El Real Madrid toca el cielo en Vitoria

El Real Madrid toca el cielo en Vitoria
ACB Photo / A. Arrizabalaga

Una final única. La que ha registrado el mayor promedio de público de la historia de la Liga Endesa. La más anotadora en los últimos 28 años con 178.5 puntos por encuentro. Y un ganador. El Real Madrid.    

El conjunto de Pablo Laso conquistó su 34ª Liga Endesa venciendo por segunda vez consecutiva al Baskonia en el Buesa Arena y levantando el 0-1 con el que los baskonistas se presentaron en sociedad en esta serie final.     

Tras la victoria por 85-96 en el cuarto duelo de la serie, el conjunto madridista logró su tercer título en las cuatro últimas temporadas, tras los que conseguía en 2014-15 y 2015-16.  El final perfecto a una temporada en la que ya se alzó con la Euroliga en Belgrado y a la que Pablo Laso y los suyos ponen la guinda con el título de Liga Endesa.     

Alberto Fernández, director general de comunicación de Endesa, fue el encargado de entregar los trofeos individuales a los campeones (ACBPhoto / A.Arrizabalaga)

"Ha sido una temporada increíble, en la que nos ha pasado de todos. Ganamos la liga, la Euroliga y se nos escapó la Copa en la última jugada. El año en el que nadie creía en nosotros. La temporada del Baskonia ha sido brillante, increíble durante toda la temporada. No tengo más que buenas palabras para todo mi equipo, jugadores, staff técnico, fisios, médicos, Juan Carlos, Alberto, Gica… El resultado es lo que mira todo el mundo, pero yo me siento orgulloso por el gran trabajo de todos. Intentar celebrarlo y desconectar un poco del baloncesto, aunque no será fácil para mí”, explicaba Pablo Laso.   

En un toma y daca constante, los baskonistas tuvieron sus opciones hasta el tramo final. Pero como ya ocurriera en el tercer encuentro, el Real Madrid apareció en el momento justo para decidir. Lo haría Doncic con un triple increíble con el que silenció el Buesa Arena y allanó el camino blanco hacia la victoria. Un triunfo que en el que tuvo gran parte de culpa Rudy Fernández.    

El escolta madridista fue elegido MVP Movistar del Playoff Final de la Liga Endesa después de sumar 27 puntos en el último partido. Rudy es el sexto jugador madridista que consigue ser nombrado MVP Movistar del Playoff Final, tras Arvydas Sabonis (1993 y 1994), Alberto Angulo (2000), Louis Bullock (2005), Felipe Reyes (2007 y 2013) y Sergio Llull (2015 y 2016).    

ACB Photo / A. Arrizabalaga

Aún así el carácter Baskonia volvió a demostrar estar más vivo que nunca. Pese a la derrota, el Buesa Arena agradeció el enorme esfuerzo a sus jugadores. Algo que el propio Pedro Martínez se encargó de valorar tras el amargo final.   

“Creo que, más allá de la decepción por perder, lo primero que hay que reconocer es que el rival ha sido mejor que nosotros. Eso es lo mejor para superar la frustración, porque después hay que pensar si tú has dado tu máximo y si la respuesta es sí, no puedes estar frustrado. Lo que hay que ver es qué hay que hacer para estar a su nivel la próxima vez. Hay que felicitar al Madrid porque ha sido mejor y yo felicitar a mi equipo por cómo se ha esforzado. Puedo entender la decepción de algunos jugadores, pero no debería durar mucho. Vivimos y trabajamos para ganar, pero por encima está dar el máximo. Hemos superado adversidades en una larga temporada. Hemos de tener la conciencia tranquila por haber dado el máximo y después, más pronto que tarde, pensar que hay que mejorar para poder ganar la próxima vez”. apuntó.

ACB Photo / A. Arrizabalaga