por sí solos. Pero el esfuerzo porque Shengelia se mantenga en Vitoria, el reciente “petardazo” con la llegada de Lucas Nogueira a Fuenlabrada, ver un equipo que parece de G-League por su aspecto físico, como UCAM Murcia, el juego interior de San Pablo Burgos o las resucitadas esperanzas con la renovación llevaba a cabo en Badalona son solamente ejemplos para tener delante el calendario y empezar con un “este partido será interesante. Y este y este”. Sensación que, obviamente, se amplifica en las primeras jornadas.

Pues desde esta perspectiva, empezamos. Desde Endesa Basket Lover, con la calma que da el buen análisis y que nos caracteriza, iremos buscando los “porqué” de cada una de las situaciones, ensalzando todas las delicias que el abanico de la Liga Endesa nos da, entrando en profundidad en ciertos clubs, que siempre agradecidos, nos han abierto sus puertas de par en par. Otra de las grandezas de la Liga. ¡Comenzamos!