El mercado de fichajes se mueve

El mercado de fichajes se mueve

Antonio Rodríguez

Renovaciones, cambios de camiseta, continuidades confirmadas a falta de rúbrica o de marcha… el mercado entre los equipos de la Liga Endesa se mueve, plasmando nombres y tachando algunos que abandonan nuestras fronteras. Esperando al 14 de julio como fecha de finalización del derecho de tanteo, de los 20 nombres sujetos a tal, ya se va esclareciendo su futuro. 

Las aquí comentadas renovaciones de jugadores como Tim Abromaitis por Iberostar Tenerife, Eulis Báez y Albert Oliver en Herbalife Gran Canaria, en contraposición al adiós en Monbus Obradoiro de Eimantas Benzius y Ben Simons, así como Rodrigue Beaubois en Kirolbet Baskonia o Mateusz Ponitka (Iberostar Tenerife), deshojan apellidos poco a poco. Por el camino, interés y trabajo de despachos en ciertos nombres, por desvelar su futuro lo antes posible.

En Endesa Basket Lover agradecemos que el futuro de ciertos jugadores de calidad, sigan enrolados en nuestra liga. ¿Confirmados? Mike Tobey, por ejemplo. Este pívot de 2,11 de estatura, tras la oferta presentada por Valencia Basket, se confirmó como nuevo pívot taronja. En La Fonteta hace dos temporadas, tenían claro que ficharon alguien de una enorme categoría, aunque no gozase de oportunidades. Llegar a la competición más allá del ecuador en el calendario y enfilados al título liguero que finalmente, no era el mejor escenario para lucir. Se le usó poco, sí, pero eran conscientes de quién era. Su enorme campaña en el Iberostar Tenerife confirmó su enorme valía dando grandes actuaciones en partidos claves (en cuartos de final, 19.2 puntos de promedio y 12 rebotes, 55% en tiros de campo) y sobre todo, la dureza bajo tableros para sostener a los suyos. “Siempre he tenido debilidad por él” exclama Chechu Mulero, director deportivo de Valencia Basket. “Creo que Tobey es el jugador alto más rápido de la ACB y su presencia nos permitirá alargar el campo y jugar en transición”, explicó recientemente al diario “Las provincias”.

Se verá acompañado por su compatriota Matt Thomas, jugador sobre todo de raza. Sus 15,4 puntos y un enorme 46% en triples a lo largo de toda su temporada en Monbus Obradoiro, justifican a un anotador con carácter, de grandes condiciones físicas para crearse sus propios tiros, incluso bien defendido y punteado. No hablamos de un mero triplista, sino dominar todos los rangos de tiro. Por canastas de ese mérito, se metió a la afición de Santiago de Compostela en el bolsillo.

Matt Janning es otro de los grandes nombres que siguen vinculados a su club, Kirolbet Baskonia. Un jugador que se engalanó en el exigente Buesa Arena, por dar su mayor nivel en los momentos estelares de la temporada, por dureza mental en las situaciones más comprometidas, sea en cuartos de final de Euroliga como en la reciente final de Liga Endesa (11,5 puntos en promedio en Playoff y un 47% en triples). “El equipo, según iba avanzando la temporada, empezó a descubrir qué hacer y cómo jugar juntos. Fuimos cambiando paulatinamente y me sentí feliz de formar parte de ello. Y Vitoria, que es genial”. Con Janning, se queda indudablemente una de las estrellas de nuestra competición. Sí, hasta ese punto. Y estamos de enhorabuena.

Tecnyconta Zaragoza está trabajando en lo posible por mantener a su estrella, uno de los mayores anotadores que hayan pasado en los últimos años por nuestra competición. Gary Neal dejó suspiros entre los aficionados maños de, una vez confirmada la permanencia en la categoría, querer seguir disfrutando de alguien que por sí solo, da sello a nuestra liga. Tras las experiencias pasadas en F.C. Barcelona y Unicaja, el tener mando y poder en la capital maña le hizo mostrar todas las habilidades que posee. Hasta en 7 ocasiones de sus 29 encuentros, superó la treintena de puntos. Hoy día, es una hazaña. Es muy complicado poder dar con jugadores así, que dominan el arte del baloncesto y todo lo hacen con una facilidad casi insultante. Digno de ver, esperemos que las negociaciones finalmente sean fructíferas.

