10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 1)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 1)

Antonio Rodríguez

Comenzamos esta temporada y lo hacemos con el equipo sensación de la primera jornada. Asaltar el Barclaycard Center cuando el Real Madrid disputa sus partidos como local, no es nada fácil. Tan fácil como que la pasada temporada en la Liga Endesa, solamente asaltaron este fortín Manresa en un desesperado intento por salvar la categoría y Valencia Basket enfrascados en las semifinales ligueras. Pues fueron los valencianos quien nuevamente lograron tajada. Y de qué manera. Con todo merecimiento. Aplauden a los aficionados a los que reconocen como justos vencedores (ACB Photo / A. Martínez).

Pero vayamos por partes. Quien dio el pistoletazo de salida en esta nueva andadura de la Liga Endesa, fue Herbalife Gran Canaria, obteniendo el triunfo ante Retabet.es Gipuzkoa. Y como es costumbre en las islas, hay cosas que no cambian. Y una de ellas es ganar en casa. En este caso, los gran canarios, con suspensiones como esta de Kyle Kuric, lograron una cómoda victoria (97-64). Nuevas y notables expectativas esperan en la isla (ACB Photo / F. Robledano).

A propósito, que en Las Palmas ya saben de las dimensiones del esloveno Alen Omic. Se fue Tavares, sí. Pero que hacer sombra en la zona, seguirán haciéndolo. Sombras y oscuridades las que se le aparecen en la acción a Andrew Lawrence (ACB Photo / F. Robledano).

Nos mudamos a Badalona. FIATC Joventut derrotó a Iberostar Tenerife (83-75) para debutar con victoria en su pista. Sin embargo, quien sigue volando como siempre es Nicolás Richotti. Sus escasos uno ochenta y tantos, deben viajar en un permanente helicóptero. No es normal lo del argentino. A todo esto, 14 puntitos del ala que se marcó (ACB Photo / D. Grau)

Scott Bamforth ejemplifica en esta acción lo que pudo ser el partido de Baloncesto Sevilla. Salta para anotar y no ve la opción. Quiere soltar el balón dando un pase y no ve a nadie. Un dilema que solamente puede durar las décimas de segundo que aguante en el aire. El rapapolvo que se llevaron los sevillanos del Río Natura Monbus Obradoiro fue importante (88-53). Nada más y nada menos. Por eso, Bamforth, tiene esta cara de circunstancia (ACB Photo / J. Marqués).

Darius Adams en el suelo intentando dar un pase ante la oposición de Jacobo Brizuela. Aunque parezca que el baskonista tuvo problemas, quizás sea en esta acción. Porque los vitorianos lo tuvieron tan fácil, tan fácil, que el 24-54 con el que se retiraron al descanso, daba pie a pensar que el encuentro estaba a esas alturas sentenciado. Y lo estaba (Foto EFE).

Volvemos al duelo estelar de la jornada. Gustavo Ayón realizó un extraordinario primer cuarto, con 10 puntos y canastas desde todas las facturas. A partir de ahí, los balones como que dejaron de ser sus aliados. Y se le escapaban, con en la acción ante Bojan Dubljevic, en la porfía por uno de ellos. Gajes del oficio…o que Valencia Basket fue mejor (ACB Photo / A. Martínez).

Pero el choque nos dejó joyas como el mate de Luka Doncic. Fue un mate a un corte, con inteligencia, tras buscar la espalda del defensor y buscarle las cosquillas desde ahí. Sí, hasta ahí todo normal. Una jugada sin más. Pero si quien lo hizo, con el saber estar de un tipo de 10 años en la liga, tiene aún 16 años, pues tiene mérito. Asentado por completo está el esloveno en la primera plantilla blanca (ACB Photo / A. Martínez).

Seguimos con mates. Creemos que Shane Lawal es un tipo que se pasará con mucha regularidad por esta sección. ¿Recuerdan a Joey Dorsey, que era un fijo? En ocasiones hasta pensamos en hacer un monográfico de él, con instantáneas de tan sólo un partido. Pues lo de Lawal pinta muy por el estilo. De momento y para empezar con la victoria ante el CAI Zaragoza del F.C. Barcelona Lassa, aquí va este primer ejemplo, de los que llegarán (ACB Photo / V. Salgado).

Y nos despedimos. Esperando que comience la Euroliga, que la Eurocup ya ha comenzado, con Henk Norel y los zaragozanos, ya lo veis, fuertes, fuertes, machacando al Spirou Charleroi. Así que abróchense, que la temporada ya está rugiendo a todo gas (Foto CAI Zatagoza / Esther Casas).