10 MOMENTOS 10 (de Ricky Rubio con la Selección)

10 MOMENTOS 10 (de Ricky Rubio con la Selección)

Antonio Rodríguez

1.- Hoy nos paramos en la figura de Ricky Rubio. Uno de nuestros estandartes, uno de los jugadores con más talento de nuestro Equipo Nacional y también motivo de críticas en ocasiones por parte de los aficionados. Ricky Rubio y su reválida: la Copa del Mundo.

2.- Uno de los momentos que más me ha llamado la atención de esta preparación, es charlar con Alex Abrines y ver el concepto que tiene de él, el novato de nuestra Selección. Una de sus mayores satisfacciones era compartir vestuario con él. Admiración al respeto que le infunde alguien que siendo tan joven ha conseguido tantas cosas.

3.- Y es que Ricky ha sido un jugador capaz de conseguir las cosas más inverosímiles en su larga ya trayectoria deportiva con tan pocos años. Recuerdos de Marc Gasol en Japón, en vísperas de la gran final en 2006: “Y de repente, oímos que hay un jugador español que en la final del Europeo sub-16, consigue como 50 puntos, casi veinte rebotes, no sé cuantas asistencias…¿y este chaval?”

4.- Ahora llega la Copa del Mundo. Motivos de alegría, de volver al grupo, pero también de responsabilidad. Ricky está tranquilo. Él habla que lo que más ha trabajado, por encima de aspectos técnicos del juego, es su capacidad mental. Enfocar la competición como el máximo exponente vital en ese momento, sobre una pista. Sin temores, pero sin exceso de presión. Que todo fluya como la facilidad de su juego, de un juego.

5.- No será necesario exigirle lo máximo, porque Ricky Rubio siempre lo ha dado en la cancha. La amenaza constante y las ansiedades, para los rivales con su presencia. Acciones defensivas en la búsqueda de la mejora del grupo. Las que ejecuta como nadie.

6.- Dice que ha trabajado muchísimo a lo largo de este verano. Mejorar su condición física, su explosividad…y también su tiro, por supuesto. Esa cruz motivo de críticas de los que más temprano que tarde tendrán que callar. Ricky Rubio quiere dar un salto de calidad a lo que ya conocemos.

7.- Ahora toca enfrentarse con la mayoría de los mejores bases del planeta. Pugnas por el liderazgo en pista, a veces, por encima de la legalidad. Hora de encumbrarse, de mostrar todo ese talento…mejorado.

8.- Y no hay mejor sitio que hacerlo en casa. Junto a los suyos. El mejor ambiente posible para el mayor escenario posible. La convivencia hace dar la tranquilidad para mostrar lo mejor de uno mismo.

9.- Que todos tengamos la oportunidad de disfrutar de su baloncesto, de hacernos a todos un poquito más felices. Como lo ha hecho siempre.

10.- Y que los rivales piensen que lo tienen delante, que les rete a cada momento. Porque Ricky Rubio es constante. Desde el silencio de un gimnasio al alboroto en las gradas por una de sus acciones. Como ésta. ¿Robo de balón? Permanezcan en sintonía.