Como fructíferas parece que están siendo por Ante Tomic, a un paso de su renovación por el F.C. Barcelona Lassa. Jugador en el que se apoyaron los azulgranas para conseguir sus últimos títulos (que para una casa tan exigente, quedan lejanos ya), con la marcha de Marcelinho, en el último año de Xavi Pascual en el Palau, el juego cambió y él lo notó. Satoransky es un gran jugador, pero se jugaba a otra cosa. A partir de ahí, ni Bartzokas ni Sito Alonso encontraron en él lo que sí vio Svetislav Pesic: ayudarle a sacar todo lo que domina, hacerle sentir nuevamente la columna por donde todo el juego debe pasar. A partir de esa base, siempre segura, que la calidad de sus compañeros decida. Si le acompaña alguien con condiciones físicas que le acompaña bajo tableros para coger rebotes y defender a los interiores más móviles, tendrán enorme solidez defensiva. Tras un verano de mucho trasiego en nombres que deberá darse en los despachos del Nou Camp, veremos quiénes serán finalmente tales compañeros. Un Tomic contento (13,5 puntos y un 62,1% en tiros de campo desde la llegada de Pesic) es demasiado preciado como para prescindir de él.

Unicaja sigue en las negociaciones de alguien que nos hace especial ilusión que aterrice en nuestras fronteras por primera vez: el base Brian Roberts. Es un jugador de una calidad extraordinaria, que todo a su alrededor lo hace fácil y que, tras una prolongada experiencia en la NBA con 314 partidos en su liga (precisamente por toda esta calidad innata) y el pasado curso, siendo uno más en el fortín de Olympiacos, pensamos que el tener galones en los malagueños si el fichaje finalmente cuaja, dará la mejor versión de uno de los nuevos ídolos en Málaga. Convencidos.

Agradable sorpresa nos llevamos cuando oímos que en las quinielas del BAXI Manresa, manejaban el nombre de Ryan Toolson. Y bien que nos alegramos. Tras el reciente ascenso del equipo del Bages, tras ver cómo en las últimas temporadas de permanencia en la Liga Endesa, uno de sus mayores problemas era encontrar una brújula que les guíe, el poder contar con un anotador consumado como Toolson, sería como tener una brújula desde el principio, algo de lo que adolecían los manresanos en sus últimas campañas en la Liga Endesa. Exceptuando D.J. Seely, fichado en 2015 para rematar la salvación del Basquet Manresa entrenado por Pedro Martínez (las vueltas que da la vida), no han contando con una piedra angular de tal calidad en anotación. Tras sus experiencias rusas y turcas, da un caché importante desde el inicio de la competición. Con Toolson llega el consumado tirador y anotador, de contrastada experiencia tanto en nuestro país como a lo largo de la geografía europea. San Petersburgo y Estambul esta última campaña fueron testigos de sus actuaciones. Tras ello, llega la tranquilidad de Manresa, gran cosa para ver su mejor baloncesto. 14,9 puntos y un 52,8% en triples en el Istanbul BB dan muchoa credibilidad.

Más calidad. Por los actuales campeones de Liga Endesa y Euroliga, Real Madrid, el hecho que renovar a Trey Thompkins en su plantel, es algo que cualquier aficionado al baloncesto agradecerá. Dar sus mejores actuaciones en la Final Four de Euroliga y en la final liguera supone subir mucho el caché y el consiguiente esfuerzo madridista por retenerle. Le disfrutaremos nuevamente y es lo que cuenta. Su suave touch, elegancia (traducida en un 64% en tiros de 2 puntos) y su efectividad en el triple (un mareante 62% durante el Playoff), son avales y encantos como para ver en él un atractivo más dentro del enorme plantel del Real Madrid.