10 MOMENTOS, 10 (en la preparación de la Selección Española 2015)

10 MOMENTOS, 10 (en la preparación de la Selección Española 2015)

Antonio Rodríguez

La gira de preparación siempre levanta pasiones. Ver las caras de los aficionados en Gijón, Santander o Burgos, créanme, es de auténtico festín. Como si fueran testigos de un concierto de sus ídolos. De hecho, siempre me llamó la atención momentos después del salto inicial, como expectantes del espectáculo que van a presenciar. Son ídolos y por lo tanto, se les admira en su trabajo. Vean el aspecto que tenía el Telefónica Arena en Madrid. Si la capital de España recibía así al Equipo Nacional, una ciudad cubiertade espectáculos, imaginen qué no será en otro puntos de nuestra geografía (Foto FEB).

En Madrid se recobró algo que echamos de menos en algunos encuentros de la preparación, sobre todo en Burgos: la agresividad. Y esa se mostró en defensa. Rudy Fernández en esta ocasión es la muestra más evidente de lo que significa la tensión atrás (Foto FEB).

Todo gravita en torno a Pau Gasol. Tener al jugador de Sant Boi como hombre interior, quizás el más decisivo del baloncesto europeo, hace la vida a los demás, un poco más fácil. A partir de ahí, se va ajustando el juego, con unas novedades que van descubriendo las virtudes de jugar a su lado (Foto FEB).

“Magic Chacho” que diría Oscar Quintana. Se perfila como el base titular de la Selección. Dirige con ritmo y lo que parece mostrar este equipo de una manera evidente es que se le exigirá también anotación en los partidos. Tras la marcha de Alex Abrines, él es uno de los mejores tiradores del equipo. Y deberá ejercer de ello (Foto FEB).

Habrá momentos decisivos, límite en los encuentros que nos esperan en el próximo Eurobasket. Tener jugadores como Felipe Reyes que sepan palmear sobre la bocina y ganar enfrentamientos como el de Venezuela en Burgos, será otro plus más que importante en nuestros representantes (Foto FEB).

Una de las situaciones claves que nos pueden dar victorias a la larga: el lado débil. Saber invertir el balón, como en este caso el clarividente Guillem Vives, será decisivo. Cada vez que se hace, se sacan puntos, aunque sean como los del boxeo, que no se vean a las claras. Pero siempre se suma (Foto FEB).

En la mejor temporada de la carrera de Felipe Reyes –la pasada-, la mayor exigencia para que sea protagonista de Felipe Reyes, que será titular nuevamente con el combinado nacional. Su aportación ya la conocemos. Su entendimiento con Pau Gasol, ya lo estamos disfrutando (su juego entre pívots es muy efectivo). Ahora toca disfrutar de su rendimiento, que sabemos que lo dará. Pero por encima de todo eso, me quedo con su conocimiento del juego. Su veteranía y aprendizaje constante le han ido dando ese peligro de saber qué hacer y dónde colocarse en todo momento (Foto FEB).

Pablo Aguilar finalmente será uno de nuestros representantes. Frescura, potencia física para el rebote y tiro exterior, con la lógica apertura de espacios, en este hombre grande, es lo que nos dará el granadino. Mucha suerte (Foto FEB).

En definitiva, que una de las mejores lecturas que podemos hacer, con Sergio Scariolo sabiendo esto y utilizando la circunstancia para bien del equipo, es que España tiene a Pau Gasol y los demás, no (Foto FEB).

Sonrisas y optimismo, que se sigue con la ruta a la espera del debut del próximo día 5. Seguiremos contando esta gira, de progresos y también defectos. Todo, todo, para estar en el punto en el pistoletazo de salida, que con lo que nos  espera, es obligación. Hasta la semana que viene (Foto FEB).