La entrevista: Anna Montañana, pionera entre las estrellas

La entrevista: Anna Montañana, pionera entre las estrellas
Anna Montañana trabaja para llevar al Montakit Fuenlabrada a lo más alto (ACB Photo)

Anna Montañana es la única mujer que puede verse a día de hoy en uno de los 18 banquillos de la Liga Endesa. El Montakit Fuenlabrada no dudó en incorporar a esta valenciana de 38 años al staff técnico que dirige el argentino Nestor ‘Ché’ García y ahora ella no puede evitar dibujar una sonrisa en su rostro cada vez que conecta con el hecho de poder disfrutar de uno de sus grandes retos. No se cansa de repetir que es el momento de demostrarle al mundo que las mujeres también pueden tener un hueco entre los cuerpos técnicos de la competición. Ilusionada pero consciente de la responsabilidad que supone trabajar al lado de un Nestro ‘Ché’ García que requirió personalmente su fichaje.

 

Una oportunidad que le obligó a abandonar el departamento de marketing del Valencia Basket donde trabajaba hasta que sonó su teléfono: “Anna, vente al ‘Fuenla’”. Amaya Valdemoro, excompañera y amiga, fue la primera que dejó caer su nombre. Y en un abrir y cerrar de ojos estaba entrando por la puerta del Pabellón Fernando Martín. Ahora Montañana trata de poner al servicio del equipo todos sus conocimientos y experiencias en la élite del baloncesto femenino español, pero también su experiencia como entrenadora.

Internacional con la selección española un total de 129 veces, con dos Juegos Olímpicos y un Mundial a sus espaldas, Anna puede presumir de haber conquistado una Euroliga, dos Ligas Femeninas, tres Copas de la Reina, cinco Supercopas de España, una Supercopa de Europa, una Liga y una Copa en la República Checa como jugadora de equipos como Perfumerías Avenida, el legendario Ros Casares, USK Praga o las Minnesota Lynx de la WNBA.

Con tal carta de presentación, Montañana aterrizó en el Montakit Fuenlabrada para aportar su granito de arena en el ilusionante proyecto fuenlabreño y también de paso para demostrar que las mujeres también tienen mucho que decir en el deporte de la canasta. Especialmente, en un país donde el baloncesto femenino goza de un extraordinario potencial a nivel internacional. No se trata solo de los banquillos, se trata de puestos directivos, de gestión y dirección deportiva. Todavía quedan muchas barreras por derribar ante las que Anna ya ha puesto la primera piedra.

Hace apenas un mes, la ahora técnica asistente de Nestor ‘Ché’ García llegaba al Hotel AC Iberia de Las Palmas con una sonrisa de oreja a oreja. Si una semana antes de la Copa se convirtió en la primera mujer en sentarse en un banquillo de la Liga Endesa, tan solo unos días después haría lo propio en una fase final de la Copa del Rey. Vivir un torneo copero desde dentro es un privilegio del que pocos pueden presumir y Montañana paseaba saboreando cada momento. Ahora trabaja con la mente puesta en el Playoff pero, sobre todo, feliz de poder dedicar su vida a lo que ha sido su vida: el baloncesto.

Montañana abandera ahora una época que aspira a ser definitivamente la era del cambio. Un mundo que espera camine hacia la igualdad de oportunidades con el baloncesto y el deporte como gran pretexto. Su historia y experiencia es ya la de alguien capaz de ser una más en una liga dominada por hombres, pero donde la mujer también está preparada para abrir nuevos caminos. ¡Entrenadoras del mundo, tomen nota!

ACB Photo/E.Cobos