Tornike Shengelia, el faro de Baskonia

Tornike Shengelia, el faro de Baskonia

Antonio Rodríguez

Capitán y líder de KIROLBET Baskonia, mientras la NBA no lo impida (que no lo hará hasta el próximo verano como muy pronto) hasta el 2022. La excelsa temporada de Tornike Shengelia este pasado curso, unida a la ambición de Baskonia de cara a mayo, por llegar a “su” Final Four, hicieron llegar al acuerdo jugador-club este pasado verano. Si ya renovó hace 12 meses, la tesitura tras la pasada final liguera había cambiado. Potentes clubes se interesaban por él y la rumorología lo situaba en uno de los puntos candentes, el Real Madrid. Había que atar a la estrella, al capitán, al hombre que ya lleva 4 años en Vitoria, porque su enorme talento suponen ser una gran base para volver a estar entre los cuatro mejores de Europa, lucir ante su afición y reafirmar ese status, alcanzado por última vez en 2016. No había necesidad por vender y sí por lograr éxitos a corto plazo. El resultado de la ecuación estaba claro. Todo pasaba por él.

“Cada año intento venir con la mejor versión de mí mismo e intentar mejorar” declaró recientemente en una comparecencia con la prensa, para oficializar tal renovación por 4 años más, con la única cláusula de una posible salida a la NBA, condición impuesta por el jugador, que sigue viendo la gran liga como “una finalidad”. Sin embargo, “desde hoy y hasta que acabe la temporada, mi corazón y mente están con el Baskonia”.

La estructura está montada. El arsenal de jugadores con los que cuenta Pedro Martínez es importante, sin que parezca haya sobresaltos como sucedió con Prigioni el curso anterior. El ala-pívot georgiano busca estabilidad y un mayor apoyo de hombres de un plantel más completo, con el que contarán para esta 18/19. Tornike llegó muy dañado al Playoff de la Liga Endesa, aquejado de su zona dorsal, de la que estuvo lesionado desde su arranque hasta el final, doliéndose constantemente cuando recibía algún golpe en tal zona, lo que le obligó a bajar su capacidad anotadora de 16,1 puntos durante la liga regular a los 11,4 en la postemporada (así como su 58,3% en tiros de campo de liga regular, al 47,2%).  Las temporadas son muy largas, la exigencia física muchísima y más en estrellas como él.

Sus dos campañas con los Nets, siendo posteriormente traspasado a Chicago Bulls -en intercambio por el base Marquis Teague-, donde pasó totalmente inédito en la ‘ciudad del viento’, son una espinita en su carrera, que gustaría continuar. Se hablaba de cierto interés de Phoenix Suns, que no parecía ser más que poner el foco sobre el jugador, sin haber una oferta clara sobre él. Así que, al calor del flamante Fernando Buesa Arena, se está francamente bien, como para intentar el asalto nuevamente a todo. La enorme proyección de Vincent Poirier, con sus enormes posibilidades evidenciadas en la temporada anterior, dan para esta una garantía enorme de cara a competir en el juego interior con los más grandes.

Veremos si las cotas que KIROLBET Baskonia pretende, son conseguidas. Lo que está claro que de cara a nuestra Liga Endesa y por ende, la Euroliga, la confirmación de una de sus estrellas en ambas competiciones, dará un atractivo significativo de cara a los aficionados. Que en el fondo, con estas cuestiones, son los que salimos ganando.