Posicionándose con el Playoff en el horizonte

Posicionándose con el Playoff en el horizonte

Antonio Rodríguez

De cara al próximo Playoff de la Liga Endesa, los equipos punteros van buscando posiciones, afilando “herramientas de batalla” para lo que nos espera en los próximos meses. Y es que, si lo pensamos fríamente, es una delicia. Pocas veces se intuían tantas emociones.

Es muy atractivo observar los resultados hoy día en lo referente a los equipos de cola de la Liga Endesa. El drama por evitar puestos de descenso tiene en vilo a cada vez más número de aficiones y ese clima se palpa. Por aderezar más el asunto, que seis equipos estén a bofetadas por las últimas cuatro plazas del Playoff (o lo que es lo mismo, enredados en un partido de diferencia tan sólo), hace que sigamos repasando la clasificación desde abajo y subamos y sigamos subiendo y subiendo puestos. Y los tres perseguidores del Real Madrid, se la juegan por la segunda posición que tanta calma dará cuando llegue eso del factor cancha en las presumibles semifinales. En el aire hay muchas hojas que bailan a su son y a saber dónde acabarán.

El tramo final de temporada se avecina interesante en todos los frentes abiertos

Aparte de esto, los equipos más contrastados de nuestra competición hacen por ver el bosque más allá del árbol. Esto es, seguir con los martillazos, moldeando armas y escudos para cuando haya que desenfundar en el Playoff, independiente el calendario que tengan el próximo mes. Sus accidentadas temporadas -factor en común a todos ellos- están en el filo del desenlace. Para bien o para menos bien. Pero ultimando el nudo estamos.

Los rumores dicen que este fin de semana puede volver Sergio Llull a las pistas. De su mirada resignada en el banquillo estamos ya todos cansados, refiriéndonos a compañeros, aficionados del Real Madrid, aficionados en general y hasta rivales. Que tenerle delante tiene que motivar. El conjunto entrenado por Pablo Laso, tras todos los infortunios que han tenido en forma de lesiones, pone sus miras en los cuartos de final de Euroliga, que no deja de ser un árbol más, que pueden dar paso a Final Four y al Playoff de Liga Endesa. Casi todos (menos Kuzmic) recuperados, con el añadido de Walter Tavares, que parece el elemento diferencial -y determinante- respecto a la 16/17, como para pensar que la decepción del pasado curso, no la repetirán.

Valencia, vigente campeón

Porque para infortunios en forma de lesiones en un ejercicio liguero, está Valencia Basket. Roza el delirio pensar que tuvieron a sus cuatro bases lesionados, entre la legión de ellos. Ahora, excepto Antoine Diot, todos están en el proceso de recuperar entrenamientos perdidos que debieron hacer con los efectivos al completo. Esos que, de forma desoladora, veían con la inclusión de jugadores vinculados y juniors completar los partidillos. El equipo tiene un potencial semejante al campeón liguero de hace 10 meses. Y en la capital levantina se va oyendo el run-run que el tiempo sin ‘alteraciones en su ecosistema’ genera, cada vez más ruidoso.

Baskonia (o Kirolbet Baskonia a partir de ahora) es el equipo más en forma de la competición. Diez victorias consecutivas en Liga Endesa y clasificado en cuartos de final de Euroliga. Misma disposición que la del Real Madrid en su festión continental, deseando llegar a la final de liga que los taronja les arrebataron hace un curso, con todos sus jugadores en el punto. Esperando que la lesión de Patricio Garino restablezca pronto, la madurez y compenetración de todos sus efectivos. De aquel mal inicio solamente quedan cenizas. Ahora, que el mencionado Garino y su compatriota Vildoza, que el interminable francés Poirier se unan en exigencia y rendimiento al resto de veteranos, es como para que el Buesa Arena se ilusionen. Pedro Martínez y su cuerpo técnico, nombrados como los más destacados del mes de marzo, con el viento a favor actual y a este nivel de potencial -y segundos en la Liga Endesa- , dan miedo. Y no es un regalo esta expresión. Que lo dan, lo dan. Su eliminatoria ante Fenerbahçe puede marcar un listón de motivación.

Y F.C. Barcelona Lassa. El más inestable de todos, el que necesita trabajar más…y tiempo tienen de hacerlo. A eso de que ‘a los jugadores, lo que les gusta es jugar’, en el núcleo azulgrana piensan que “nos va a venir muy bien este calendario hasta el inicio del Playoff”, en esta nueva dinámica de partido por semana, exceptuando momentos puntuales, como esta de doble jornada. 

El FC Barcelona Lassa quiere volver a reinar

“Necesitamos recuperar sensaciones y jugadores que se pongan al 100%”. Svetislav Pesic, su entrenador, sabe que son entrenamientos lo que necesitan y bien que ejercitarán en este periplo. Los azulgranas son, ahora mismo, ese ‘outsider’ con la Copa del Rey en sus vitrinas, que quieren volver a mostrar lo que el nombre y escudo indican. Fueron capaces de ganar a todos en Las Palmas hace dos meses y quieren repetirlo. Ok, es fácil decirlo. Hacerlo pasa por la batuta de Pesic, trabajador con receta -ya conocida- en mano para todos. Con la responsabilidad que acarrea la entidad, lo de decepcionar no entra en sus quinielas.

En Endesa Basket Lover pensamos que lo que se nos avecina será intrigante. Mucho. Sin querer dar un salto hasta el Playoff (porque lo que nos queda por disfrutar en este próximo mes, es mucho), sí que puede llegar a dar vértigo. Por la competición, por la igualdad y por el nivel de los equipos, que tras ‘dimes y diretes’ están en el mejor momento de toda la temporada. Que asusta. Y eso, cuando desde el habitáculo de al lado, con la tranquilidad que da la sombra, Unicaja, MoraBanc Andorra, Herbalife Gran Canaria, Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife y UCAM Murcia, trabajan. Casi susurrando, pero trabajan.

Llull ultima sus últimos días antes de volver a las pistas