UCAM Murcia, buscando números a su éxito

UCAM Murcia, buscando números a su éxito

Antonio Rodríguez

La victoria anoche de UCAM Murcia sobre un rival directo en su lucha por el Playoff por el título, Montakit Fuenlabrada (82-62), merece pararse en tierra levantina. Cuatro victorias consecutivas en el momento decisivo del curso -cuando no se puede fallar- y posicionarse entre los ocho mejores que dan paso a la post-temporada, lo valen.

Nos conmueve la entereza y la fe con la que el cuadro entrenado por Ibon Navarro afronta cada partido. Observando con impasibilidad el mayor talento que atesoran la mayoría de sus rivales directos, el compromiso por competir que le lleva al convencimiento por ganar, todo de la mano, es de los tonos más coloridos que estamos encontrando en esta recta final de fase regular. En Endesa Basket Lover nos hemos parado delante de sus números y hemos intentado rascar en ellos, darles una explicación esquematizada que acompañe a sus brillantes actuaciones. Buscar más allá de ser la mejor defensa de la Liga Endesa o que su máximo anotador sea Ovie Soko. Algo hemos sacado. Vamos allá:

Su actual récord es de 15 victorias y 12 derrotas, aupados al séptimo puesto de la clasificación, “durmiendo hoy en posiciones de Playoff” como su entrenador confesaba anoche, intentando profetizar. Y es que han basado en su defensa, gran parte de su arsenal (son el equipo que menos puntos encaja de toda la Liga Endesa). Sin ser muy brillantes en ataque, solamente cuatro equipos anotan menos puntos que ellos, sí que están en el grupo de élite de 9 equipos que anotan más puntos que encajan: 2 puntos exactamente: 77,59 por 75,59. Y eso, en un plantel que ha tenido muchos resultados igualados (hasta 12 partidos en la horquilla del +/- 5 puntos de diferencia en el resultado final), resulta trascendental.

Saquemos la lupa a su defensa, “la madre del cordero” del séptimo puesto liguero. Hasta en 8 ocasiones han dejando a sus rivales por debajo de los 70 puntos. Aunque lo que más nos llama la atención, es el comportamiento ante la estrella rival. Si buscamos en los datos de hoy, los promedios máximos anotadores de cada uno de equipos de la Liga Endesa, solamente 6 de ellos han promediado frente a los murcianos, más puntos que lo que sus medias indican. Observen el siguiente cuadro:

(*) Jugadores que tan sólo han disputado un partido con ellos, por no haberse enfrentado aún en la segunda vuelta, o por causar baja.

(**) Si el máximo anotador de San Pablo Burgos es John Jenkins, el hecho de no haberse enfrentado a UCAM Murcia, nos ha hecho decantarnos por buscar el segundo máximo anotador de su plantilla, Deon Thompson.

 

El rebote, una de sus grandes diferencias. De ser uno de los quebraderos del equipo al arranque de la competición, su evolución ha sido determinante y termómetro de su privilegiada clasificación. Si observamos las primeras 5 jornadas (ante Unicaja, Iberostar Tenerife, MoraBanc Andorra, Delteco GBC y Valencia Basket), UCAM Murcia capturaba 5,5 rebotes menos que todos ellos -haciendo un promedio-. Miren si la cara les ha cambiado. En las últimas 5 jornadas, con 3 clubes en común de aquellos primeros 5 rivales (Delteco GBC, MoraBanc Andorra y Valencia Basket), más Real Betis y San Pablo Burgos, están abrumándoles con ¡12 rebotes más! Asombrosa estadística que evidencia la capacidad de lucha de este equipo. Y eso lo corrobora la constante lucha por tener el predominio en la zona, aún jugando muchos minutos con una pareja interior de escasa estatura (Kevin Tumba y Ovie Soko). Tienen claro que el rebote es de todos.

Hablemos de su ataque, que también es particular. Prácticamente anotan lo mismo que la pasada temporada, en la que contaban con el liderazgo de Facundo Campazzo (77,64 puntos en la 16/17; los mencionados 77,59 en esta). Han sabido suplirlo bien. Siguen tirando los mismos y exactos 62.4 tiros a canasta (de 2 y 3 puntos) que en el ejercicio anterior. Pero lo que les diferencia de un año al otro -y volvemos a redundar en su fortaleza- es que en este, están lanzando casi 5 tiros libres más: 23,2 por 18,3. La mayor aportación de Marcos Delía en su segunda campaña es destacada (Temp. 16/17: 19 minutos, 5.7 puntos, 3.3 rebotes y 1.6 tiros libres intentados. Temp. 17/18: 22 minutos, 6 puntos, 4.3 rebotes y 2.6 tiros libres intentados) y el perenne lesionado Ovie Soko el curso anterior, en el que tan sólo disputó 9 encuentros, hoy es el máximo anotador (10,8 puntos) y captura 5,1 rebotes.

Sumen y añadan aspectos del juego, para sacar la sonrisa que hoy este equipo no puede disimular. UCAM Murcia es un abanderado de entusiasmo estos días, por esfuerzo, sacrificio y fe en sus posibilidades. Y a eso, desde Endesa Basket Lover, nos tenemos que unir.