Luka Doncic, MVP de la Liga Endesa

Luka Doncic, MVP de la Liga Endesa

Antonio Rodríguez

Los 19 benditos años de Luka Doncic. Y logra el trofeo MVP Movistar de la Liga Endesa en su curso 17/18. Diecinueve primaveras que la prensa reitera una y otra vez cuando se pone delante de un teclado y que, con la misma facilidad, lo olvida cuando ve las evoluciones del chaval sobre la pista. Porque ver a Luka Doncic es ver un prodigio, con lo que está de más pensar en otras cosas.

Por 5 votos por encima de Tornike Shengelia en un combinado entre colegas de Liga Endesa, entrenadores, aficionados y medios de comunicación, el jugador del Real Madrid, el más joven en lograr tal galardón, puso su nombre entre tales letras de oro. Acaparó miradas y decisiones en ser el mejor jugador de la campaña. Neal (Gary), el propio Shengelia son apellidos que pudieran haber tenido una ardua disputa con el ganador por tal nombramiento -la tuvieron, de hecho-. Sin embargo, es probable que, dentro de unos años, sin el impacto del presente, la frialdad de la distancia haga valorar lo que este jugador está alcanzando.

Es estadísticas y es presencia. Es canastas imposibles y es liderazgo. Es el simple hecho de pagar una entrada, porque juega él. En esta semana repleta de acontecimientos y éxitos del Real Madrid, la despedimos con este nombramiento para coronar su “semana fantástica” particular. Desde el triunfo en la Euroliga, a la reafirmación de Walter Tavares al Doncic MVP. De los triunfos colectivos, él tiene mucha parte de culpa. Del esfuerzo del conjunto, él sale beneficiado para levantar trofeos individuales. La simbiosis de un equipo en estado de gracia.

En 24 minutos de media, promedios de 13 puntos, 46,3% en tiros de campo, 6 rebotes y 5 asistencias. Números de estrella sobre un papel. Sin contar exigencia y responsabilidad. Eso, precisamente, por lo que decidimos elegir sus partidos para verle y disfrutarle. MVP Luka Doncic, un triunfo de un lujo -todavía- a nuestro alcance.

 Los logros de Luka Doncic en la Liga Endesa 2017-18  

- Promedios estadísticos de 12,8 puntos (62% de dos, 28% de tres y 77% en tiros libres), 5,7 rebotes, 5 asistencias y 19,3 de valoración 

- 1º en la clasificación de +/- (+10,4)  

- 1º en rebotes defensivos (4,7) 

 - 2º en valoración (19,3), siendo el jugador más joven en la historia de la competición que acaba un curso en el Top10 de valoración  - 4º en asistencias (5)  

- 8º en recuperaciones (1,1)  

- 9º en tiros libres por partido (3)  - 9º en faltas recibidas (4,1)  

- MVP Movistar más joven en la historia de la competición 

- MVP Movistar de diciembre (24 de valoración media por partido), siendo el jugador más joven en la historia de la competición en lograr este galardón mensual  

- Jugador de las Jornadas 14 y 33 (33 y 42 de valoración)  

- Integrante del Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2017-18  - Mejor Joven de la Liga Endesa 2017-18  

- Integrante del Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2017-18 

- Premio Endesa 2018  - Durante esta temporada ha establecido sus nuevos topes personales en un partido de Liga Endesa en valoración (42) y puntos (24)  

- Jugador más joven en la historia de la competición en pasar los 40 de valoración en un partido (42 ante el Real Betis Energía Plus)  

- Sexto jugador en la historia de la competición que consigue un triple-doble (17 puntos, 10 rebotes y 10 asistentes contra el Real Betis Energía Plus), siendo el más joven en lograrlo, el que menos minutos de juego necesitó para hacerlo y el único que lo consiguió sin fallar un tiro