10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 29)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 29)
La jornada 29 comenzó así de fuerte. Partido adelantado en Vitoria, de cara a

Antonio Rodríguez

La jornada 29 comenzó así de fuerte. Partido adelantado en Vitoria, de cara a los compromisos europeos de Baskonia en Euroliga, uno de los choques más excitantes, ante Herbalife Gran Canaria, se dirimió en el Fernando Buesa Arena con victoria vasca (95-90). Sensacional choque con un tercer cuarto de ensueño. Una muestra: este mate de Chase Budinger (ACB Photo / I. Martín).

Jornada que estuvo marcada por la presentación ante su afición del título de Eurocup conseguido por Unicaja. Deleite de una ciudad que vuelve a verse representada en lo más alto del continente, en Euroliga. No es solamente un equipo de baloncesto y un recinto abarrotado que apoya. Si echan un vistazo al baloncesto de base que hay a lo largo de la provincia, entenderían muchas cosas (ACB Photo / Mariano Pozo).

Pero vamos de lleno con la pomada. O mejor dicho, con los que necesitan pomada para restañar heridas, que se está aún a tiempo para todo. El encuentro donde más había en juego se disputó en Zaragoza, entre Tecnyconta Zaragoza y Divina Joventut. Y cada vez hay menos de mates espectaculares y lucimiento personal y más de lo mostrado en la fotografía: rudeza, lucha, sacrificio y toda la tensión del mundo. Porque la responsabilidad está siendo enorme. En todos los aspectos. Isaac Fotu ante Ventura y Jordan, poco más a añadir (ACB Photo / Esther Casas).

Lucha sin cuartel, balones y posesiones a sacar el mayor partido posible. Y ahí, ante el genio Larkin, el decano de nuestra liga, Albert Oliver, sigue con la ilusión intacta por poner el máximo a cada segundo en pista. Imágenes que marcan la jornada, que apuntan las directrices de un equipo por llegar lo más arriba. Herbalife Gran Canaria está en el intento, aunque de momento, se encontró con la valla vitoriana (ACB Photo / I. Martín).

Terry Smith parece perder el equilibrio, como descripción a la derrota final de los verdinegros en Zaragoza (71-69). Con la piel de los dientes ganaron los zaragozanos, algo que les da la vida, entre otras razones porque no quieren ver más rojo que sus uniformes. Lo de su puesto clasificactorio en carmín, mejor dejárselo a otros. Y en esas están y con tales argumentos, casi a mordiscos por mantenerlos, lograron la victoria ante un rival directo (ACB Photo / Esther Casa).

Lo de Andrés Nocioni en la tarde del sábado serán de esas tardes que recordará el argentino cuando se retire. “Aaaaay de aquellas jornadas en las que todo lo que tiraba, entraba. Todo lo que intentaba, era acertado”. La inspiración para lograr 26 puntos a dos telediarios de su retirada. Son cosas que nos asombran y por eso, hemos de recalcarlas (ACB Photo / Víctor Carretero).

En Valencia se vivió el partido de la jornada a priori. Y esta lucha por el rebote de un “enano” Will Thomas ante Claver y Tomic, adjudicándoselo finalmente, puede ser una perfecta muestra de lo que el encuentro fue. 14 rebotes ofensivos, comparándolos con los 5 azulgranas, pueden ser la justificación de una victoria. En este caso, su explicación. Un F.C. Barcelona Lassa sin alma, volvió a estrellarse a domicilio. Los “taronja” buscando que su color vuelva a refulgir (ACB Photo / Miguel Ángel Polo).

Unicaja celebró el título europeo con un nuevo triunfo casero en la Liga Endesa, en la que tiene que centrar todos sus esfuerzos ahora. Y es que, ya lo hemos dicho en alguna ocasión: donde llega Alen Omic, pocos rivales lo hacen. Coger los balones en las luces del pabellón es privilegio de pocos. Y los malagueños tienen esa ventaja. Morabanc Andorra no llegó ahí (ACB Photo / Mariano Pozo).

Vamos despidiéndonos. Mención especial en este “10 momentos, 10” para el Dinamo Kursk ruso, que conquistó la Euroliga femenina. Que nosotros no tenemos preferencias sobre este equipo. Sin embargo, el hecho que alguien como Anna Cruz haya conquistado el título, es para destacar. Si además, este logro ha estado orquestado desde el banquillo por el español Lucas Mondelo, actual Seleccionador Nacional, al que como a Anna, profesamos una gran admiración, ahí sí que se entiende este homenaje. ¡Enhorabuena! (Foto FIBA).

Y finalizamos. Lo dejamos hasta la próxima jornada, a la espera del Retabet Bilbao Basket-Río Natura Monbus Obradoiro de hoy. El balón está en el aire y es caprichoso. El que tenía amarrado Morabanc Andorra la pasada semana (en puesto de playoff), hoy, ya lo ven, no lo tiene. Y a esperar a lo que hagan los bilbaínos. Y a seguir, que este balón debe dar muchas vueltas aún (ACB Photo / Mariano Pozo).