Sitapha Savané: El adiós de una leyenda ejemplar

Sitapha Savané: El adiós de una leyenda ejemplar
ACBPhoto

Hay jugadores que llegan, juegan y se van. Otros que dejan huella. Sitapha Savané es de los segundos. Y lo ha sido en todos y cada uno de los clubes en los que ha estado. Una auténtica leyenda de la Liga Endesa que comunicó este miércoles su retirada de las pistas.

Lo hace tras 15 temporadas y 486 partidos en la élite del baloncesto español vistiendo las camisetas de Unelco Tenerife (1 temporada), Herbalife Gran Canaria (9 temporadas en dos etapas), Divina Joventut (3 temporadas) y Movistar Estudiantes (2 temporadas).    

Una trayectoria brillante e impoluta en la que ha recogido el cariño de compañeros, rivales y aficiones por su comportamiento ejemplar, deportividad y liderazgo. Capitán en Herbalife Gran Canaria, Divina Seguros Joventut y también en Movistar Estudiantes, Savané también ha sido un referente fuera de las pistas implicándose activamente en decenas de temas sociales.    

Este domingo a las 12:30 recogerá el cariño de los suyos precisamente ante el club en el que militó durante prácticamente una década: Herbalife Gran Canaria. Mejor final, imposible.     

 

LAS PALABRAS DE DESPEDIDA DE SAVANÉ      

"Será un honor ser embajador de la Fundación Estudiantes. Solo he jugado dos años en Movistar Estudiantes, pero esta será la oportunidad de continuar el trabajo social que hemos iniciado.    Sobre la retirada. Nadie me hacía caso ya cuando le llamaba para decir que me retiraba a final de temporada. Pero esta vez es verdad. Llegué al Estu hace dos años de mano de Salva (Maldonado) y Sama, me llamaron cuando estaba todo por hacer, sólo con un jugador con contrato. La idea era devolver al Estu a donde se merece. Ahora hemos estado hablando de posibilidad de playoff, que es mejor que usar otras palabras menos felices como descenso y permanencia. Agradezco a Salva y a todos los compañeros haber podido disfrutar estas dos temporadas dentro y fuera de la cancha.    

No puedo dejar de nombrar a los entrenadores que más han marcado mi trayectoria: Quino Salvo, que en paz descanse; Paco García con el que logré el ascenso en Tenerife y la primera persona que apostó por mi para jugar en ACB, había dudas para que un cinco tan pequeño pudiera sobrevivir en esta liga, Paco confió en mi y siempre estaré agradecido. Pedro Martínez es la persona que me llevó tanto a Gran Canaria como a Tenerife, ha exprimido lo máximo de mi. Y por supuesto, Salva Maldonado y Sama, hemos estado juntos tantos años que he dejado de contarlo, y hoy están aquí conmigo. Gracias.    

Aparte de los técnicos quiero nombrar a las aficiones de los clubes donde he estado, siempre he recibido mucho respeto y cariño en Menorca, Tenerife, Gran Canaria, Badalona y Madrid. Tengo que destacar a la Marea Amarilla del Gran Canaria, con ellos he compartido una historia de amor, nunca han dejado pasar oportunidad de mostrarme lo que sienten hacia mi persona. Este respeto de afición y compañeros vale más que cualquier trofeo.    

A veces las retiradas de deportistas parecen funerales, pero en esto quiero ser también distinto. Tengo interés en muchas otras cosas. Ahora puedo decir que he estado en el banquete del baloncesto durante muchisimo tiempo, pero ahora puedo ponerme con estas cosas que me llaman y he tenido en pausa durante mucho tiempo.    

La primera cosa que tengo prevista, y es gracioso que sea justo al salir de Estudiantes, es volver a ser estudiante. Haré un MBA.

Esta vez sí, me retiro. Pero seguiré unido a Estudiantes trabajando con su Fundación en esta línea social que tanto nos llama"